Opinión Info Opinión

La durabilidad y la ausencia de mantenimiento, señas de identidad de Extruplás

Entrevista a Eduardo Carvalho, responsable de Ventas Internacionales y Marketing de Extruplás

Salva Bravo Nebot26/10/2018

Lo hemos oído en la canción y también lo comprobamos cada día: los tiempos están cambiando. Y estos cambios, cada vez más abundantes y frecuentes, llegan a cualquier parcela de actividad humana, también al equipamiento urbano. Un ejemplo es la empresa portuguesa Extruplás, que fabrica y comercializa una amplia gama de productos elaborados con plásticos reciclados.

Eduardo Carvalho es el responsable de Ventas Internacionales y Marketing de Extruplás
Eduardo Carvalho es el responsable de Ventas Internacionales y Marketing de Extruplás.

El cuidado por el medio ambiente es un vector transversal que, precisamente por su carácter global, debe ser tenido en cuenta cada vez más por empresas de todo tipo, independientemente de si comercializan productos o servicios. Esta es una de las líneas estratégicas de Extruplás, compañía fundada en el año 2000, que otorga una nueva vida a los residuos de plásticos mixtos, a partir de los cuales produce mobiliario urbano.

Con dos centros productivos, la compañía lusa -cuya sede se encuentra en Seixal, en el estuario del Tajo- cuenta con una gama de productos muy amplia: mesas y bancos de jardín; pasarelas y pavimentos; tumbonas y sombrillas; puentes y estructuras elevadas y un largo etcétera de aplicación en múltiples sectores de actividad. Así -además de sus muebles urbanos, de playa y para áreas de juego infantiles- la empresa cuenta con referencias que pueden ser utilizadas en aplicaciones agrícolas y agropecuarias; en paneles y señalización de todo tipo; en pavimentos y revestimientos o en múltiples perfiles, entre otras posibilidades.

La empresa, que se encuentra inmersa en un proceso de internacionalización que ya está dando sus frutos, acudirá a Smart City Expo World Congress, el salón de referencia sobre las ciudades inteligentes.

Eduardo Carvalho, responsable de Ventas Internacionales y Marketing de Extruplás, nos ofrece en esta entrevista un perfil de lo que en la actualidad es la compañía lusa y cómo está dando sus primeros pasos en mercados internacionales.

La compañía es relativamente joven, ya que se fundó en el año 2000. ¿Cuáles han sido las dificultades que se han encontrado para dar a conocer sus productos y el material a partir del cual se fabrican?

Iniciamos nuestra actividad en aquel año, sí. Los primeros años nos resultó complicado transmitir al mercado las ventajas de nuestro material, que es plástico reciclado. Lo habitual era recurrir a la madera, que es un producto de toda la vida. Y esto ha provocado una inercia que es difícil romper. Para nosotros los primeros años de actividad fueron un auténtico desafío. En la actualidad los ayuntamientos y empresas adjudicatarias de servicios municipales ya conocen la empresa y sus productos. Y eso se nota de forma evidente en nuestra cartera de pedidos, que no deja de crecer.

Frente a otros materiales, la principal ventaja del plástico reciclado es su durabilidad y el hecho de que no requiere de mantenimiento...
Frente a otros materiales, la principal ventaja del plástico reciclado es su durabilidad y el hecho de que no requiere de mantenimiento.

¿Cuáles son los elementos diferenciadores del plástico reciclado que utilizan como materia prima para sus realizaciones?

Nuestro material ofrece múltiples ventajas: no se pudre, no se deteriora con el paso del tiempo, no tiene astillas, se puede adaptar a una gran variedad de formas, se puede personalizar, no requiere de mantenimiento… Todo ello, además, le otorga una gran durabilidad.

Además de en su mercado de origen, ¿en qué otros países está presente Extruplás?

Dentro de nuestro proceso de expansión internacional, iniciado este año, en la actualidad estamos ya presentes en España, Francia y Panamá. En España, por ejemplo, ya hemos recibido pedidos de algunas localidades andaluzas. Nuestro objetivo es entrar poco a poco, ya que somos conscientes de que una novedad como la que supone nuestra gama de producto no siempre es entendida. Como he comentado, hay otros materiales que gozan de una historia, de una tradición, que es difícil vencer.

¿Cuáles son los argumentos de venta que utiliza Extruplás?

Nosotros nos apoyamos en tres vectores: se trata de un material 100% reciclado, es multisolución (ya que nuestros perfiles se pueden adaptar a prácticamente cualquier petición de nuestros clientes) y, además, se trata de un producto de gran calidad gracias a su durabilidad.

Por otra parte, nuestro modelo constructivo evita la mala gestión de los residuos de plástico, que en muchas ocasiones no se realiza de la manera adecuada, tal y como todos sabemos. Somos una parte de un proceso que evita la contaminación del medio ambiente. De hecho, la forma en la que producimos se inscribe dentro de lo que se ha denominado Economía Circular. Aprovechamos los envases de plástico mediante su transformación y la posterior obtención de un producto nuevo.

Hoy en día existe una gran preocupación sobre las acumulaciones de residuos plásticos en muchos lugares del mundo, y no necesariamente lejos de Europa. Cualquiera que visite una playa europea verá cómo hay restos de plásticos que no se han gestionado, que vagan durante años por el medio ambiente. De hecho, una botella de agua, por ejemplo, puede tardar 400 años en degradarse.

Nosotros somos parte de la solución. Y eso es un orgullo para todos los empleados de la empresa, ya que contribuimos a la mejora de la calidad medioambiental.

La empresa lusa atiende las peticiones de cada cliente, ajustándose a sus necesidades

La empresa lusa atiende las peticiones de cada cliente, ajustándose a sus necesidades.

Resulta llamativo que en vuestro salto a Latinoamérica hayáis optado por Panamá en lugar de Brasil, país con el que Portugal mantiene una muy fluida relación comercial.

Sí, es curioso, pero hemos llegado a Panamá gracias a una empresa interesada en nuestras soluciones, en distribuirlas allí. Aquel es un país con unas condiciones meteorológicas muy exigentes: hay mucha humedad y es habitual que la madera se pudra.

Ellos querían un material que se pudiera utilizar durante muchos años y sin mantenimiento. Y Extruplás es la solución para este tipo de proyectos. Además, en septiembre acudimos a un salón que se celebró en Panamá y la acogida de nuestros productos ha sido espectacular. Muchas de las empresas interesadas no conocían este material ni su origen. Ha sido todo un éxito y hemos recibido muchos pedidos. Para nosotros ha sido una gran alegría comprobar lo bien que han sido acogidas nuestras soluciones.

¿Cómo organizáis la distribución de vuestros productos en España?

Por ahora estamos contactando con ayuntamientos, empresas de servicios municipales y arquitectos. De hecho, ya hemos realizado varias charlas técnicas en algunos Colegios Oficiales de Arquitectos de Galicia. Y estamos preparando más charlas técnicas en distintos puntos de España a través de otros Colegios de Arquitectos. Hemos detectado un gran interés, ya que a los arquitectos les interesan cada vez más productos sostenibles. Ha sido curioso ver la reacción de algunos de estos profesionales al ver el rendimiento y las prestaciones que ofrecen nuestros productos.

También nos hemos puesto en contacto con empresas que distribuyen equipamiento para jardines, áreas de juegos infantiles… y están en contacto con administraciones públicas. A través de esta fórmula de colaboración hemos entrado en contacto con empresas de Cataluña y el País Vasco.

La compañía, que este año ha dado sus primeros pasos en mercados exteriores, ya está presente en España, Francia y Panamá...

La compañía, que este año ha dado sus primeros pasos en mercados exteriores, ya está presente en España, Francia y Panamá.

La empresa obtuvo un galardón en ExpoAgro, una feria agraria que tuvo lugar en Don Benito, Badajoz, gracias a su proyecto 'Perfiles reciclados', que "ofrecen un coste de vida significativamente inferior al del acero común o la madera con los que habitualmente se fabrican los diferentes artículos que se venden en el mercado agrícola".

En efecto, así es. Nosotros estamos apostando por el sector agrícola porque nuestros perfiles son de gran utilidad en plantaciones de almendros, de olivos… Estamos realizando pruebas con un laboratorio independiente para que certifique que nuestra gama de producto es válida para multitud de aplicaciones agrícolas. Se trata de un sector de gran importancia para nosotros. Además, hemos recibido un premio por parte de la Cámara de Comercio Luso Francesa en su apartado de Sostenibilidad.

La calidad como argumento de venta

Extruplás sigue una estrategia empresarial a medio/largo plazo basada en el concepto de crecimiento sostenible, y promueve la importancia del reciclaje de plásticos y su valorización en productos que ofrecen buenas especificaciones y alto valor añadido. Todo ello tomando como base la eficiencia productiva y la calidad, que se apoya en la innovación e investigación.

Fuentes de la compañía señalan que sus clientes “son elementos fundamentales en nuestro crecimiento sostenible, por lo que es determinante su satisfacción, que logramos mediante el cumplimiento de sus requisitos y de las condiciones acordadas”.

Para Extruplás “es fundamental el refuerzo del compromiso de todos sus clientes, colaboradores y proveedores”. Por lo que respecta a estos últimos, “deben ser cualificados y comprometidos con la calidad de los productos y servicios ofrecidos”. La gerencia de la empresa lusa, por su parte, se compromete “a garantizar un sistema de gestión de calidad que responda a los requisitos de los clientes y de las demás partes interesadas, al desarrollo y mejora continua de sus servicios y productos, cumpliendo con todos los requisitos legales, estatutarios y regulatorios”.

La empresa se ha alzado este año con dos galardones que han premiado su apuesta por la innovación y la sostenibilidad
La empresa se ha alzado este año con dos galardones que han premiado su apuesta por la innovación y la sostenibilidad.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Smart Cities

    12/03/2024

  • Newsletter Smart Cities

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMAAslanFundación FicobaTecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS