Actualidad Info Actualidad

El coche inteligente y conectado

La conexión en red de los vehículos está revolucionando la movilidad

Redacción Interempresas27/06/2017

Hace ya 20 años que internet revolucionó la informática y, según estimaciones de Bosch, en los próximos años, la llamada 'red de redes' va a revolucionar también el mundo del automóvil. Según sus estimaciones, en el año 2022 habrá 700 millones de coches conectados. La empresa alemana está haciendo ya del coche un agente activo de internet capaz de proporcionar a los conductores una serie de ventajas en el campo de la seguridad, el confort y la economía. Bosch, que cuenta con un amplio know-how en todas las áreas implicadas, ofrece ya el hardware que establece la conexión con el mundo exterior, una plataforma de software flexible que pone en contacto a los proveedores y usuarios de los servicios, así como numerosos servicios relacionados.

Para dar a conocer algunos de estos significativos avances, Bosch preparó un stand interactivo en el Salón del Automóvil de Barcelona (que tuvo lugar del 13 al 21 de mayo) con tres estaciones interactivas e interrelacionadas, en las que el visitante pudo conocer tres sistemas inteligentes de la marca relacionadas con el coche conectado y la movilidad.

La conectividad de los vehículos modificará hábitos de los conductores y abrirá nuevas oportunidades de negocio para la industria auxiliar del...
La conectividad de los vehículos modificará hábitos de los conductores y abrirá nuevas oportunidades de negocio para la industria auxiliar del automóvil.
  1. ‘Valet parking’ o aparcamiento automatizado. Sistema automatizado de búsqueda de plaza de aparcamiento y realización autónoma de las maniobras necesarias en parkings. El conductor llega en su vehículo a un parking. La información sobre los datos del edificio y las plazas libres se transmiten al vehículo. El conductor confirma la función “aparcamiento automatizado” y abandona el vehículo. El coche busca la plaza libre y aparca automáticamente, enviando la confirmación ‘vehículo aparcado’ al smartphone del conductor. Cuando el conductor desea volver a recoger el coche, solicita a través de su smartphone o tablet que el vehículo regrese al punto de entrega.
  2. Comunicación 'Car to Car'. Intercambio de información entre vehículos en tiempo real sobre posibles peligros, vehículos averiados, retenciones o situaciones climatológicas adversas, con el objetivo de que el conductor se pueda anticipar a estas situaciones, lo que redunda en una mayor seguridad. Por ejemplo, los sensores de un vehículo informan de una avería. Esta información “vehículo averiado” se emite al entorno más próximo y así, los vehículos que circulan por detrás reciben la información y alertan al conductor con suficiente antelación. El tráfico en sentido contrario también es informado y reenvía la información.
  3. Gestión de flotas. Además de mejorar la seguridad, la combinación de datos del vehículo también ahorrará dinero, especialmente para las empresas y flotas. Bosch conecta en red los vehículos de una misma flota, lo que permite una nueva forma de análisis, por ejemplo, para el mantenimiento preventivo. A través de la interfaz que forma parte del sistema de diagnosis a bordo, el vehículo reconoce la necesidad de cambiar una pieza. Así, tanto los requisitos de mantenimiento como la identificación del vehículo se transmiten automáticamente al gestor de flotas a través del sistema telemático de Bosch. Los requisitos de mantenimiento se han introducido previamente en el sistema informático del gestor de flotas. El taller y la compañía de renting acuerdan la orden para el mantenimiento necesario. El conductor recibe diferentes propuestas de citas de los talleres más cercanos y confirma una cita por teléfono o cómodamente online desde su propio domicilio.

Mucho más que navegar por internet

Con la presentación de estos tres sistemas que se pudieron ver en el Salón del Automóvil de Barcelona, Bosch demuestra cómo sus avances en el campo del vehículo conectado ayudan a mejorar la seguridad, la eficiencia y la comodidad de la movilidad del futuro. Con ello, persigue un triple objetivo estratégico: Bosch lleva internet al vehículo para que se viva de forma intuitiva; proporciona funciones de asistencia con valor añadido, y, además, conecta el coche con la infraestructura de tráfico. La llamada Realidad Aumentada conectará el mundo virtual con el mundo real. El parabrisas se convertirá en la pantalla central y pondrá toda la información del vehículo y de su entorno en el campo visual del conductor.

La seguridad vial se verá incrementada gracias a las posibilidades que ofrece la comunicación entre vehículos
La seguridad vial se verá incrementada gracias a las posibilidades que ofrece la comunicación entre vehículos.

Internet, parte del vehículo

Los ingenieros de desarrollo de Bosch trabajan en soluciones intuitivas y sofisticadas. Actualmente, la conectividad con el mundo exterior se consigue principalmente a través del smartphone. Con mySPIN, Bosch ofrece una forma muy atractiva de integración en el automóvil de los smartphone basados en sistemas operativos Android e iOS, de forma que la pantalla del dispositivo móvil sea visible en la pantalla central del vehículo. La solución crea un vínculo perfecto entre el dispositivo y el vehículo y garantiza un uso mucho más seguro y fiable en el automóvil. Además, las Apps se pueden utilizar en el automóvil de forma mucho más sencilla, segura y confortable. Los actuales sistemas de navegación encuentran, por ejemplo, diferentes tipos de restaurantes, hoteles, gasolineras, hospitales, lugares de interés turístico… Incluso, en el futuro, las ofertas de servicios de Bosch, harán posible que el conductor se deje guiar directamente, sin una larga búsqueda, hasta la estación de recarga eléctrica libre más próxima, o reservar el estacionamiento más cercano y dirigirse hacia él.

Pero Bosch está, incluso, conectando el sistema propulsor a internet. El camino pasa por el sistema denominado eHorizon (Horizonte electrónico) de Bosch, en el que confluyen décadas de experiencia en sistemas de propulsión y la programación de software innovador. Para los vehículos comerciales, Bosch ofrece el horizonte electrónico desde 2012, con el fin de hacer que los viajes sean homogéneos y reducir las aceleraciones y desaceleraciones innecesarias. El software de navegación detecta, por ejemplo, que después de dos kilómetros cuesta abajo hay una señal de entrada a una población y realiza ese trayecto en el modo más económico o recarga la batería. De esa manera, los conductores pueden ahorrar hasta un 15 por ciento de combustible. En el futuro, los datos de navegación se complementarán con datos actuales recogidos a través de internet sobre la situación en la carretera, por lo que los vehículos podrán, por ejemplo, rodar por inercia hasta llegar a un atasco de tráfico próximo. Esta navegación en red, en la que el vehículo tenga en cuenta los datos de internet, no sólo se encontrará en los camiones del futuro, sino también en los turismos.

Los vehículos no sólo utilizarán la información de internet, sino que también transmitirán informaciones a su entorno. Para ello, Bosch hace que los vehículos formen parte de internet. Los vehículos se convertirán en el futuro en sensores que recogerán informaciones de su entorno y las intercambiarán entre sí o con un servidor. Conocida como “Floating Car Data”, esta información es necesaria tanto para obtener mapas altamente dinámicos, como para mejorar la seguridad del vehículo. Mientras que el conductor sólo ve una curva, el sistema de navegación ya sabe que detrás de ella hay hielo en la calzada o un atasco de tráfico. De esa manera, se puede evitar que un coche o un camión circulen deprisa al aproximarse al lugar de un accidente o a una caravana de coches. El sistema puede avisar al conductor o iniciar automáticamente una operación de frenado.

Los smartphones continúan añadiendo utilidades. El diseño de apps relacionadas con el automóvil sigue creciendo
Los smartphones continúan añadiendo utilidades. El diseño de apps relacionadas con el automóvil sigue creciendo.

Ya existen las primeras aplicaciones con las que los vehículos se comunican con el mundo exterior. Un ejemplo de ello es el sistema eCall, que será obligatorio en la Unión Europea en 2018. Este sistema detecta que el vehículo ha estado implicado en un accidente y establece automáticamente una llamada de emergencia con un centro de comunicaciones de Bosch que funciona 24 horas durante los 365 días del año. Este servicio se activa a través de los mismos sensores que disparan el despliegue de los airbag. El tiempo de respuesta de los servicios de emergencia se puede reducir en un 50 por ciento en las zonas rurales y en un 40 por ciento en las zonas urbanas. El papel de Bosch va aquí mucho más allá de la tecnología. La compañía proporciona la interfaz entre el accidente y el rescate. En un centro de control de seguridad los empleados de Bosch tramitan las llamadas de emergencia y proporcionan la información oportuna y precisa para el personal de emergencia. Una verdadera solución para salvar vidas.

Más seguridad y confort en la carretera

El corazón de cualquier solución inteligente es la unidad de control de conectividad de Bosch, compuesta de un módulo GSM para la comunicación, y, por lo general, también un módulo GPS que proporciona datos sobre la posición actual, una información primordial para muchos servicios. Los nuevos servicios telemáticos de Bosch proporcionan una mayor transparencia y una visión más clara de los operadores de flotas. A través de la interfaz que forma parte del sistema de diagnosis a bordo (OBD), los datos acerca del vehículo, del viaje y de servicio se envían a Bosch para su análisis. Sobre la base de estos datos evaluados, el operador de la flota puede optimizar los tiempos de operación y mantenimiento.

La conectividad en los talleres

La conectividad no termina cuando el coche tiene que ir al taller para un servicio de mantenimiento o reparación. Desde que la electrónica del vehículo es cada vez más potente y compleja, Bosch está haciendo lo posible para que los talleres puedan acceder online a ciertos datos útiles del vehículo para la diagnosis y reparación de fallos. El sistema de diagnosis “Flex Inspect” puede leer automáticamente la memoria de errores, revisar la batería, comprobar la presión de inflado de los neumáticos, y examinar la geometría del chasis. Sobre esta base, el mecánico puede comentar inmediatamente al conductor los trabajos de reparación que necesita el vehículo, e incluso, durante la reparación, el técnico puede hacer uso de la tecnología de realidad aumentada.

El coche y las Smart Cities

La conexión en red del automóvil es una gran tarea. Hasta ahora, los coches estaban aislados de su entorno, pero en el futuro van a interactuar con él, incluso se podría conectar en red una ciudad grande, incluida su infraestructura, de modo que se garantizara una movilidad óptima. Si alguien quiere ir, por ejemplo, desde el centro a la periferia, puede utilizar para el centro de la ciudad el metro y luego cambiar a un vehículo de car-sharing. A través de las plataformas de Bosch con Service Brokering, el transporte público, junto con las empresas de alquiler de coches eléctricos y de bicicletas eléctricas, podrán ofrecer conjuntamente una oferta integral de movilidad. De hecho, actualmente ya se controla, incluso, la infraestructura de grandes proyectos piloto de conducción eléctrica por las plataformas de software de Bosch. Un ejemplo es Hubject, el sistema roaming para las estaciones de recarga. De esa forma, los clientes podrán recargar sus vehículos eléctricos en estaciones de recarga de distintas empresas y pagarlas cómodamente a través de la factura de la luz.

Según las estimaciones, los vehículos automatizados y conectados pueden mejorar el flujo del tráfico rodado en un 80 por ciento, haciendo posible que las personas mayores tengan una movilidad cómoda y segura.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Smart Cities

    23/04/2024

  • Newsletter Smart Cities

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beTecma - IFEMAAWA Show2beForo de las ciudades - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS