Opinión Info Opinión

“Cada vez hay más expectativas sobre cómo la tecnología 3D puede solucionar el proceso completo de construcción”

Entrevista a Alexandre Parilusyan, Territories & Cities Industry director de Dassault Systèmes

El hecho de que los proyectos constructivos se aborden tras concursos de diseño y licitaciones conlleva que los profesionales involucrados trabajen de forma independiente. Esta forma de abordar el trabajo reduce la cooperación entre las partes implicadas, limita el intercambio de información, reduce la productividad y genera insatisfacción en los clientes, detalla Alexandre Parilusyan, Territories & Cities Industry director de Dassault Systèmes.

Imagen

Para evitar estas indeseadas consecuencias, incrementar la seguridad de los trabajadores y mejorar la calidad de todos los procesos, entre otros avances, la multinacional de capital francés cuenta con diversas soluciones tecnológicas basadas en la nube o en tecnología 3D, entre otras, que logran dar respuesta a la creciente demanda de edificios complejos y sofisticados.

¿Cuáles son en la actualidad los principales retos a los que se enfrentan los sectores de la arquitectura, la ingeniería y la construcción?

El principal problema al que se han enfrentado los proyectos de construcción a lo largo de las últimas décadas es la baja productividad. Algo que se debe básicamente a la idiosincrasia del sector: su modelo de negocio basado en proyectos y la alta dependencia de los trabajos en un lugar determinado, entre otros factores. Sin embargo, la industria quiere explorar otros métodos integrados de diseño y construcción como los denominados Diseño-Construcción o Entrega Integrada de Proyectos (IPD, ‘Integrated Project Delivery’, por sus siglas en inglés). Pero la realidad es que este esfuerzo ha tenido un éxito relativo y no ha alcanzado cotas muy altas de implementación. Por último, podríamos destacar que garantizar la seguridad de los trabajadores en la obra y la utilización de materiales sostenibles son otros de los retos clave para esta industria.

“Las empresas más avanzadas ya utilizan plataformas integradas y basadas en la nube para coordinar y compartir información con propietarios...
“Las empresas más avanzadas ya utilizan plataformas integradas y basadas en la nube para coordinar y compartir información con propietarios, diseñadores y contratistas”, señala el Territories & Cities Industry director de Dassault Systèmes.

¿Qué cambios han generado el modelado de información de construcción (BIM) y el diseño y construcción virtual (VDC) en el diseño, fabricación y construcción?

Dado que la construcción se basa principalmente en proyectos, y estos conllevan concursos de diseño y licitaciones de construcción, las partes involucradas se ven obligadas a crear planos independientes de cada etapa del proceso. Este flujo de trabajo reduce de manera inherente la cooperación entre las partes involucradas y limita el intercambio de información entre ellas. Los detalles de fabricación y construcción no se muestran adecuadamente a los planificadores ni a los diseñadores, lo que disminuye notablemente la productividad. La satisfacción de los propietarios también se resiente, ya que la falta de transparencia hace que se sientan desinformados sobre la gestión de los proyectos y el resultado final de los mismos. Para complicar más las cosas, la demanda de edificios complejos y sofisticados sigue creciendo. Por ello cada vez hay más expectativas sobre la manera en la que la tecnología 3D puede solucionar el proceso completo de planificación, diseño, fabricación y construcción.

Hay que tener en cuenta que los fabricantes y los constructores son socios vitales en este sector. Las empresas más avanzadas ya utilizan plataformas integradas y basadas en la nube para coordinar y compartir información con propietarios, diseñadores y contratistas. Al compartir sus ideas de diseño y las especificaciones de construcción en una fase temprana del proyecto, la eficiencia general del mismo aumenta significativamente. Y al ser una plataforma en la nube, este entorno colaborativo conecta personas de manera inmediata, ya sean de distintas empresas o lugares, e incluso para proyectos cortos.

“La oferta de Dassault Systèmes se adapta a todo tipo de empresas dentro de la cadena de valor del sector de la construcción...
“La oferta de Dassault Systèmes se adapta a todo tipo de empresas dentro de la cadena de valor del sector de la construcción, ya que permite mejorar la colaboración y optimizar procesos a lo largo de todo el ciclo de vida de un proyecto”, destaca Parilusyan.

¿Qué herramientas y soluciones ha desarrollado Dassault Systèmes para que arquitectos, ingenieros y jefes de obra puedan hacer frente a estas nuevas formas de trabajar?

Dassault Systèmes ofrece una plataforma online y basada en la nube llamada plataforma 3DExperience, que permite a todos los involucrados en un proyecto de construcción contactar entre sí para solucionar la fragmentación de la industria. Todas las partes interesadas pueden comprar el software que se adecúe al proyecto en términos de tiempos y de roles. Asimismo, se pueden desarrollar entornos colaborativos de una manera rápida para iniciar el diseño colaborativo y la planificación de la construcción.

En términos de diseño, nuestra solución ‘Desing for Fabrication’ ofrece diversas soluciones de diseño óptimas para los distintos dominios de diseño arquitectónicos, estructurales y MEP. También la solución ‘Civil Desing for Fabrication’ ofrece capacidades de ingeniería y diseño para proyectos de infraestructuras. Por último, también mencionar nuestra solución ‘Optimized Construction’, que permite a los contratistas gestionar proyectos. El panel del proyecto permite visualizar el estado del proyecto y realizar un seguimiento de la ejecución en obra hasta el final.

El Estadio Olímpico de Pekín fue diseñado con software de Dassault Systèmes
El Estadio Olímpico de Pekín fue diseñado con software de Dassault Systèmes.

¿Qué mejoras, y en qué áreas, aporta trabajar en entornos 3D colaborativos?

Uno de los beneficios de contar con una plataforma integrada online es permitir que todas las partes involucradas en un proyecto colaboren e intercambien conocimiento. En un proceso actual dentro del sector los fabricantes pueden, por ejemplo, solicitar un cambio de diseño a los arquitectos justo antes de empezar la producción debido a la falta de comunicación durante el proceso anterior. Además, la información arquitectónica puede ser inadecuada para el proceso de fabricación. Sin embargo, compartir modelos integrados en 3D a través de una plataforma online permite a todas las partes comunicarse correctamente y evitar duplicar procesos, algo que indudablemente reduce la productividad.

El colapso que vivió el sector de la construcción en España, ¿ha propiciado un mayor uso de tecnologías que mejoran los procesos relacionados con la construcción de edificios e instalaciones? ¿Se puede medir ese incremento? ¿Hay algunas zonas geográficas en las que la introducción de estas nuevas tecnologías haya sido más importante?

Es complicado predecir la evolución del mercado, sin embargo, las compañías líderes en el sector de Arquitectura, Ingeniería y Construcción que ya están aprovechando las ventajas de las tecnologías 3D han alcanzado un nuevo nivel de eficiencia. Algunos de los métodos que usan son la automatización de diseño, la formación con realidad virtual, la entrega de materiales prefabricados y la instalación modular. Si el sector consigue finalizar proyectos con un menor coste y tiempo y lograr un alcance más amplio y de mayor calidad, el mercado de la construcción podría crecer más rápidamente.

Aunque es complicado predecir el comportamiento de los próximos años en un sector inestable como es el de la construcción en España, apostaríamos por que la industria confiará cada vez más en nuevas tecnologías y en la transformación digital para lograr una mayor competitividad en el mercado global, por ejemplo, mediante la adopción de soluciones BIM o de plataformas colaborativas que les ayudarán a ganar eficiencia y agilizar los procesos.

“Aunque es complicado predecir el comportamiento de los próximos años en un sector inestable como es el de la construcción en España...
“Aunque es complicado predecir el comportamiento de los próximos años en un sector inestable como es el de la construcción en España, apostaríamos porque la industria confiará cada vez más en nuevas tecnologías y en la transformación digital para lograr una mayor competitividad en el mercado global”, augura Parilusyan.

Dassault Systèmes es una multinacional presente en multitud de países, por lo que su visión sobre el nivel tecnológico y operativo de empresas de construcción es global. ¿Cuál es el nivel en ambas áreas de las principales constructoras españolas?

Efectivamente, la oferta de Dassault Systèmes se adapta a todo tipo de empresas dentro de la cadena de valor del sector de la construcción, ya que permite mejorar la colaboración y optimizar procesos a lo largo de todo el ciclo de vida de un proyecto, desde los estudios de arquitectura hasta las grandes constructoras. Solo mejorando cada paso del proyecto se puede lograr un resultado positivo que tenga eco en todas las compañías involucradas, el usuario final y el sector en general.

“Si el sector consigue finalizar proyectos con un menor coste y tiempo (…) el mercado de la construcción podría crecer más rápidamente”

A pesar de que algunos indicadores auguraban un incremento en el volumen de negocio del sector de la construcción en España para 2018 cercano al 5%, da la impresión de que no se alcanzará esa mejoría. ¿Cree que el repunte en la actividad está llegando a su cénit? ¿Qué previsiones tiene la compañía respecto a 2019?

Si nos fijamos en el ranking ‘International Contractors 2017’ elaborado por ENR, ‘Engineering News-Record’, vemos que las empresas españolas de construcción pierden lugares a nivel internacional. Esto nos hace preguntarnos si los contratistas invierten suficiente en transformar sus negocios para aumentar la eficiencia y la productividad. Comparado con otros sectores, la inversión es muy débil en el sector de la construcción. Se necesita transformar los procesos de negocio, mejorar las operaciones y la gestión de la cadena de suministro, aprovechar el 3D y las capacidades de la simulación y la colaboración de un contexto de continuidad digital en el ciclo de vida de un proyecto para que las partes involucradas aporten valor y se logre mejorar el control, reducir errores y disminuir el tiempo de ejecución industrializando la construcción.

“Si nos fijamos en el ranking ‘International Contractors 2017’ elaborado por ENR, ‘Engineering News-Record’...
“Si nos fijamos en el ranking ‘International Contractors 2017’ elaborado por ENR, ‘Engineering News-Record’, vemos que las empresas españolas de construcción pierden lugares a nivel internacional. Esto nos hace preguntarnos si los contratistas invierten suficiente en transformar sus negocios para aumentar la eficiencia y la productividad”, advierte el Territories & Cities Industry director de Dassault Systèmes.

¿Cuál es su valoración de la presencia de Dassault Systèmes en el reciente SCWEC 2018?

Smart City Expo World Congress es un evento dinámico que reúne a todo el ecosistema de las smart city, ciudades, gobiernos, empresas, etc. Es el entorno ideal para conocer los avances en esta materia, que es tan amplia y compleja, y conectar con otros profesionales para intercambiar ideas y conocer en detalle el mercado y sus necesidades.

Empresas o entidades relacionadas

Dassault Systèmes España, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Smart Cities

    12/03/2024

  • Newsletter Smart Cities

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

AslanTecma - IFEMAFundación FicobaForo de las ciudades - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS