Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
En el marco de Horizonte 2020, la actual financiación anual del EIT para sus Comunidades de Innovación alcanza los 80 millones euros

El EIT presenta sus últimas Comunidades de Innovación: ‘EIT Manufacturing’ y ‘EIT Urban Mobility’

Redacción Interempresas28/01/2019

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT, en sus siglas en inglés) presentó oficialmente el 24 de enero sus dos últimas Comunidades de Innovación: ‘EIT Manufacturing’ y ‘EIT Urban Mobility’. Junto con varios de sus socios principales (TomTom, COMAU, Siemens, CEA, la Universidad Técnica Checa de Praga, la Universidad Técnica de Viena y la Ciudad de Barcelona), el EIT avanzó cómo podría ser la sociedad dentro de 15 años.

“Una sociedad con una industria de fabricación sostenible, eficiente en la utilización de los recursos, digital y, sobre todo, competitiva. Una sociedad que contribuya a la economía circular y que permita el crecimiento, con distintos tipos de oportunidades de empleo para una fuerza laboral diversa y altamente cualificada, en la que la logística y el transporte estén gestionados de manera inteligente, en la que las personas utilicen medios de transporte públicos eléctricos, compartidos o individualizados, a la carta, y altamente eficientes, en la que las ciudades ofrezcan más espacio para vivir, pasear y jugar, en la que nadie se preocupe por la calidad del aire, los atascos o encontrar un lugar donde aparcar”, reza una nota de prensa remitida por el EIT.

Desde el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología se afirma que ese es el objetivo perseguido por el EIT. Gioia Ghezzi, integrante de la Junta de Gobierno del EIT, declaró que estas dos nuevas Comunidades de Innovación “buscarán soluciones a estos importantes desafíos mundiales y contribuirán de manera eficaz a la revolución industrial necesaria para construir un mundo sostenible. Son magníficos ejemplos de lo que persigue el EIT: estimular innovaciones tangibles reuniendo a las empresas, la educación y la investigación con un impacto concreto que finalmente cree vidas mejores y más sostenibles para los ciudadanos de toda Europa.”

foto

La movilidad urbana, responsable del 40 % de las emisiones de CO2 del transporte

Desde el EIT se recuerda que el 70 % de los europeos vive en zonas urbanas, y la movilidad urbana representa el 40 % de todas las emisiones de CO2 del transporte por carretera. La congestión en la UE suele localizarse en las zonas urbanas y sus alrededores, y cuesta aproximadamente 100.000 millones de euros al año, cantidad que representa el 1 % del PIB de la UE.

La consejera delagada de ‘EIT Urban Mobility’, Maria Tsavachidis, comentó que el actual modelo de movilidad, “sencillamente, no es sostenible. Para cambiarlo necesitamos soluciones a una serie de desafíos clave: descongestión, crecimiento urbano sostenible y transporte ecológicamente eficiente”.

En su opinión, estos cambios deben realizarse “ahora, desplegando y ampliando las tecnologías, impulsado el cambio en la normativa y en las infraestructuras. Los ciudadanos también deben tener voz y un papel activo en la transformación del ecosistema de movilidad urbana para que exploremos soluciones innovadoras juntos”. Tsavachidis añadió que el objetivo de ‘EIT Urban Mobility’ es “hacer que las ciudades sean más habitables para los ciudadanos.”

En la UE, el sector manufacturero emplea a cerca de 30 millones de personas, en 2,1 millones de empresas y representa casi el 20 % del PIB por término medio. Sin embargo, la industria de la fabricación se encuentra sometida a la presión de diversos factores que van desde los rápidos avances tecnológicos a la necesidad de una economía más circular.

“Si deseamos generar crecimiento sostenible en el sector manufacturero europeo, debemos innovar y abrazar la industria 4.0. Este cambio exige inversión y educación”, apunta el profesor George Chryssolouris de la Universidad de Patras, socio coordinador principal de ‘EIT Manufacturing’. “El modelo de innovación del EIT es perfecto para ello: al reunir empresa, industria, investigación y educación, así como al sector público, no solo actúa como catalizador del cambio, sino que también genera nuevas inversiones y oportunidades. No existe otra iniciativa como el EIT en el mundo”, añade Chryssolouris.

‘EIT Urban Mobility’: movilidad para espacios urbanos habitables

EIT Urban Mobility es un consorcio de 48 socios de 15 países, incluidas las ciudades de Copenhague, Eindhoven, Praga y Estambul, la Universidad Politécnica de Cataluña, el Instituto de Tecnología de Israel, SEAT, École Polytechnique Fédérale de Lausanne, y Volkswagen Truck & Bus.

Con el desarrollo de la urbanización, que avanza a un ritmo mucho más rápido de lo previsto debido a la migración, el cambio demográfico y el interés económico, existe una necesidad real de invertir en sistemas de transporte urbano actualizados, apuntaron en una nota de prensa fuentes del EIT. La petición de soluciones de transporte compartido, limpio y a demanda para personas y mercancías en las zonas urbanas también va en rápido aumento, como resultado de que muchas ciudades europeas estén fijando metas climáticas ambiciosas para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. ‘EIT Urban Mobility’ contribuirá a garantizar un sistema de movilidad urbana más ecológico, más inclusivo, más seguro y más inteligente.

‘EIT Manufacturing’: la innovación puntera en fabricación

‘EIT Manufacturing’, por su parte, es un consorcio de 50 socios, de 17 países, entre ellos, Volkswagen, Tecnalia, Inesctec, Volvo, Aernnova, Arduino, LMS, Aerospace Valley y Spinea.

Desde EIT se afirma que la fabricación en los países europeos “está sometida a una presión considerable: el aumento de la competencia global, la producción a bajo coste en los países en vías de desarrollo y la escasez de materias primas. Las nuevas necesidades del mercado y de la sociedad, los rápidos avances tecnológicos, los requisitos medioambientales y de sostenibilidad, también están impulsado el cambio en este sector. ‘EIT Manufacturing’ contribuirá a que el sector sea más competitivo, sostenible y productivo.”

Para facilitar el establecimiento de ‘EIT Manufacturing’ y ‘EIT Urban Mobility’, el EIT concederá a cada una de las asociaciones ganadoras una subvención de puesta en marcha de hasta 4 millones de euros para garantizar que estén plenamente operativas lo antes posible.

En el marco de Horizonte 2020, la actual financiación anual del EIT para sus Comunidades de Innovación aumenta progresivamente hasta más de 80 millones euros, tras algunos años de actividad, siempre que alcancen los resultados esperados. Mientras tanto, también se espera que las Comunidades de Innovación del EIT “atraigan considerables inversiones de fuentes privadas y públicas, multiplicando la inversión realizada por el EIT y sustituyéndola gradualmente para alcanzar la sostenibilidad financiera a largo plazo.”

Desde EIT se recuerda que el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología nació en 2008 para impulsar la capacidad de innovación de Europa. “El EIT es una iniciativa única y la única que integra plenamente empresa, educación e investigación. El Instituto apoya el desarrollo de asociaciones paneuropeas dinámicas entre universidades, laboratorios de investigación y empresas de primer orden, llamadas Comunidades de Innovación, cada una centrada en un desafío mundial específico.”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

XXVII Jornadas Anepma (2019) - Granadilla de AbonaSmart City Expo World Congress - Fira de BarcelonaGenera - IFEMA - Feria de Madrid: 5 - 7 de febrero 2020Tecma - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS