Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
En el Smart City Expo World Congress 2016

Bosch presenta soluciones inteligentemente conectadas para una mayor comodidad, seguridad y eficiencia energética en las ciudades

Redacción Interempresas09/12/2016
Para el año 2050, más de seis mil millones de personas en todo el mundo vivirán en ciudades que necesitarán proporcionar a sus habitantes niveles crecientes de comodidad, eficiencia energética y seguridad. Esto va a requerir el empleo de conceptos completamente nuevos para la movilidad urbana y el uso sostenible de los recursos. La transformación de una ciudad en una smart city puede ayudar a satisfacer estas necesidades.

En el Smart City Expo World Congress 2016 de Barcelona, celebrado del 15 al 17 de noviembre, Bosch presentó soluciones y proyectos innovadores para ciudades inteligentemente conectadas que proporcionen a sus ciudadanos una mayor calidad de vida y, al mismo tiempo, que ahorren energía y costes operativos (Pabellón 2, Nivel 0, Stand B206).

foto
Stand de Bosch en el Smart City Expo World Congress.

El potencial de eficiencia energética de las ciudades es enorme: consumen el 75 por ciento de la energía producida a nivel mundial – sólo los edificios suponen el 40 por ciento del consumo. Los expertos estiman que para 2019, las ciudades podrían reducir el gasto energético en aproximadamente 11.000 millones de dólares.

San Francisco: tecnología inteligente para un nuevo desarrollo comunitario

Las antiguas instalaciones que ocupaban un astillero de la Armada en el estadio Candlestick Park, están siendo transformadas en nuevas y atractivas urbanizaciones frente al mar: el conocido como The San Francisco Shipyard and Candlestick. Con una capacidad para 12.100 viviendas, más de 140 Ha de parques y espacios abiertos, un centro comercial, un centro empresarial de unas 46 Ha compuesto por un centro de investigación y desarrollo, oficinas y cerca de 300 estudios para artistas. Este es el mayor proyecto de remodelación urbana que se está llevando a cabo en San Francisco desde el terremoto de 1906.

foto
The San Francisco Shipyard and Candlestick.

Las tecnologías de FivePoint y Bosch están trabajando conjuntamente para brindar soluciones de conectividad al reconvertido astillero de San Francisco, capaces de ofrecer la mejor calidad de vida en una smart city con soluciones para smart homes y las comunidades y una movilidad y conectividad generalizadas. Bosch trabaja como socio tecnológico de FivePoint en la búsqueda de soluciones inteligentes para estos modernos distritos, incluida una App para la Smart Community, que proporcionará a los residentes información local, en tiempo real, sobre el transporte público, así como acceso a soluciones inteligentes de vigilancia. También hay planes para implementar soluciones orientadas al futuro para la gestión eficiente del tráfico y de los edificios inteligentes, lo que promoverá una alta calidad de vida.

Stuttgart: App para smartphones como guía para encontrar plazas libres de aparcamiento

La movilidad es el pulso de cada ciudad. Pero cada vez más áreas metropolitanas están en riesgo de colapso. El treinta por ciento del tráfico urbano está causado por los conductores que no pueden encontrar una plaza libre de estacionamiento. Como parte de un proyecto piloto con la ‘Verband Region Stuttgart’ – la autoridad regional de Stuttgart encargada de la movilidad –, Bosch está probando la gestión inteligente de plazas de aparcamiento. Para ello, en los últimos meses, ha equipado con alrededor de 2.500 sensores a un total de 15 aparcamientos disuasorios a lo largo de las dos líneas de trenes de cercanías de Stuttgart.

foto

El resultado positivo que está alcanzando demuestra que estos sensores, que indican la ocupación de las plazas de estacionamiento en tiempo real, funcionan perfectamente. Así quedó demostrado en una prueba piloto realizada a mediados de octubre en uno de estos aparcamientos disuasorios. El equipo de Bosch responsable del proyecto demostró a los representantes de los municipios participantes y de la ‘Verband Region Stuttgart’ el funcionamiento del sistema. Se aparca un coche y segundos más tarde, la pantalla online cambia a rojo, lo que significa que la plaza está ocupada. Tan pronto como el coche abandona la plaza, en apenas unos segundos la pantalla cambia a verde: el espacio está disponible. El proyecto se pondrá en marcha a principios de 2017.

Soluciones inteligentes de Bosch para la movilidad, la energía, los edificios, la seguridad y la gobernanza electrónica

Para las smart cities, Bosch ofrece soluciones en las áreas de movilidad, energía, edificación, seguridad y gobernanza electrónica; es decir, la administración digital de la ciudad. En cuanto a la movilidad, estas soluciones incluyen la monitorización medioambiental, el aparcamiento conectado, la gestión de flotas, la movilidad eléctrica y el transporte intermodal, que es la interconexión entre los diferentes modos de transporte.

foto

En lo relacionado con la energía, la gama incluye centrales eléctricas virtuales, sistemas de calefacción, agua caliente y refrigeración energéticamente eficientes, así como unidades de almacenamiento de energía. Las soluciones de seguridad abarcan sistemas de protección contra incendios, control de acceso y videovigilancia. Para edificios residenciales, Bosch proporciona tecnología para smart homes y electrodomésticos conectados. En cuanto a la gobernanza electrónica, la gama de soluciones Bosch incluyen la Community App y la City Data Platform.

En el CES 2017 (del 5 al 8 de enero) en Las Vegas, Bosch presentará también sus soluciones para Smart Cities. La compañía mostrará cómo el Internet of Things se está personalizando - convirtiendo las cosas en socios. La tecnología conectada permite la asistencia personal en todos los ámbitos de la vida de las personas: mejorar la movilidad, configurar la vida en las ciudades del futuro, hacer los hogares más inteligentes, lograr una atención sanitaria más eficiente y holística. En su participación en el CES, por quinto año, Bosch presentará un amplio programa de soluciones que son ‘simply.connected’.

Empresas o entidades relacionadas

Robert Bosch Termotecnia

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Kineo

Verificación de aforos

Kineo

ENLACES DESTACADOS

Trafic - IFEMA - Feria de MadridRepacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS