Actualidad Info Actualidad

Una gran cubierta de 47.000 m2 recogerá agua de lluvia para su reutilización y energía solar para la alimentación energética de luces y equipamientos

El ‘Nou’ y ‘smart’ Camp Nou

José Luis París25/04/2016

En 1957 se inauguró el Camp Nou, el estadio del F. C. Barcelona, situado en el barrio de Les Corts. Después de algunas remodelaciones habidas a lo largo de sus casi 60 años de historia, ahora el estadio afronta un cambio total de imagen y de modernización que lo convertirá en uno de los más modernos del mundo y, según los responsables del club, ‘en un nuevo referente arquitectónico en instalaciones deportivas’. Y además, integrado en la ciudad como una instalación ‘smart’.

Recreación nocturna de cómo será el Nou Camp Nou
Recreación nocturna de cómo será el Nou Camp Nou.

El pasado 21 de abril se hizo la presentación oficial del ‘Nou Camp Nou’. En un acto celebrado en la tribuna de la primera gradería del estadio, que reunió a la directiva del F.C. Barcelona, jugadores y técnicos de la primera plantilla, invitados y representantes de los medios de comunicación, entre los cuales estuvo Interempresas Media, se descubrió la maqueta de lo que en unos años será el nuevo estadio del club azulgrana.

Josep Maria Bartomeu, presidente del club, explicó en su intervención que “la ciudad merece un mejor estadio. Todos ganaremos con ello, club, jugadores, socios, aficionados y visitantes. El barrio de Les Corts ganará un nuevo espacio verde, abierto al barrio, con unas instalaciones construidas siguiendo los mejores criterios de sostenibilidad y accesibilidad. Un estadio abierto, que será un nuevo icono para la ciudad”.

Momento en el que los representantes de la directiva del F.C...

Momento en el que los representantes de la directiva del F.C. Barcelona, y de la plantilla y el cuerpo técnico del primer equipo, descubren la maqueta del Nou Camp Nou.

Un estadio abierto

El Camp Nou es obra del arquitecto Francesc Mitjans y ya en su momento, en 1957, fue considerado como una obra arquitectónica referente. Dos graderías que discurren en forma de anillos perimetrales y una elegante marquesina sobre la tribuna daban forma a su icónica imagen. Posteriormente en la década de los ochenta, el estadio se amplió, creando una tercera gradería que no acababa de completar todo el anillo perimetral. En los últimos años se hicieron otras reformas en la primera gradería y terreno de juego. En la actualidad, el aforo del recinto es de 99.354 localidades.

Ya hace algunos años, se planteó una reforma y ampliación del estadio, que había quedado obsoleto ante las necesidades tecnológicas, de movilidad, de conectividad y urbanísticas actuales. Norman Foster fue el vencedor del concurso convocado, pero finalmente se desestimó su propuesta. La actual directiva, convocó un nuevo concurso del que finalmente ha resultado vencedor el proyecto firmado por el equipo integrado por Nikken Sekkei y Pascual-Ausió Arquitectes.

El nuevo Camp Nou, toma la imagen de la marquesina como referencia definitoria del aspecto externo del estadio
El nuevo Camp Nou, toma la imagen de la marquesina como referencia definitoria del aspecto externo del estadio.

La propuesta ganadora toma la marquesina de tribuna, una elegante estructura definitoria del Camp Nou, como definición inspiradora de la imagen externa del nuevo estadio. La propuesta reinterpreta y extiende la marquesina de Mitjans a todo el estadio, a los tres niveles y a la propia cubierta. De hecho, la marquesina desaparece del interior del estadio y gira hacia la calle, de dentro a fuera, formando los voladizos exteriores que se convertirán en los techos de los espacios comunes, servicios y terrazas, que darán forma a una fachada abierta que simboliza el espíritu mediterráneo y cosmopolita de la ciudad.

Los aficionados estarán protegidos del viento y la lluvia por cerramientos de cristal situados en posiciones estratégicas.

Las terrazas estarán resguardas del viento y la lluvia por cerramientos de cristal
Las terrazas estarán resguardas del viento y la lluvia por cerramientos de cristal.

Accesos y cubierta

El ‘Nou Camp Nou’ se integra dentro del ‘Espai Barça’, una reordenación del patrimonio del club en el barrio de Les Corts que pretende armonizarse también con el urbanismo del distrito. Esta reurbanización incluye la construcción de un nuevo Palau Blaugrana, que se construirá sobre el terreno donde actualmente se alza el Miniestadi, y la creación del Campus Barça, que reordena y mejora el entorno de las instalaciones y los servicios para los socios. Asimismo, el Campus abre e integra las instalaciones del Club en el barrio y mejora la movilidad y la seguridad en los días de partido.

Aspecto del Campus Barça
Aspecto del Campus Barça.

El acceso principal al nuevo Camp Nou seguirá estando a nivel de la calle alrededor del estadio. El acceso a la 2ª y 3ª gradería se realizará a través de doce núcleos verticales con escaleras mecánicas, ascensores y escaleras. Una gran rambla mirador con visión 360º rodeará la parte superior de la tercera gradería, con vistas tanto a la ciudad como al terreno de juego.

El nuevo estadio es una gran rehabilitación del Camp Nou original. De hecho, desde el año de su inauguración, el 40% de las instalaciones no se habían tocado. Toda la estructura del Camp Nou se aprovecha, construyéndose toda la ampliación alrededor de esta.

Uno de los núcleos verticales de accesos a las graderías
Uno de los núcleos verticales de accesos a las graderías.

La capacidad del nuevo estadio se ampliará hasta casi 105.000 espectadores y todo el aforo quedará cubierto. La nueva cubierta, construida sobre una estructura de cables de acero y cuyo material de recubrimiento será de ETFE, PTFE y policarbonato, tendrá una superficie superior a los 47.000 m2. Desde la cubierta se recogerá el agua de lluvia para reusarla para el riego del terreno de juego, además de la energía solar que alimente las luces para alimentar las luces de crecimiento del césped.

Por otra parte, la cubierta también contribuirá a minimizar el impacto acústico hacia el barrio.

La cubierta ofrecerá protección a todo el estadio
La cubierta ofrecerá protección a todo el estadio.

Un estadio ‘Smart’

La renovación del Camp Nou supone una excelente oportunidad para adecuar la propuesta a las tendencias de sostenibilidad que tienen que definir los nuevos proyectos urbanos de toda ciudad moderna para ser considerada como una ‘smart city’. Barcelona está aplicando soluciones innovadoras en este sentido, para la gestión de sus servicios y recursos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Imagen de la fachada principal del nuevo estadio
Imagen de la fachada principal del nuevo estadio.

El F.C. Barcelona, consciente de esta tendencia ha diseñado una estrategia de sostenibilidad para el Proyecto Espai Barça a desarrollar siguiendo estos objetivos:

  • Cubierta que protege del sol, el viento y la lluvia y crea un mejor control climático, creando sombra en verano y reteniendo el calor en invierno.
  • Integración urbana.
  • Aprovechamiento del agua:

- El agua de lluvia se almacena en la cubierta

- Reutilización de las aguas grises

- Uso del agua del subsuelo

- Elementos de ahorro del agua

  • Uso de materiales reciclados y saludables.
  • Paneles fotovoltaicos: aproximadamente 5.000 m2 para la alimentación de las luces de crecimiento del césped y vehículos eléctricos.
  • Nueva iluminación del terreno de juego mediante luces LED.
  • Iluminación del alta eficiencia.
  • Reutilización de la estructura existente para la remodelación del estadio.
  • Sistemas mecánicos de alta eficiencia.
  • Mejor microclima de entorno urbano y espacios para uso público.
  • Aparcamiento subterráneo para 3.500 vehículos.
  • Mejor cobertura wifi y móvil.
  • Sensores de iluminación y temperatura.
  • Sensores de recogida y residuos.
La cubierta recogerá las aguas pluviales que luego se aprovecharán...
La cubierta recogerá las aguas pluviales que luego se aprovecharán. Asimismo, toda la cubierta y la rambla mirador estarán rodeadas por placas fotovoltaicas.

Barcelona – Barça, tejiendo sinergias

La vinculación entre la ciudad de Barcelona y el Barça es estrecha. La actividad del club supone un motor económico para la ciudad. Según estimaciones, esta actividad representa el 1,5 % del PIB de Barcelona, más de 900 millones de euros para la ciudad, con la creación, directa e indirecta, de cerca de 16.000 puestos de trabajo para la ciudad.

El gran reto para club y ciudad es que las obras no pueden interrumpir la marcha normal de las competiciones, ni suponer mayores malestares para aficionados y visitantes. Asimismo, la vida del distrito y de la ciudad tampoco deberá verse afectada más allá de las necesidades inevitables de una obra de esta magnitud.

Se prevé que el Nou Camp Nou sea ya una realidad durante la temporada 2021/22.

Sección del nuevo estadio

Sección del nuevo estadio.

Los arquitectos

Con más de 100 años de historia, el estudio japonés de arquitectura e ingeniería Nikken Sekkei es uno de los más importantes del mundo. Entre otras obras, son los autores del Saitana Super Arena, el Gran Cisne de Niigata o del Tokio Dome, todos en Japón. Por su parte, el equipo de los arquitectos Joan Pascual y Ramon Ausió cuenta con una extensa experiencia en Barcelona y Cataluña, en proyectos residenciales, oficinas y hoteles., como el hotel Diagonal Zero, la rehabilitación de la Casa de la Lactancia o la Escola Jaume I de Terrassa.

Tadao Kamei, a la derecha, y Takeyuki Katsuya, CEO y director general de la dirección de diseño, respectivamente, de Nikken Sekkei...

Tadao Kamei, a la derecha, y Takeyuki Katsuya, CEO y director general de la dirección de diseño, respectivamente, de Nikken Sekkei.

Joan Pascual, director de Pascual-Ausió Arquitectes

Joan Pascual, director de Pascual-Ausió Arquitectes.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Smart Cities

    26/03/2024

  • Newsletter Smart Cities

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

AslanFundación FicobaForo de las ciudades - IFEMATecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS