Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Ubicada en Zaragoza

Libelium transforma su sede en un ‘smart building’ con su plataforma IoT para controlar el parking, la calidad del agua y las condiciones ambientales

Redacción Interempresas21/04/2017

Libelium cree en un mundo inteligente completamente conectado y capaz de permitir a los ciudadanos y a las organizaciones tomar decisiones basadas en información valiosa. La visión de ese mundo inteligente consiste en la monitorización de parámetros y condiciones físicas en tiempo real que impactan en diferentes sectores productivos como agricultura, industria o ciudades, y por supuesto, en recursos tan valiosos como el agua, el medio ambiente o la e Salud.

En este sentido, Libelium ha convertido su sede principal de Zaragoza en un smart building instalando un laboratorio en vivo con el objetivo de mostrar a clientes, partners y visitantes la gran variedad de aplicaciones de su plataforma IoT.

foto

El edificio inteligente de Libelium ofrece información en tiempo real sobre los niveles de contaminación ambiental y acústica en los alrededores así como las condiciones ambientales del interior, la calidad del agua o la gestión de residuos. El objetivo es mostrar todas las aplicaciones verticales de la tecnología IoT en un Laboratorio Vivo.

“Con este proyecto hemos querido convertir nuestras oficinas centrales en un edificio inteligente para explicar clara y sencillamente cómo funciona nuestra tecnología y también todas las soluciones que pueden implementarse en el mercado de manera rápida y fiable”, ha afirmado David Gascón, director de Ingeniería de Libelium.

foto
Uno de los técnicos de Libelium instalando la plataforma de sensores Waspmote Plug & Sense!.

La instalación consta de ocho plataformas de sensores Waspmote Plug & Sense! Conectadas al Meshlium IoT Gateway que está ubicado en la zona de showroom del IoT en el interior del edificio.

Instalación exterior:

  • Waspm ote Plug & Sense! Ambient Control para controlar la intensidad de la luz solar con el sensor de luminosidad.
  • Waspm ote Plug & Sense! Smart Cities para monitorizar los niveles de ruido y controlar la contaminación acústica, un parámetro importante dado que las oficinas están ubicadas en una zona industrial.
  • Waspmote Plug & Sense! Smart Environment PRO para medir los niveles de contaminación con sensores de O3, CO, SO2 y NO2 y material particulado con el sensor de polvo. Además, controla condiciones climáticas como la temperatura, la humedad o la presión.
  • Waspmote Plug & Sense! Smart Parking para detectar las plazas disponibles u ocupadas en el parking.
  • Waspmote Plug & Sense! Smart Agriculture para controlar las condiciones del suelo con los sensores de humedad y temperatura y las condiciones ambientales con WS-300 (pluvi ó met ro, velocidad y dirección del viento) y sensores de humedad, temperatura, presión y radiación solar.
foto
Plataformas de sensores Waspmote Plug & Sense! Instaladas en el exterior del edificio.

Instalación interior:

  • Waspmote Plug & Sense! Smart Water para medir parámetros del agua y garantizar la calidad del estanque de recepción con sensores de pH, conectividad, potencial de oxidación reducción (ORP), oxigeno disuelto (DO) y de temperatura.
  • Waspm ote Plug & Sense! Smart Cities instalados en la zona de producción para controlar la gestión de residuos en el contenedor principal con el sensor de ultrasonido.
  • W aspmote Plug & Sense! Ambient Control ubicado en el almacén de MySignals para controlar la temperatura y humedad. De hecho, se ha establecido un rango de temperaturas para detectar niveles altos y bajos que envíen una alarma por email al responsable para que pueda resolver el problema.

La información recogida por Waspmote Plug & Sense! Smart Parking se envía por LoRaWAN a la estación base de LoRaWAN. Las otras siete plataformas de sensores se comunican con el IoT Gateway a través de 802.15.4. Esta información se muestra en una plataforma desarrollada por Libelium y ubicada en el IoT showroom.

Showroom del IoT de Libelium

En 2016 Libelium celebró su décimo aniversario y una de las principales iniciativas fue crear un showroom del IoT en la sede de la compañía. Esta nueva área se divide en varias zonas donde se explica la estrategia internacional de Libelium, su cadena de valor o el compromiso con la interoperabilidad.

“La idea de crear el showroom del IoT surgió de la necesidad de integrar en un solo espacio las tres señas de identidad de Libelium: interoperabilidad, internacionalización y un gran ecosistema”, ha explicado Alicia Asín, consejera delegada de Libelium.

foto
Showroom del IoT de Libelium.

Libelium indica en un gran mapa sus distribuidores, los principales partners y también los casos de estudio más relevantes. De un solo vistazo, los visitantes pueden comprobar la gran presencia de Libelium en más de 120 países y los diferentes proyectos que la compañía ha llevado a cabo desde 2016.

En el showroom del IoT, Libelium muestra los principales sectores verticales de la empresa: medio ambiente, agua, agricultura, ciudades, parking, logística, industria 4.0, comercio y eSalud.

Los visitantes también pueden conocer las tres lineas de producto de la compañía: Waspmote OEM, Waspmote Plug & Sense! y Meshlium IoT Gateway.

La interoperabilidad es un factor clave de la tecnología de Libelium y la compañía muestra también su visión sobre la cadena de valor del IoT y su amplio ecosistema de Cloud partners integrados con Meshlium. De hecho, hay varias pantallas donde los usuarios pueden ver en tiempo real información sobre algunos proyectos en los paneles de visualización de diferentes plataformas IoT.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Kineo

Verificación de aforos

Kineo

ENLACES DESTACADOS

Trafic - IFEMA - Feria de MadridRepacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS