Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La obsolescencia programada, objeto de debate en el II Foro de Economía Circular en Greencities

Redacción Interempresas29/03/2019

Durante la segunda edición del Foro de Economía Circular, celebrado en el marco de Greencities, se debatió sobre diversos asuntos de relevancia, como la vida útil de los productos y la obsolescencia programada. Entre los participantes, Carlos Bejarano, secretario general de la Federación Andaluza de Electrodomésticos y otros Equipamientos del Hogar (Fael), habló acerca de las ‘ecotiendas Fael’. Se trata de 1.200 puntos de venta repartidos por en Andalucía en las que hay instalados recipientes preparados para recoger el reciclado de pequeños electrodomésticos.

foto
Bajarano mantuvo el pasado 13 de marzo una primera reunión de trabajo en esta nueva legislatura con la directora general de Comercio de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Lorena Garrido. FOTO: Fael.

Esta iniciativa contribuye al desarrollo local sostenible y aporta valor a la regeneración de los territorios. No obstante, según Bejarano, “la sostenibilidad no pasa sólo por el reciclaje. Necesitamos un cambio en la sociedad, poner en mente de la ciudadanía el concepto multi-R de Economía Circular”.

Bejarano dijo que desde la distribución no se controlan todos los productos, sino solo los que les llegan del fabricante. “En este sentido, nosotros somos un agente más”. Asimismo, mostró su satisfacción por la reaparición de “tiendas que vuelven a recuperar el servicio de reparación, desaparecido en los años de bonanza económica”.

El secretario general de Fael lanzó una pregunta al auditorio: “¿necesitamos tener la propiedad de los electrodomésticos que usamos?”. Bejarano respondió que para lograr modelos de uso más sostenibles el pago por uso, con modalidades como el renting, puede ser una solución, tal y como sucede ya en sectores como el del automóvil.

En su análisis, remarcó que antes de la crisis económica se desechaban muchos aparatos, hasta 2007, “no dábamos una segunda y tercera vida al producto”. En cuanto a la normativa y el control de su cumplimiento, en su opinión son, en muchos casos, “un freno a la entrada de determinados productos en el mercado”.

Empresas o entidades relacionadas

Greencities & Sostenibilidad - Ferias y Congresos de Málaga

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.