Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La propuesta de valor de Siemens es la comodidad y la seguridad, la eficiencia energética y de recursos, y la mejora de la experincia de los usuarios y los espacios

Siemens quiere revolucionar el sector de la construcción con edificios inteligentes

El pasado mes de diciembre, Siemens AG inauguró en Zug, Suiza, su nuevo Siemens Campus, en el que la compañía ha invertido 250 millones de francos suizos (unos 221 millones de euros). Este nuevo campus es la sede internacional de la división Siemens Building Technologies. Como proyecto de referencia de Siemens, estos nuevos edificios cuentan con una innovadora tecnología de construcción.

Durante los primeros días del pasado mes de diciembre, Siemens reunió en Zug, en el cantón más rico de Suiza, a clientes, proveedores y periodistas para presentar e inaugurar el nuevo Siemens Campus Zug, la sede internacional de Siemens Building Technologies, la división especializada en la automatización de la construcción, la eficiencia energética, la seguridad y la digitalización de los edificios.

Siemens tiene la idea firme de revolucionar el sector de la construcción, y un claro ejemplo de ello son estos nuevos edificios que conforman el Campus, en los que se han invertido alrededor de 221 millones de euros. Llamadas a ser las oficinas del futuro, se basan en dos conceptos clave: el BIM (en español, gestión de la información de la construcción) y los gemelos digitales.

foto
Nuevo Siemens Campus Zug.
foto
Edificio de oficinas en el nuevo Siemens Campus Zug.

Los encargados de la presentación a la prensa fueron: Matthias Rebellius, CEO de Siemens Building Technologies; Christoph Leitgeg, director general del nuevo Siemens Campus Zug; y Wolfgang Hass, experto principal en BIM.

El primero en tomar la palabra fue el CEO de la compañía, Matthias Rebellius, encargado de exponer a los presentes el futuro de los edificios inteligentes. Para Rebellius, el mercado está cambiando, la globalización está ocurriendo y "la digitalizació es lo que ha provocado crear Smart Buildings". Pero, ¿qué es un Smart Building?, Rebellius lo definió: "Un edificio inteligente contribuye activamente a la experiencia y el éxito de sus partes interesadas al interactuar, aprender y adaptarse continuamente".

El CEO de la compañía resume que "nuestra propuesta de valor es la comodidad y la seguridad, la eficiencia energética y de recursos, y la mejora de la experincia de los usuarios y los espacios". Todo ello acompañado de las recientes adquisiciones de la compañía, que compeltan su propuesta de valor: J2Innovations, Enlighted y Comfy.

foto
Matthias Rebellius, CEO de Siemens Building Technologies.

Comfy, aplicación de software basada en la nube para el control individual del entorno de oficina

A través de la aplicación Comfy, startup que ha adquirido la compañía, Siemens Building Technologies conectará personas, lugares y sistemas para crear mejores experiencias de trabajo, poniendo a las personas en el centro del edificio. Comfy se integra directamente con la automatización de edificios, las redes de TI y los sistemas de IoT existentes para proporcionar control a demanda y automatización inteligente, todo dentro de una única aplicación intuitiva.

En un momento en que la tecnología inteligente se está convirtiendo en una necesidad en la oficina, los empleados pueden usar la aplicación para realizar cambios inmediatos en la temperatura y la iluminación, reservar salas y escritorios, y proporcionar comentarios sobre su espacio.

Escaparate para la sostenibilidad y la digitalización

Por su parte, Christoph Leitgeg, director general del nuevo Siemens Campus Zug, presentó el nuevo Campus como un “escaparate para la sostenibilidad y la digitalización”. El nuevo Siemes Campus Zug está ubicado en el contexto de un área residencial en crecimiento y constituye un edificio de oficinas atractivo e inteligente, proporcionando un ambiente moderno para la producción, investigación y desarrollo. El espacio está completamente equipado con sistemas inteligentes de control de edificios para asegurar el confort y la seguridad, la energía y la eficiencia de activos, así como el uso eficiente del espacio.

En definitiva, y como afirma Leitgeg, “la sostenibilidad es nuestro compromiso y una de las grandes apuestas de estas oficinas. Se utilizan medidas como la reutilización del agua del lago como fuente de calefacción y refrigeración, el uso de materiales de construcción ecológicos con un alto nivel de reciclaje o la instalación de techos de vegetación para el aprovechamiento del agua de lluvia”. “Con todo, hemos conseguido situar el consumo energético del edificio un 50% por debajo del estándar alemán que seguimos”, sentencia Leitgeg.

Al final de su presentación, el director general del nuevo Siemens Campus Zug aprovechó para introducir el siguiente tema, y quizá el más relevante: “La digitalización es nuestro futuro, por ello se ha implementado el BIM durante la fase de planificación”.

foto
Christoph Leitgeg, director general del nuevo Siemens Campus Zug.

A parte de la implementación del BIM, se ha llevado a cabo la realización de una planta de oficina en realidad virtual (VR por sus siglas en inglés) para la comunicación y la búsqueda de diseño, empleando el BIM como una única y sola fuente de datos para una fase de operación del edificio basada en las necesidades y eficiente, así como la aplicación de realidad aumentada (AR por sus siglas en inglés) como soporte adicional durante las fases de operación.

BIM, BAM, BOOM!

De todo ello se encargó de hablar Wolfgang Hass, experto principal en BIM de la compañía. Hass comenzó afirmando que “a pesar de la digitalización, desde el año 1991 hasta hoy, la productividad del sector de la construcción se ha mantenido estable, e incluso ha bajado”. ¿La culpa de ello?: “Los edificios son cada vez más complejos y el sector no ha sabido adaptarse a los cambios”, apuntó Hass. Impulsando la adopción del BIM, en el sector de la construcción se pueden mejorar muchos indicadores, tal y como expuso el experto. Por ejemplo: el 30% de los proyectos no cumplen con el programa o el presupuesto original, el 92% de los planificadores aseguran que no está disponible toda la información cuando se realizan esos planes, el 37% de los materiales utilizados en la construcción acaban en desecho, el 10% del coste de un proyecto se debe a cambios de ordenes, o el 38% de las emisiones de CO2 provienen de los edificios, no de los vehículos.

En Siemens lo tienen claro. La mejora de esas cifras pasa por la implementación del BIM, promoviendo una gestión de la información desde el inicio y en tiempo real, para todo el ciclo de vida. Para explicarlo Hass emplea el juego de palabras 'BIM, BAM, BOOM!': “Cada dólar que se invierte en hacer modificaciones durante la fase de diseño (BIM) se multiplica por 20 en la fase de montaje (BAM), pero aumenta a 60 en la fase operacional (BOOM!)”. Y apostilla: “La planificación es importante y esencial porque es muy caro y difícil hacer cambios después”.

foto
Wolfgang Hass, experto principal en BIM de la compañía.

De esta forma, controlar, almacenar y organizar todos los datos vinculados a la construcción de un edificio del inicio hasta el final es posible con el BIM. La idea, el plan, la construcción, las operaciones y todo lo que conlleva. Según la experiencia de Siemens, “hay diferentes palancas de éxito: los datos se traducen en tiempo, los procesos en calidad y las herramientas en costes”, apuntó Wolfgang Hass.

Acompañado de todo esto debe existir una actualización de los procesos y de las herramientas, eliminando lo duplicado y reduciendo las interfaces, tal y como expuso Hass. “Es necesario crear estándares adecuados para compartir la información, aunque los datos siempre deben pertenecer al edificio y no al diseñador, constructor o arquitecto”, comentó. Estos datos deben estar disponibles durante años, incluso décadas, en una base de datos común.

Hass apunta: “La gran mayoría de veces el problema recae en que se empieza la construcción del edificio antes de que el plan esté listo, falta coordinación”. Pero, ¿cómo puede el BIM cambiar los procesos de construcción? En Siemens lo tienen muy claro y han introducido en el sector un concepto que supone una gran revolución: con todo lo expuesto hasta el momento, han construido el gemelo digital de la infraestructura. Siemens propone cambiar el método y pasar del actual en el que, a partir de la idea, se lleva a cabo de forma simultanea la planificación y la construcción, a un método y un esquema más complejo. En este nuevo esquema, la idea supone la concepción del producto y el sistema, por medio de una fase conceptual y otro de planificación detallada bien diferenciadas y que se plasman, primero de todo, en una construcción digital. Después, si todo lo anterior funciona, se lleva a cabo la construcción física y la operativa de la infraestructura. El BIM, siempre de fondo, proporciona una copia de la cosntrucción disponible durante toda su vida útil.

Para servir de ejemplo, Siemens ha aplicado esta estrategia al nuevo Siemens Campus Zug, recién inaugurado. De este modo, han conseguido que el edificio se base en su propio BIM y en su gemelo digital y en los más de 12.000 puntos conectados que se encuentran repartidos por toda la zona de oficinas de la sede, así como en la planta de producción.

foto

Entrada del edificio de oficinas visto con la aplicación desarrollada por Siemens.

Siemens ha traducido todo esto de forma física, con el desarrollo de un sistema de realidad aumentada que facilita el mantenimiento del edificio. De esta manera, por medio de una tablet y en tiempo real, el trabajador puede ver las tuberías, fuentes de energía o conductos que se esconden tras el revistimento del edificio, sobre paredes, suelos o, incluso, escritorios. Pero esto va más allá. Se puede clicar sobre cada uno de los elementos que se ven, para comprobar, entre otras cosas, la temperatura de un conducto o consultar la hoja técnica de un cableado. Con este sistema se pueden prevenir fallos, siendo más fácil detectarlos.

Para finalizar su presentación, Hass detalló los cuatro elementos clave del BIM: planificación y construcción conjunta, única creación de datos, construcción de gemelos y durabilidad durante todo el ciclo de vida.

foto
Planta de producción.

Zug ha sido el hogar de Siemens Building Technologies desde 1998, cuando Siemens asumió las actividades industriales de Elektrowatt AG. “Con nuestras inversiones en investigación y desarrollo, estamos aprovechando las oportunidades de la digitalización para evolucionar constantemente hacia una empresa de construcción inteligente”, explicó Matthias Rebellius, CEO de Siemens Building Technologies. “Ofrecemos una gama completa de tecnologías de construcción para soluciones de detección de incendios, seguridad y automatización para optimizar la sostenibilidad, el costo total de propiedad y la experiencia del usuario en edificios. Los edificios inteligentes se basan en una analítica integral y en el uso de datos digitales de edificios”.

Rebellius llamó al campus un proyecto de referencia que ilustra las oportunidades de digitalización en tecnología de edificios, eficiencia energética y trabajo orientado hacia el futuro. “Un edificio inteligente es flexible, aprende de las interacciones anteriores y se adapta continuamente a las necesidades de los usuarios del edificio, contribuyendo así activamente a su éxito”.

Empresas o entidades relacionadas

Siemens, S.A. - Smart Infrastructure

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.