Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El evento congregó “la agenda más actualizada en gestión urbana”

Greencities cierra su 10ª edición con más de un millar de entidades representadas

Redacción Interempresas29/03/2019

El 10º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, Greencities, cerró sus puertas la tarde del 28 de marzo tras haber recibido la visita, según fuentes de la organización, de más de 3.000 profesionales que desempeñan su actividad en entidades públicas y privadas. La edición de 2019 del salón organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) ha reforzado la presencia de la iniciativa empresarial especializada. El evento también ha concitado “una mayor participación de compañías multinacionales”.

foto
Foto de familia de la inauguración de la 10ª edición del Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, Greencities, celebrado en Málaga los pasados 27 y 28 de marzo.

Con un programa que giró alrededor del papel de las ciudades y territorios en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, el salón permitió conocer las principales tendencias y novedades en soluciones y herramientas para la gestión urbana inteligente y sostenible, con protagonismo de los dispositivos conectados y la tecnología 5G, detallaron fuentes de Fycma en una nota de prensa.

Compañías como Telefónica Empresas, Endesa o Kapsch ejercieron “como tractoras de un tejido empresarial que ha desplegado en el encuentro el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los dispositivos conectados -Internet de las Cosas- o el desarrollo 5G para una gestión urbana más eficiente y sostenible”.

Otras de las firmas multinacionales que participaron en el certamen fueron Bigbelly, NEC, Bosch, Nedgia, Itron, Oracle, Quistor o Toyota Hybrid, entre otras, así como empresas del Smart City Clúster, también presente.

El evento fue el escenario elegido por varias de estas empresas para presentar prototipos y soluciones pioneras, como farolas que incorporan desfibriladores y puntos de recarga de vehículos eléctricos, o papeleras inteligentes y digitalizadas que se cargan con energía solar, compactan los residuos y avisan de manera automática al sistema de recogida de basuras, entre otras novedades.

Además, los asistentes a Fycma pudieron conocer “un amplio abanico de propuestas vinculadas con el desarrollo de sistemas integrales de gestión que permiten la medición de indicadores e interacción con el usuario en tiempo real”. Es el caso de innovaciones relacionadas con la Economía Circular, las oportunidades que abren el Big Data y la Inteligencia Artificial o diversas alternativas aplicadas a la movilidad sostenible.

foto
Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) cuenta con unas amplias y modernas instalaciones.

Punto de encuentro entre demanda municipal y proveedores

En esta edición Greencities potenció su rol como punto de encuentro entre la demanda pública municipal y los proveedores especializados, y lo hizo al ofrecer una plataforma para que municipios, ciudades y entidades provinciales presentaran sus proyectos en esta materia.

Así lo hicieron Algeciras, Tarragona, Puerto Real, Rota, Málaga, Valladolid o San Cugat del Vallés, entre otras entidades. El espacio reservado para esta presentación permitió a las empresas conocer sus necesidades y proyectos y, por tanto, las posibilidades de colaboración entre organismos públicos e iniciativa privada.

Mejora en la gestión de los recursos hídricos; iluminación eficiente; incentivos al uso del transporte público; operaciones logísticas compartidas y conectadas; monitorización de datos a través de edificios o sistemas de interacción directa con la ciudadanía para el reporte de incidencias en la vía pública fueran algunas de las propuestas planteadas.

Con más de 60 ciudades y municipios participantes, los organizadores de Greencities estiman en más de 4.600 las reuniones de trabajo que se mantuvieron en las dos jornadas de duración del certamen.

foto
Los organizadores de Greencities estiman en más de 4.600 las reuniones de trabajo que se mantuvieron en las dos jornadas de duración del certamen.

ODS, Economía Circular y talento femenino

El programa de conferencias y mesas redondas tuvieron como hilo conductor los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En total, más de 200 expertos participaron en paneles y actividades estructurados en temáticas y contenidos, divididos también en tres espacios diferenciados: Foro TIC & Sostenibilidad; Smart Lab y Elevator Pitch.

En el primero de los tres espacios fue el escenario en el que tuvo lugar el II Foro de Economía Circular, que abordó aspectos como la estrategia española y local en este ámbito, el futuro de la movilidad o el concepto de obsolescencia programada, entre otros.

En esta misma sala, la subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Fomento, Ángela de la Cruz, presentó la Agenda Urbana Española 2030, aprobada el pasado 22 de febrero por el Consejo de Ministros, que el 29 de marzo aprobará, avanzó De la Cruz, la Estrategia de contra la Despoblación.

Además de las tres salas reservadas por la organización de Greencities, se celebraron charlas y debates en los espacios ocupados por diversos expositores. Así fue el jueves 28 de marzo en el stand de Endesa X, que acogió el ‘Talent Woman’, un coloquio en el cual se hizo hincapié “en el papel de las mujeres en la configuración de las ‘smart cities’ en base a la promoción de la equidad y la diversidad como palancas de éxito”.

Diversas iniciativas y proyectos fueron presentados en Greencities 2019. Durante la jornada inaugural se presentó en sociedad la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (Radia) -organizado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía-, o una nueva entrega de ‘Databeers’ Málaga, que en el tramo final de la tarde logró concitar a un nutrido grupo de asistentes.

El foro, con una densidad temática casi inabarcable, volvió dar cabida a una vasta agenda científica, en la que tuvieron cabida actuaciones sostenibles en la edificación y el espacio urbano, así como en el ciclo de vida de la ciudad y sus construcciones, asuntos reunidos en el ‘International Greencities Congress’, en el que se presentaron más de una decena de comunicaciones procedentes tanto del ámbito empresarial como académico, con representantes de universidades de toda España.

Uno de los organismos autonómicos presentes en el certamen fue Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que organizó una misión inversa para poner en contacto a 28 empresas andaluzas -con presencia en la zona expositiva del foro- con una docena de invitados internacionales procedentes de Estados Unidos, China, Brasil, Colombia, Perú, Chile, México, Países Bajos y Portugal. Además de la agenda de reuniones previstas, diversas presentaciones comerciales breves tuvieron lugar en el espacio ‘Elevator Pitch’.

El evento reunió “la oferta más amplia y actualizada de productos, servicios, soluciones y herramientas especializadas para la gestión avanzada de las ciudades y territorios”

Empresas o entidades relacionadas

Greencities & Sostenibilidad - Ferias y Congresos de Málaga

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.