Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
España cuenta con 5.000 puntos de recarga eléctrica

La tecnología M2M, clave en el incremento de los puntos de recarga eléctrica

Redacción Interempresas19/12/2018

Uno de los retos que plantea el despliegue del coche eléctrico en España es el relacionado con la recarga. Con un parque de automóviles eléctricos que, según algunas previsiones, alcanzará las 115.000 unidades en circulación en 2020, el actual número de puntos de recarga no es suficiente para cubrir esta demanda. Incrementar la cifra de postes de recarga requerirá de tecnología M2M fiable, apuntan fuentes de DBK Informa.

foto
Frédéric Salles, consejero delegado de Matooma, afirma que “en este proceso de transformación, que afecta tanto a organismos públicos como a empresas, la necesaria inversión económica debería ir acompañada de una tecnología M2M fiable que llegue a todo el territorio”.

Según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea), en la actualidad en España hay cerca de 5.000 puntos de recarga, muy por debajo de las cifras de otros países europeos como Holanda (32.000), Alemania (25.000), Francia (16.000) o Reino Unido (14.000).

Para reducir este desfase con el resto de países europeos, el Gobierno español ha lanzado un ambicioso plan para que en los próximos 27 meses “1.200 gasolineras ofrezcan recarga rápida de origen renovable”, asegura DBK Informa en una nota de prensa.

El comisario europeo de Energía y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, señaló recientemente la necesidad de acelerar la instalación de puntos de recarga eléctrica para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO2. Arias auguró que en 2030 serían necesarios 220.000 puntos públicos de recarga en España para cumplir con la propuesta que propone la Comisión Europea.

En opinión de Frédéric Salles, consejero delegado de Matooma, “en este proceso de transformación, que afecta tanto a organismos públicos como a empresas, la necesaria inversión económica debería ir acompañada de una tecnología M2M fiable que llegue a todo el territorio”.

Puesto que la conectividad resultará indispensable en el buen funcionamiento de los puntos de recarga eléctricos, la fiabilidad de la comunicación entre los terminales de recarga, redes y plataformas es indispensable para garantizar el suministro eléctrico.

Desde DBK Informa se explica que la recarga de las baterías de vehículos eléctricos se realiza en dos etapas. En primer lugar, la autenticación con tarjeta, durante la cual el conductor realiza una solicitud de autenticación para acceder al terminal. “Esta petición se envía a través de los servidores a una plataforma de gestión que le permite desbloquear el terminal. Sin una buena comunicación M2M, esta acción no se puede completar y dificulta el siguiente paso”. En cuanto a la recarga, funciona por conexión entre el vehículo y el terminal.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.