Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Tecnología aplicada al entorno urbano

Urbiotica apuesta por sensorizar las ciudades para mejorar la gestión y la eficiencia

Mª Carmen Fernández11/02/2016

Urbiotica nació en 2008 como un ambicioso proyecto en Barcelona, una ciudad con gran tradición en gestión y planificación. Su misión es llevar la tecnología más innovadora a la sociedad a través de su aplicación en entornos urbanos. Además, su visión conlleva ayudar a las ciudades a ser más fáciles de gestionar, eficientes y sostenibles, mejorando la calidad de vida de las personas. Para ello, Urbiótica cuenta con soluciones de monitorización de tráfico y ruido, además de una nueva tecnología para el guiado de parking y control del uso de las zonas de aparcamiento.

Con el objetivo de mejorar la eficiencia y gestión de las ciudades, y el consiguiente ahorro económico que eso supone, Urbiótica se lanzó al campo de la innovación a finales de 2008. La compañía se define como “una empresa tecnológica innovadora que hace realidad el Internet de las Cosas a través del diseño y desarrollo de sistemas de monitorización inalámbricos de última generación que captan y distribuyen información en tiempo real de lo que sucede en ámbitos de parking, tráfico, contaminación acústica y llenado de depósitos”. Su director de Ventas y Marketing, Marc Boher, afirma que “Urbiotica ha visto ‘nacer’ el concepto de smart city cuando empezamos a plantear la idea de utilizar más tecnología para gestionar de manera más eficiente las ciudades”.

foto

Monitorización del tráfico urbano.

Para conseguir ese objetivo, Urbiotica cuenta con soluciones de todo tipo. Una de las más novedosas consiste en un sistema de guiado de estacionamiento urbano cuyo reto es reducir el tiempo de búsqueda de aparcamiento, permitiendo reducir las congestiones formadas por el denominado ‘tráfico de agitación’ (vehículos que buscan aparcamiento) y mejorando así la circulación dentro de la ciudad. Esto no sólo aumenta la fluidez del tráfico sino que también mejora la calidad medioambiental y el bienestar de los ciudadanos, cumpliendo así con varios objetivos de las Administraciones Públicas y los Gestores de Servicios Urbanos. A través del sensor U-Spot se detecta la ocupación y la rotación de vehículos en un aparcamiento en tiempo real.

“Hemos lanzado dos novedades importantes en este sistema. La primera es el control de aforo en parkings exteriores. Lo que hacemos es sensorizar cada una de las entradas y salidas de ese parking contando los coches que entran y salen del mismo, de manera que somos capaces de dar información en tiempo real de la disponibilidad de plazas. Otras novedades son la sensorización por plaza y la integración de sistemas de barreras ya existentes, que unido al control del aforo, nos permite dar una visión 360º de la disponibilidad de plazas en la ciudad. Como ejemplo, tenemos un proyecto en L’Escala (Girona), donde se desplegaron sensores U-Spot en las plazas de estacionamiento o bien U-Flows en las entradas y salidas de los 5 aparcamientos más importantes del centro. Estos sensores guían a los usuarios a través de paneles informativos, y gracias a la solución implantada se ha reducido un 30% la congestión de vehículos y los niveles de contaminación que generaba”, comenta Boher.

foto

Marc Boher, director de Ventas y Marketing.

Otro de los sistemas más innovadores de Urbiotica es la solución para monitorizar el tráfico, tanto urbano como interurbano. De la misma manera que el sistema anterior, la información sobre el volumen de tráfico de determinadas zonas de la ciudad se realiza en tiempo real. Para ello, despliegan sensores inalámbricos en la vía que transmiten información del estado del tráfico a un centro de datos en la nube donde dicha información se puede reenviar a terminales móviles. Los Ayuntamientos, a su vez, disponen de una aplicación web que les permite analizar el histórico del volumen de tráfico para aplicar estrategias de mejora de la gestión de la movilidad.

“La congestión del tráfico implica una pérdida de tiempo enorme en atascos, un impacto negativo en el medioambiente y grandes costes en términos de tiempo y consumo de combustible. Tenemos dos ejemplos implantados en ciudades medianas: Figueras y Sete (Francia), cuya capacidad financiera es limitada comparada con Barcelona o Madrid. Esto es un claro ejemplo de que también es una tecnología con un precio muy abordable, especialmente si tenemos en cuenta los beneficios que genera en términos de gestión para la ciudad”, señala el director de Ventas y Marketing de la compañía.

Por otra parte, la última solución que ha lanzado al mercado Urbiotica consiste en la monitorización de la contaminación acústica de las ciudades. “El concepto fundamental es disponer de la información en tiempo real del nivel de ruido de la ciudad. La gente se puede preguntar si realmente es importante esa monitorización del ruido y hay que tener en cuenta que dicho ruido tiene ciertos negativos muy significativos en la población”, señala Marc Boher.

foto

Parking de L'Escala.

Niveles demasiado altos de ruido pueden ocasionar pérdida de audición, presión arterial y problemas de ritmo cardíaco en los usuarios. Por esta razón, las Administraciones Públicas tienen la necesidad de medir el nivel de contaminación acústica en ciudades procedente del ocio nocturno, tráfico rodado y ferroviario, o actividad industrial, y así llevar a cabo diferentes planes de acción para combatirlo. Además de la salud, con esta monitorización se mejora la calidad medioambiental y el bienestar de los ciudadanos.

“Lo que proponemos en Urbiotica es un sistema de sensores inalámbricos que permiten conocer en tiempo real la información del nivel de ruido que hay en la ciudad, tanto en tiempo real como histórico. Este es un sistema con un coste de implantación mucho menor que otros existentes. Por otra parte, la otra razón por la que se utilizan este tipo de tecnologías es que permite una monitorización continua en el tiempo. Otros sistemas requieren que se monitorice de manera manual y la ventaja de nuestra solución es esa capacidad de monitorizar continuamente durante 24 horas y poder darse cuenta de cuál es el comportamiento real del ruido en la ciudad. También nos permite controlar los picos de ruido que proporciona la ciudad cuando hay determinados eventos en situaciones concretas. El hecho de informar de manera transparente al público permite concienciarle de por qué se realizan determinadas acciones en la ciudad para minimizar el ruido”, añade Boher.

La compañía, que espera cerrar múltiples proyectos nuevos en 2016, se muestra satisfecha con los resultados obtenidos en base al feedback que le dan los clientes. “En términos cuantitativos estamos viendo crecer continuamente el volumen de solicitudes que tenemos. Estamos implantando proyectos y propuestas en multitud de países. Esta tecnología se está exportando y está siendo una realidad. España está liderando esta nueva tendencia de las smart cities basadas en sensores. Nuestra visión es que el mercado del Internet de las Cosas aplicado a las smart cities es un mercado que está empezando”, concluye Marc Boher.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

XXVII Jornadas Anepma (2019) - Granadilla de AbonaGenera - IFEMA - Feria de Madrid: 5 - 7 de febrero 2020Smart City Expo World Congress - Fira de BarcelonaTecma - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS