Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Crece el número de entidades galardonadas y el de las que obtienen el máximo reconocimiento

40 entidades reciben las Pajaritas Azules del reciclaje de papel y cartón

Redacción Interempresas08/02/2019

Cuarenta entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de trece comunidades autónomas recibieron el pasado 7 de febrero el reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón, en la edición 2019 de Pajaritas Azules. La entrega de las Pajaritas Azules 2019 tuvo lugar en Madrid, en un acto presidido por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de Aspapel, Jordi Mercader.

Reconocido internacionalmente con el Premio Europeo de Reciclaje de Papel, el programa de Aspapel continúa creciendo, con más entidades locales galardonadas e incrementando en casi un 50% el número de las que obtienen el máximo reconocimiento.

Ribera afirmó que el Gobierno está implementando los cambios normativos que faciliten el cumplimiento de los objetivos establecidos por la Unión Europea. En este sentido, la ministra anunció que próximamente presentará un borrador de Estrategia de Economía Circular, que permita situar a España en la “franja verde” en materia de recogida y reciclaje de residuos.

foto
Representantes de las entidades galardonadas posan con las Pajaritas Azules junto a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y al presidente de Aspapel, Jordi Mercader.

Mejora continua en la recogida

Mercader, por su parte, puso de relieve que “la gestión de la recogida selectiva municipal de papel y cartón para reciclar en nuestro país se encuentra inmersa en una potente dinámica de mejora continua, de la que los premiados hoy son un claro ejemplo”. El presidente de Aspapel se refirió a “la doble circularidad del papel: la circularidad natural, que procede del carácter renovable de la madera, y la circularidad social e industrial del reciclaje, que hoy nos reúne aquí”. Mercader señaló que en reciclado de papel España solo es superada por Alemania y Francia.

En cuanto a los galardones, la élite del reciclaje está integrada por diecinueve entidades locales que han obtenido el máximo reconocimiento, con tres Pajaritas Azules; catorce que han obtenido dos y siete que han recibido una.

Por comunidades autónomas, Andalucía y Cataluña encabezan la clasificación con ocho entidades galardonadas cada una, seguidas de Castilla y León con seis, la Comunidad de Madrid con cinco y el País Vasco con tres. Completan la tabla Castilla-La Mancha e Islas Baleares con dos y Principado de Asturias, Aragón, Canarias, Galicia, La Rioja y Comunidad Foral de Navarra con una cada una.

Las cuarenta entidades locales galardonadas suman 10,5 millones de habitantes, cuya entusiasta participación en la recogida es una de las claves fundamentales del éxito.

Calidad para la circularidad

Andrea Orallo, directora del programa Pajaritas Azules de Aspapel, agradeció a las entidades locales, “las verdaderas protagonistas del programa, su apuesta por la excelencia y la mejora continua”, informaron fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón.

Orallo remarcó que el programa continúa creciendo no solo en número de entidades locales premiadas, sino en la calidad de la gestión de los galardonado, “lo que es prueba de que el programa está sirviendo al objetivo con el que se creó: la mejora continua de la recogida selectiva municipal de papel y cartón. Y los datos de recogida selectiva ratifican también esta mejora en los sistemas de recogida y su gestión, con crecimientos importantes en los cuatro últimos años”.

Varias son las iniciativas que se están poniendo en marcha para mejorar la calidad del papel recogido. Es el caso de las campañas informativas dirigidas a los ciudadanos para mejorar sus hábitos de separación de residuos, o la adaptación de los contenedores con cierres y bocas que eviten la introducción de materiales impropios a la vez que dificultan el hurto del papel y el cartón, señalan desde el colectivo.

Además, se están recuperando los servicios de recogida puerta a puerta dirigido al pequeño comercio, así como las recogidas selectivas complementarias en colegios, mercados municipales, oficinas públicas…, que se habían reducido o habían desaparecido con la crisis.

Orallo valoró positivamente la iniciativa de la Agencia de Residuos de Cataluña “que, en colaboración con el sector papelero, ha puesto recientemente a disposición de los ayuntamientos y recuperadores un marco estable para la comercialización del papel y cartón recogido selectivamente por los municipios, con parámetros de control de impropios para la mejora de la calidad del material”.

Entidades premiadas con Pajaritas Azules

 

•Tres Pajaritas Azules (máximo reconocimiento): Ajuntament de Barcelona; Ajuntament de Lleida; Ajuntament de Sant Boi de Llobregat; Ayuntamiento de Bilbao; Ayuntamiento de Burgos; Ayuntamiento de Cádiz; Ayuntamiento de Ciudad Real; Ayuntamiento de Fuenlabrada; Ayuntamiento de Getafe y Lyma; Ayuntamiento de León; Ayuntamiento de Logroño; Ayuntamiento de Soria; Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; Consell Comarcal de l'Alt Empordà; Consorci de Residus i Energia de Menorca; Consorcio Agrupación Nº 1 Huesca y Ghrusa; Mancomunidad de la Comarca de Pamplona; Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y Mancomunidad de San Marcos.

•Dos Pajaritas Azules: Ajuntament de Mollet del Vallès; Ajuntament de Reus; Ajuntament del Prat de Llobregat; Ayuntamiento de Coslada; Ayuntamiento de Dos Hermanas; Ayuntamiento de Gijón y Emulsa; Ayuntamiento de Granadilla de Abona y Sermugran; Ayuntamiento de San Fernando; Ayuntamiento de Segovia; Ayuntamiento de Sevilla y Lipasam; Ayuntamiento de Valladolid; Concello da Coruña; Consorcio R.S.U. Ciudad Real y RSU Medio Ambiente y Diputación de Córdoba y Epremasa.

•Una Pajarita Azul: Ajuntament de Palma y Emaya; Ajuntament de Terrassa y EcoEquip; Ayuntamiento de Málaga; Ayuntamiento de Parla; Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y RivaMadrid; Ayuntamiento de Salamanca y Diputación de Málaga y Consorcio Provincial RSU Málaga.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.