Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Aeropuertos inteligentes

La tecnología IoT de Libelium e Ikusi monitoriza las condiciones medioambientales para mejorar la gestión en el aeropuerto de Santiago de Chile

Redacción Interempresas16/12/2016
Los aeropuertos internacionales se han convertido en pequeñas ciudades en las que se hace necesario gestionar de forma coordinada los servicios al pasajero antes y después de cada vuelo. En los aeropuertos modernos la oferta es muy amplia: hoteles, restaurantes, tiendas de lujo y centros de ocio, sin embargo lo que realmente hace confortable la experiencia de los pasajeros es reducir los tiempos de espera, mejorar las condiciones de mantenimiento de las instalaciones y también optimizar los procesos en las terminales.

Las soluciones del Internet de las Cosas están ayudando a que los aeropuertos solucionen algunos problemas que ocurren de manera similar a las ciudades inteligentes. Ikusi es una empresa tecnológica especializara en aplicaciones para dotar de mayor inteligencia y eficiencia a las infraestructuras de seguridad, carreteras y redes ferroviarias, aeropuertos y ciudades; con la Plataforma de Sensores Waspmote de Libelium, la compañía española ha desarrollado una red inalámbrica de sensores para asegurar la calidad en la gestión y operación según el modelo de concesión del aeropuerto de Santiago de Chile.

foto
Santiago de Chile.

Control en tiempo real en 20 zonas del aeropuerto

Los aeropuertos inteligentes son una mezcla de ciudades y edificios inteligentes. Por esta razón, las posibilidades para implementar soluciones de IoT en las terminales son infinitas. Entre ellas destaca el control de las condiciones ambientales de las zonas de carga y paquetería, monitorización del tráfico y de áreas de aparcamiento, seguimiento de pasajeros y equipajes, control de las condiciones medioambientales interiores y exteriores del edificio (temperatura, aire, humedad, ruido o luminosidad), desarrollo de aplicaciones para los usuarios o monitorización de la salud de las infraestructuras.

foto
Algunos de los Waspmote Plug & Sense! Ambient Control instalados.

Para este proyecto, Ikusi ha elegido la Plataforma de Sensores Waspmote Plug & Sense! de Libelium. Alfonso Sardón, jefe de producto de la empresa, afirma que los dispositivos tienen "una gran calidad tecnológica y son los más idóneos para medir los datos que necesitamos monitorizar. Podemos obtener información cada cinco minutos de cada uno de los nodos”.

Gracias a la plataforma de sensores Waspmote Plug & Sense! Ambient Control, instalada en 20 zonas diferentes de la terminal, ha sido posible medir los niveles de humedad, temperatura y luminosidad. Gracias al proyecto los gestores aeroportuarios pueden saber en tiempo real si las condiciones medioambientales de la terminal son las adecuadas, un requisito legal cada vez más exigido en los pliegos de contratación de la gestión de infraestructuras públicas.

foto
Implementación de monitorización medioambiental en el Aeropuerto de Santiago de Chile.

Las Plataformas de Sensores Waspmote Plug & Sense! se comunican con Meshlium Gateway a través del protocolo de comunicación Zigbee mientras que los datos son enviados a la nube vía comunicación LAN. La información se visualiza en la plataforma Spider, una herramienta software de integración diseñada para controlar y optimizar los procesos en aeropuertos.

Mejora de la calidad en la gestión y operación

"Con este desarrollo ofrecemos a los gestores aeroportuarios información valiosa para garantizar los niveles de confort de las instalaciones e incrementar la satisfacción de los pasajeros que realizan sus trayectos a través de este aeropuerto”, ha argumentado Alfonso Sardón.

foto
Aeropuerto de Santiago de Chile.

Este proyecto ha sido diseñado para asegurar la calidad en la gestión y operación de la infraestructura aeroportuaria, donde la relación entre el propietario público y el consorcio privado se sustenta en un modelo de negocio de concesión. El propietario público necesita establecer medidas de control y auditoría que le permitan validar que la empresa concesionaria está desarrollando su actividad de acuerdo a los parámetros de calidad establecidos.

A través de los datos recogidos por los sensores, la plataforma Spider monitoriza los indicadores clave de rendimiento (KPI) y los compara con los estándares de calidad especificados en el contrato de concesión, como los tiempos de espera, temperatura, tiempos de llegadas de maletas, ocupación de terminales, condiciones medioambientales, etc.

foto
Plataforma Spider para aeropuertos.

Un estudio recientemente publicado por Technavio, afirma que el mercado global de aeropuertos inteligentes alcanzará los $13 mil millones en 2019 con un ratio de crecimiento anual del 6%. Reino Unido con el aeropuerto de Heathrow es un ejemplo perfecto de la aplicación de la última tecnología para mejorar cualquier tipo de proceso. Representa la idea de aerotrópolis que integra las características de los aeropuertos con las de las metrópolis.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Kineo

Verificación de aforos

Kineo

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y CartónTrafic - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS