Actualidad Info Actualidad

VIII Congreso Nacional de Seguridad Vial - Valencia, 20 y 21 de junio de 2017

Expertos reclaman procedimientos de urgencia para resolver problemas de accidentalidad asociados a la carretera

Redacción Interempresas26/06/2017

En el VIII Congreso Nacional de Seguridad Vial, celebrado recientemente, se destacó cómo los reiterados recortes presupuestarios están influyendo en el aumento de los siniestros de tráfico. Usuarios vulnerables, especialmente ciclistas, centran un debate repleto de propuestas de bajo coste para una movilidad segura “y en condiciones de igualdad”.

España ocupa la quinta posición en el ranking europeo en cuanto a tasa de víctimas mortales por millón de habitantes, muy por debajo de la media del resto de países de Europa (36 fallecidos por millón en el caso español, frente a 52 fallecidos por millón de media en el conjunto del continente).

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat, Mª José Salvador...
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat, Mª José Salvador, junto al presidente de la Asociación Española de la Carretera, Juan Francisco Lazcano.

“En la Comunidad Valenciana esta tasa se situó en 2015 en 31 fallecidos por millón de habitantes, y tan solo cuatro autonomías registraron índices más bajos”, afirmaba la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat, Mª José Salvador, durante su intervención en la sesión inaugural del VIII Congreso Nacional de Seguridad Vial, que se celebró el 20 y el 21 de junio en la capital del Turia.

No obstante, y pese al buen comportamiento de los datos, Salvador no quiso dejar pasar la oportunidad de hacer un llamamiento a los cerca de 300 expertos llegados de toda España para analizar la coyuntura de los accidentes de tráfico: “No podemos bajar la guardia, porque si bien en los últimos años ha habido una reducción de fallecidos y heridos graves, desde 2011 este descenso se ha estancado”.

Una reflexión que puso también sobre la mesa el presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Juan Francisco Lazcano, quien se refirió al “agotamiento” que presentan las medidas que se han implementado durante la pasada década para hacer frente a los siniestros viales y sus consecuencias. “La curva del descenso de la accidentalidad se ha convertido en una recta, situación ante la que debemos reaccionar con proactividad si queremos que las buenas noticias sigan presidiendo las estadísticas”, sentenció.

Inauguración del VIII Congreso Nacional de Seguridad Vial
Inauguración del VIII Congreso Nacional de Seguridad Vial.

El colectivo ciclista, en el centro del debate

Los graves accidentes registrados durante las últimas semanas en los que se han visto involucrados ciclistas –y que se han concentrado, además, en las carreteras valencianas- estuvieron muy presentes durante las distintas sesiones de trabajo de este congreso, en las que se recordó que este tipo de siniestros no representan un problema nuevo, tal y como demuestra que en 2015 se produjeran 40 accidentes cada semana.

La Asociación Española de la Carretera apuntó recientemente que la situación requiere de medidas eficaces, de rápida implantación y bajo coste que permitan compensar la vulnerabilidad del ciclista respecto a los usuarios de los vehículos motorizados. Más aún cuando aumenta, año tras año y de forma exponencial, el número de aficionados a la bici en España: en la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, la Dirección General de Tráfico prevé que en 2020 habrá un millón de bicicletas más en circulación.

Según refutados especialistas en este campo reunidos en Valencia, el reto pasa por lograr que el incremento del uso de la bicicleta no lleve aparejado un aumento de los accidentes con implicación de este tipo de vehículos.

La propia Diputación Provincial valenciana, a través de su director de Carreteras, Javier Piedra, expuso los resultados de su estudio de mejora de la conciliación en las carreteras de vehículos a motor y bicicletas. Los responsables de la corporación provincial han identificado ya los itinerarios más peligrosos, y actualmente están definiendo las medidas correctoras a adoptar para “visibilizar a los ciclistas en la conciliación vial con los turismos”.

“La movilidad debe garantizarse en condiciones de igualdad y los vehículos a motor no deben seguir siendo los privilegiados”, manifestó Carlos Domingo Soler, director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Generalitat Valenciana, durante su disertación en la sesión de clausura del Congreso.

Cómo actuar desde la infraestructura

El VIII Congreso Nacional de Seguridad Vial reunió a una nutrida representación de especialistas en materia de infraestructuras con el objetivo de ofrecer soluciones e intercambiar experiencias y buenas prácticas que ayuden a seguir reduciendo los accidentes de circulación y que atenúen sus consecuencias con actuaciones en la propia carretera.

Mejorar la coordinación entre las administraciones, ofrecer información de calidad a los usuarios y, sobre todo, incrementar la inversión en mantenimiento son axiomas que ninguna administración responsable de gestionar las redes viarias debería pasar por alto.

El presidente de la AEC comparece ante los medios de comunicación tras la sesión inaugural del Congreso
El presidente de la AEC comparece ante los medios de comunicación tras la sesión inaugural del Congreso.

Tanto es así que algunos de los participantes en el Congreso han denunciado cómo el déficit de inversión asociado a la mejora de las infraestructuras está contribuyendo a incrementar los accidentes.

Pero hubo otras reivindicaciones durante el debate, tales como que las auditorías e inspecciones de seguridad vial que se realizan en las carreteras no pueden ser un “mero trámite”, sino que deben servir para priorizar las actuaciones; que en las travesías –en tanto que zonas de especial peligrosidad- conviene segregar espacios y eliminar lugares de coexistencia de tráficos distintos; o que es preciso huir de soluciones globales para implementar otras “a medida” de cada problema concreto.

Se reclamó, asimismo, la conveniencia de que las actuaciones orientadas a mejorar la seguridad vial sean consideradas como actuaciones urgentes o de emergencia, respondiendo, por tanto, a los protocolos de adjudicación y ejecución asociados a medidas de este tipo.

Visión Cero

El concepto 'Visión Cero' estuvo en boca de muchos de los expertos que compartieron sus puntos de vista en Valencia. Que no se registre ni un solo fallecido ni herido grave en carretera se ha convertido en la aspiración de administraciones públicas, sector privado y sociedad civil.

Las 15 medidas que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presentó a comienzos de 2017 para reducir la accidentalidad y a las que la Dirección General de Tráfico ha dotado de carácter de urgencia; el Plan Director de Seguridad Vial de la Generalitat Valenciana, recientemente aprobado; las actuaciones para la mejora de la seguridad de los usuarios vulnerables que ha impulsado el Servei Català del Trànsit; la gestión integral de la seguridad vial puesta en marcha por la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana; el nuevo marco conceptual de la Dirección General de Infraestructuras de Movilidad de la Generalitat de Cataluña, con soluciones innovadoras como las secciones de carreteras 2+1; o el Plan Director de Seguridad Vial que el Ayuntamiento de Valencia está desarrollando son ejemplos del compromiso de las administraciones públicas en el marco de la ‘Visión Cero’ expuestos durante los dos últimos días en el Congreso Nacional de Seguridad Vial.

Congreso Nacional de Seguridad Vial: ocho ediciones y trece años de trayectoria

La primera edición del Congreso Nacional de Seguridad Vial se celebró en Logroño, en el año 2004, con el foco de atención puesto en la reducción a la mitad del número de víctimas mortales por accidente de tráfico en el horizonte 2010. En 2004 murieron en las carreteras españolas 4.741 personas, para llegar a 2015 con 1.689 fallecidos por la misma causa.

La segunda convocatoria del Congreso tuvo lugar en 2005, esta vez en Murcia, para volver a Logroño en 2007, donde se celebrarían también las ediciones de 2009, 2011 y 2013.

De la mano, desde sus orígenes, de la Asociación Española de la Carretera (AEC), el Congreso Nacional de Seguridad Vial llegó a Valencia en 2015, para debatir sobre los problemas que ya empezaban a vislumbrarse en la red convencional, donde se producen actualmente el 75% de los fallecimientos por siniestro de tránsito.

La VIII Edición del Congreso Nacional de Seguridad Vial, que tuvo lugar los días 20 y 21 de junio también en Valencia, fue promovida por la Generalitat Valenciana, la Dirección General de Tráfico, el Ayuntamiento de Valencia, y las Diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia.

El Congreso fue patrocinado por las empresas BECSA, Los Serranos, Aceinsa Movilidad, Abertis, Asebal, Asfaltos Elsan Torrescámara, Bertolín, CHM, Guerola, LIC y Pavasal.

En la cita colaboraron el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, su Demarcación en la Comunidad Valenciana, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles y su Delegación en Valencia-Castellón.

Enrique Casquero de la Cruz, Jefe del Servicio de Seguridad Vial de la Generalitat Valenciana, fue el coordinador técnico del encuentro.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de La Carretera

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Smart Cities

    16/04/2024

  • Newsletter Smart Cities

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAFundación FicobaForo de las ciudades - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS