Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Fujitsu se convertirá en un líder en la creación de una nueva sociedad”

Entrevista a Elenice Macedo, 'Head of Financial Services Software Solutions Fujitsu EMEIA'

Redacción Interempresas16/04/2018

Fujitsu está aumentado los esfuerzos que dedica a las ‘smart cities’ fuera de su país de origen. La compañía nipona ya ha afrontado con éxito la mutación de las ciudades japonesas en entornos inteligentes, por lo que cuenta con una experiencia y un saber hacer que la colocan en una posición privilegiada para colaborar con entidades municipales y supramunicipales interesadas en dar ese salto.

foto
Elenice Macedo, 'Head of Financial Services Software Solutions Fujitsu EMEIA', afirma que “una ciudad inteligente es, al final, un ecosistema y demandará servicios de diferentes tecnologías”.

En esta entrevista Elenice Macedo, 'Head of Financial Services Software Solutions Fujitsu EMEIA', pone en valor las inversiones realizadas por la multinacional japonesa en diversas iniciativas relacionadas con el ‘blockchain’, una tecnología que añade “transparencia, seguridad y rapidez al intercambio de toda la información generada”, cualidades necesarias para que las ciudades inteligentes hagan su honor a su calificativo.

¿Según recientes estudios, las ‘smart cities’ crecerán de forma muy relevante en los próximos años? ¿Cómo ve Fujitsu este proceso?

La idea central de la visión corporativa de Fujitsu es la ‘innovación centrada en el ser humano’. Es un enfoque único para crear negocios y avanzar en la innovación social mediante el empoderamiento de las personas con tecnología avanzada.

Los problemas a los que ahora empiezan a enfrentarse las grandes urbes europeas los ha enfrentado Japón antes que nosotros -como la escasez de energía y la caída de la tasa de natalidad, combinada con el envejecimiento de la población-, que son problemas que otros países del mundo tendrán que encarar o ya lo están haciendo. Por lo tanto, Fujitsu ya viene trabajando con la sociedad para resolver estos problemas y convertirse en un líder en la creación de una nueva sociedad.

Así, promueve ciudades inteligentes en las que la tecnología de la información y las comunicaciones (TICs) se utilizan para contribuir a una mejor sociedad y a conseguir una vida excelente para las personas. La idea de Fujitsu de crear una ciudad inteligente es lograr un buen uso energético y unas perfectas infraestructuras sociales, mediante las TICs, mantener conversaciones con las comunidades para resolver problemas locales, buscar formas de revitalizar estas comunidades y desarrollar un medio de distribución sostenible de los valores sociales TICs.

¿Qué va a ser necesario para hacer frente a este crecimiento?

Por un lado, está la infraestructura tecnológica con sus cuatro pilares que son los móviles; la nube; el ‘big data’ y los negocios sociales. Esos cuatro pilares ya los tenemos funcionando lo suficientemente bien y rápido para que los negocios sociales puedan permitir una verdadera transformación de la vida de los ciudadanos. La cantidad de datos disponibles está creciendo exponencialmente, así como el acceso a esas tecnologías por parte de los ciudadanos.

Por otro lado, está el ciudadano. Debemos ser más conscientes y responsables, capaces de coger el transporte público, de compartir información sobre nuestro vecindario y de hacer mejores elecciones a la hora de consumir, no pensando solamente en nosotros, sino a largo plazo y en el resultado de nuestras decisiones para el bien común.

Y ante esta necesidad ¿qué papel jugará el ‘blockchain’, será una tecnología clave y necesaria?

En este entorno todas las tecnologías tienen un papel importante. Una ciudad inteligente es, al final, un ecosistema y demandará servicios de diferentes tecnologías, de las que ya conocemos, como la nube, de las emergentes, como el ‘blockchain’ y de las que todavía no sabemos nada.

‘Blockchain’ despunta como la respuesta a la necesidad de añadir transparencia, seguridad y rapidez al intercambio de toda la información generada y de servicios que, hasta ahora, no tenían un soporte tecnológico adecuado.

¿Qué aporta el ‘blockchain’ en el desarrollo de las ciudades inteligentes?

En una ciudad inteligente, con un ciudadano más participativo y nuevos modelos de negocios sociales, hay asuntos que ya necesitan una forma de intercambio más transparente, pública y segura.

‘Blockchain’ vendrá a solucionar cuestiones como la identidad digital, el intercambio de la información que generamos y consumimos, tanto como ciudadanos o como negocios, y también el intercambio de bienes y servicios. Las características clave de ‘blockchain’ se alinean perfectamente con la demanda de las ciudades inteligentes: transparencia, seguridad y participación colectiva.

Fujitsu acaba de abrir un centro de innovación de ‘blockchain’ en Bruselas para trabajar sobre las ‘smart cities’. ¿Es tan disruptora esta tecnología para realizar este tipo de inversiones?

Fujitsu es una empresa que viene invirtiendo en ‘blockchain’ desde los principios de esa tecnología. Es miembro fundador del principal consorcio, que es el ‘Hyperledger’ y está desarrollando un fuerte ecosistema global en esa tecnología, con presencia en Estados Unidos, un número creciente de proyectos en Japón y distintas iniciativas en Europa.

En España tenemos un centro de excelencia para ‘blockchain’ enfocado a proyectos -inicialmente con el sector financiero en EMEIA- y ya estamos desarrollando pruebas de concepto, seleccionando cuidadosamente proyectos que sean verdaderamente para ‘blockchain’. Además, somos miembros de la red Alastria, que tiene como primer proyecto desarrollar la identidad digital para España.

En Bruselas, Bélgica, Fujitsu ha sido elegida por el gobierno municipal para llevar a cabo un proyecto de dos años que estudiará cómo la tecnología puede aportar soluciones a la ciudad inteligente.

Concretamente, ¿sobre qué iniciativas está colaborando Fujitsu y con qué ciudades en el mundo?

El primer proyecto es con el Ayuntamiento de Bruselas. Se va a estudiar la aplicación de la tecnología ‘blockchain’ como una de las claves para que las ciudades inteligentes sean lugares en donde los ciudadanos vivan mejor y se analizarán las bondades y limitaciones de la tecnología en todos los ámbitos: ambiental, seguridad, infraestructura y hogares.

El proyecto tiene varias tareas principales:

- Crear un entorno con conocimiento teórico y práctico sobre la tecnología en su aplicación a las ciudades inteligentes.

- Construir una red de contactos para ‘blockchain’ y ciudades inteligentes para identificar potenciales usuarios/clientes; proveedores y socios.

- Definir nuevos servicios en el contexto del ‘blockchain’ en ciudades inteligentes.

¿Cómo resumiría el enfoque de Fujitsu respecto al ‘blockchain’?

Fujitsu apuesta por el ‘blockchain’ como una tecnología emergente y estudia sus posibilidades para solucionar problemas clave de las ciudades inteligentes que no pueden ser resueltas por las TI disponibles.

“Una ciudad inteligente utiliza las tecnologías de la información para mejorar los servicios y la vida de sus residentes”
“Debemos ser más conscientes y responsables (…) y hacer mejores elecciones a la hora de consumir, no pensando solamente en nosotros, sino a largo plazo y en el resultado de nuestras decisiones para el bien común”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

SIMEC

Lector de matrículas 2HD

SIMEC

Kineo

Prioridad de acceso IAV

Kineo

ENLACES DESTACADOS

Smart City Expo World Congress - Fira de BarcelonaS-MOVING - Ferias y Congresos de MálagaVI Congreso de Servicios Energéticos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS