Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Se trata de Trento (Italia), Tampere (Finlandia) y Pamplona

Cener coordina un proyecto en el que tres ciudades europeas implementarán innovadoras experiencias piloto

Redacción Interempresas25/10/2017

Pamplona, junto con las ciudades de Trento (Italia) y Tampere (Finlandia), han sido designadas como ‘ciudades faro’ del proyecto europeo Stardust, coordinado por el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), y que ha sido seleccionado, entre los 17 proyectos presentados, por la Comisión Europea (CE) dentro de la convocatoria de ‘Ciudades y Comunidades Inteligentes’, del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020.

foto
Pamplona acogió, el 10 y 11 de octubre, la primera reunión de los socios del proyecto europeo Stardust.

El proyecto inició su actividad el 1 de octubre y tendrá una duración de cinco años. En él se integra un consorcio ‘muy heterogéneo’ de 29 socios (9 ciudades; empresas públicas y privadas; centros tecnológicos y de investigación; universidades y pymes), procedentes de nueve países europeos. Cuenta con una asignación presupuestaria de 21 millones de euros, y recibirá por parte de Bruselas una subvención de 18 millones, de los que aproximadamente 5,5 se destinarán a actuaciones que se llevarán a cabo en Pamplona.

La capital navarra, de hecho, acogió el 10 y 11 de octubre la primera reunión de los socios del proyecto europeo Stardust (esa es la denominación del mismo), en la que se probaron soluciones encaminadas a aumentar la eficiencia energética global, y mejorar la calidad de vida en las tres ciudades mencionadas. Asimismo, la iniciativa pretende estimular las respectivas economías locales y la aparición de nuevos modelos de negocio.

Estos fines se lograrán, informaron fuentes de Cener, ‘mediante la integración de los sectores de la edificación, la energía y la movilidad eléctrica, utilizando las más avanzadas tecnologías de la información y comunicación, la conectividad y el Internet de las Cosas’.

Los participantes españoles en este macroproyecto son, además del Ayuntamiento de Pamplona; el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), como coordinador del proyecto; el Gobierno de Navarra; Nasuvinsa; Zabala Innovation Consulting; Jofemar y la Universidad Pública de Navarra, a través del Instituto de Smart Cities. También forman parte de este consorcio la empresa de telecomunicaciones Sice y Gas Natural Fenosa.

Acciones interconectadas

En la capital navarra se llevarán a cabo diferentes actuaciones piloto interconectadas entre sí. Algunas de ellas son la rehabilitación energética del barrio de San Pedro y la instalación de una microrred eléctrica con generación energética a partir de fuentes renovables y aprovechamiento de calor residual, que suministrará energía para el alumbrado público y vehículos eléctricos, entre otras.

Además, se implementará ‘la más avanzada tecnología inteligente para la gestión de la energía en las viviendas del Plan de Vivienda’ que desarrollará la sociedad pública Navarra de Suelo y Vivienda (Nasuvinsa); se impulsará la movilidad eléctrica mediante mecanismos de estímulo que implementará el Gobierno de Navarra; se pondrá en marcha un nuevo sistema de bicicletas públicas eléctricas; se habilitará un punto de recarga súper rápida de baterías para vehículos eléctricos; se establecerán zonas con sistemas inteligentes de iluminación pública.

Asimismo, se desarrollará una plataforma informática en la que se volcarán y se podrán consultar una gran cantidad de datos que se generen en la ciudad y que permitirá a las administraciones públicas mejorar los servicios dirigidos a los ciudadanos, mientras que éstos tendrán a su alcance información útil.

foto
En las tres ciudades escogidas, Trento (Italia), Tampere (Finlandia) y Pamplona, se desarrollarán proyectos e iniciativas similares, aunque adaptadas a las peculiaridades de cada una de ellas.

Monetizar la información

Fuentes de Cener aseguran que también las empresas, pymes y emprendedores se verán beneficiados por esta plataforma, puesto que ‘dispondrán de numerosos datos que podrán monetizar ofreciendo nuevos servicios en los campos de la energía, telecomunicaciones, comercio, etcétera’.

La generación de empleo y actividad económica es uno de los objetivos clave del proyecto Stardust, y para conseguirlo se desarrollará una metodología para transferir los resultados del proyecto al tejido productivo de Pamplona y Navarra. Además, añaden desde Cener, ‘se contará con la participación de la empresa Officinae Verdi, que trabajará, ‘junto con el ecosistema de innovación formado por los agentes y empresas interesadas’ para identificar oportunidades de negocio y desarrollar ‘modelos de negocio basados en la eficiencia energética, energías renovables, movilidad eléctrica, gestión y análisis de datos, y tecnologías de la información y comunicación’.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart City Expo World Congress - Fira de BarcelonaMunicipalia - Fira de LleidaGenera - IFEMA - Feria de Madrid: 5 - 7 de febrero 2020Tecma - IFEMA - Feria de MadridTrafic - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS