Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Cinco tendencias para la gestión de flotas en 2019

Iván Lequerica, director para el área mediterránea de Geotab

04/02/2019
La utilización de dispositivos telemáticos cada vez más avanzados y el procesamiento de los datos obtenidos han marcado el desarrollo de la gestión de flotas en los últimos años. Además, también van a entrar en juego nuevos entornos conectados, como las ‘smart cities’ y tecnologías que abandonan los combustibles fósiles, como son los vehículos eléctricos.

¿Cuáles son las cinco tendencias que marcarán la gestión de flotas durante este año 2019?

1. Mayor presencia de los eléctricos

La Unión Europea propuso el pasado mes de octubre normas más estrictas para la reducción de emisiones de CO2 de los automóviles y, a la vez, aumentar el número de vehículos eléctricos. Las Administraciones Públicas nacionales y locales ya han tomado nota y fomentarán la adopción de este tipo de vehículos mediante nuevos incentivos fiscales y económicos, al mismo tiempo que impondrán más restricciones de circulación para aquellos vehículos más antiguos y contaminantes, tal y como está ocurriendo en grandes ciudades como Madrid.

Aunque en España todavía existen ciertos desafíos para los vehículos eléctricos, como ampliar la infraestructura de puntos de recarga, dichos incentivos de compra, junto con el ahorro que suponen en combustible, hará que su adopción esté cada vez más extendida.

foto
"Cuantos más actores colaboren, con datos y plataformas abiertas y neutrales, más beneficios aportaremos a las empresas y a la sociedad en general”, mantiene Iván Lequerica.

2. La gestión del ‘big data’ y el uso de IA

El manejo de grandes cantidades de datos sobre las flotas (desde las rutas hasta el comportamiento de los conductores, teniendo en cuenta las condiciones de la calzada), permitirá a las plataformas de gestión de vehículos continuar mejorando sus servicios. Esto incluye la implementación de modelos de aprendizaje automático, que ahora serán más sencillos de desarrollar gracias a las plataformas abiertas como el hub de Inteligencia Artificial de Google.

Estos modelos de aprendizaje automático podrán optimizar aún más las rutas para obtener mayor eficiencia y ahorro de los vehículos y lo que es más importante, aumentar la seguridad y reducir el número de accidentes teniendo en cuenta el comportamiento previo de los conductores ante determinados trayectos, puntos negros y situaciones climatológicas adversas.

3. Vehículos conectados y ‘smart cities’

Los datos de los vehículos van a estar cada vez más conectados con las plataformas y los servicios de ‘smart cities’, de tal forma que serán un elemento clave para lograr el objetivo de 0 atascos, 0 emisiones y 0 accidentes.

Los primeros servicios de datos para vehículos estarán disponibles en ciudades como Nueva York y los desarrollos de las compañías en comunicaciones de ‘Vehículo a Infraestructura’ (V2I) y a otros objetos conectados (V2X) continuarán avanzando: los vehículos se intercambiarán información con la señalética y sensores inteligentes presentes en el entorno urbano y la calzada. Todo ello permitirá reducir el tráfico, facilitar el aparcamiento y reducir los accidentes con otros vehículos y con los peatones.

4. Un desafío para la seguridad de los datos

Los ataques de ‘malware’ como ‘WannaCry’ han causado daños a empresas por valor de cientos de miles de euros y las flotas de vehículos de empresas pueden ser un nuevo objetivo para los ciberatacantes.

Durante el próximo año veremos nuevos ciberataques de este tipo y con cada vez mayor magnitud, por lo que una mayor seguridad y protección de los datos será una ventaja competitiva para todas las empresas que cuenten con flotas de vehículos.

En este punto Lequerica destaca el papel diferenciador de Geotab que, con su enfoque ‘security by design’, pone, siempre, como punto de partida los requisitos de seguridad a la hora de crear cualquier nueva funcionalidad o servicio.

5. La privacidad, clave para las flotas en Europa

La entrada en vigor el pasado año del GDPR hace que la protección de los datos de los vehículos y usuarios de flotas sea más importante que nunca. El GDPR es un requisito imprescindible para todas las compañías en la Unión Europea, pero los clientes demandan más. Por eso, cada vez más empresas confiarán en proveedores de telemática reputados y que implementen soluciones técnicas que hagan que el acceso a los datos del puerto OBD de los vehículos sea más seguro y si es posible, que cuenten además con opciones extras como un modo de privacidad individual.

Lequerica concluye que “más allá de la gestión de flotas, desde Geotab creemos que todo el futuro de la movilidad es conectado y eléctrico. Es un futuro prometedor. Pero también pensamos que cuantos más actores colaboren, con datos y plataformas abiertas y neutrales, más beneficios aportaremos a las empresas y a la sociedad en general.”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Genera - IFEMA - Feria de Madrid: 5 - 7 de febrero 2020XXVII Jornadas Anepma (2019) - Granadilla de AbonaTecma - IFEMA - Feria de MadridSmart City Expo World Congress - Fira de Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS