Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Colaboración entre la empresa de ‘carsharing’, la UPM, el MIT y el Ayuntamiento de Madrid

car2go, en el piloto sobre la Transformación Sostenible de la Movilidad en los Campus de la UPM

Redacción Interempresas14/02/2019

car2go evitó en 2017 la emisión de 1.638 toneladas de CO2 generadas por el uso de sus vehículos compartidos y eléctricos. La compañía anunció el 13 de febrero que destinará la cantidad recibida por parte del Ministerio de Transición Ecológica por esta reducción a la financiación de la plataforma online de inteligencia colectiva del proyecto piloto para la Transformación Sostenible de la Movilidad en los Campus de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

foto

El objetivo del proyecto es proponer un cambio real en la movilidad, centrándose en la reducción del uso del coche privado frente a otros tipos de movilidad limpia y ecológica, la movilidad peatonal y la ciclista, a través de la inteligencia ciudadana. El objetivo es hacer más sostenibles los desplazamientos de la comunidad universitaria a los campus universitarios.

Para ello, se ha lanzado una plataforma de inteligencia colectiva desarrollada entre la UPM y su socio del proyecto, el Center for Collective Intelligence del Massachusetts Institute of Technology (MIT). El piloto en el que colabora car2go está liderado por el Centro de Innovación y Tecnología para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM), el Ayuntamiento de Madrid y el MIT, enfocado en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático de la ciudad, informaron fuentes de car2go en una nota de prensa.

“La ciudad de Madrid se ha convertido en un laboratorio urbano y referente mundial en la movilidad eléctrica compartida, con Bicimad y con 10 operadores privados de coche y moto eléctrica compartida, que cuentan ya con más de 170.000 usuarios de vehículos eléctricos, a los que ofrecen nuevas soluciones de movilidad ‘cero emisiones’, contribuyendo a transformar Madrid en una ciudad más sostenible”, afirmó Juan Azcárate, subdirector general de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid.

“Estamos encantados de poder colaborar con un proyecto tan prometedor y comprometido como éste y ayudar a promover en Madrid las opciones alternativas de movilidad sostenible”, explicó David Bartolomé, director de Desarrollo de Negocio de car2go Iberia. “En este sentido, consideramos que el hecho de invertir el importe económico total que recibimos por la reducción, con nuestros servicios, de 1.638 toneladas de CO2 en 2017, supone la continuación lógica de nuestro objetivo de hacer que car2go sea una herramienta útil para conseguir un aire más limpio en Madrid y, en consecuencia, que los madrileños disfruten de una mejor calidad de vida.”

“Oportunidades inmensas”

“Las oportunidades de la agenda de descarbonización son inmensas y el impulso de las soluciones de movilidad como servicio son muestra de ello”, aseguró Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático. “Con los Proyectos Clima desde el Ministerio para la Transición Ecológica, hemos querido poner en valor a entidades que han sabido anticiparse al cambio que nuestras ciudades necesitan: desempeñar un papel decisivo en la transición ecológica. Sin duda, gestos como los de car2go Iberia, que reinvierte los beneficios de las iniciativas del ministerio en acciones de concienciación en materia de cambio climático y movilidad sostenible, son un gran respaldo a esta transición.”

El desarrollo de este proyecto implicará la colaboración de car2go con la Universidad Politécnica de Madrid (profesorado, estudiantes y personal), siendo itdUPM el nodo facilitador; el Ayuntamiento de Madrid y sus funcionarios que, de forma activa, toman parte en las decisiones sobre movilidad; el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la propia ciudadanía madrileña.

El proyecto se desarrollará tanto a nivel local como internacional. Localmente, en Madrid, se realizarán varias actividades de difusión y dinamización en los Campus de la UPM, en Ciudad Universitaria y en el Campus Sur UPM en Vallecas, con el objetivo de concienciar y aumentar la eficiencia de la movilidad en la ciudad. A nivel internacional, por su parte, se acaba de lanzar el primer reto para hacer más sostenibles los desplazamientos de la comunidad universitaria a los campus universitarios en la plataforma online de inteligencia colectiva CoLab.upm.

CoLab.upm es la versión española de la plataforma Climate CoLab, desarrollada por el Center for Collective Intelligence del Massachusetts Institute of Technology (MIT) hace más de 10 años y con gran éxito.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.