Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa

La gestión de aparcamientos en el mercado ibérico generó 1.100 millones de euros en 2016

Redacción Interempresas04/09/2017

Durante el pasado año el mercado ibérico de gestión de aparcamientos alcanzó una cifra de negocio de 1.100 millones de euros, según los datos recopilados por el Observatorio Sectorial DBK de Informa. Esta cantidad supone una mejora del 4,4% respecto a la alcanzada en 2015, ejercicio durante el cual la actividad en este segmento mejoró un 2%.

foto
Las previsiones del Observatorio Sectorial DBK de Informa auguran para este año un incremento de la facturación del 3,6%.

Los principales factores sobre los que se ha basado esta mejoría son, en opinión de los autores del análisis, la mejora “de la coyuntura económica y laboral, el incremento del tráfico en las ciudades y el aumento del parque de plazas en explotación”.

Así, tras aumentar un 2% en 2015, los ingresos derivados del alquiler de plazas en aparcamientos en estructura y la gestión de plazas en aparcamientos regulados en superficie en España y Portugal alcanzaron en 2016 los 1.102 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 4,4% respecto al ejercicio anterior.

El mercado español, que representa cerca del 90% del mercado ibérico total, experimentó durante el pasado año un incremento del 4,2%, hasta situarse en 990 millones de euros, mientras que el mercado portugués aumentó un 5,7%, cifrándose en 112 millones.

Un mercado en concentración

Por segmentos de actividad, el área de alquiler de plazas en aparcamientos en estructura creció un 5,7% en el conjunto del mercado ibérico, generando 777 millones de euros, mientras que el negocio de gestión de plazas en zonas reguladas en superficie se incrementó un 1,2%, hasta los 325 millones.

De cara al futuro y teniendo en cuenta el previsto incremento del PIB, se espera una suave tendencia al alza de la facturación en el sector ibérico de gestión de aparcamientos, con un comportamiento algo más dinámico en Portugal. Así, las previsiones del Observatorio Sectorial DBK de Informa auguran un incremento de la facturación sectorial del 3,6% en 2017.

El sector ibérico de gestión de aparcamientos se componía en 2016 de unas 1.075 empresas y grupos de empresas, 825 de ellas con actividad en España y 250 con presencia en Portugal. En conjunto, explotaban un total de 1.785.000 plazas de aparcamiento, 1.500.000 en España y 285.000 en Portugal.

Esta atomización está disminuyendo como consecuencia de la concentración que, poco a poco, está protagonizando el sector. De hecho, en 2016, los cinco primeros operadores reunieron una cuota global del 52% en el conjunto del mercado ibérico.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.