Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Yor diseña el parque infantil de la antigua estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz

04/09/2015

El objeto de este proyecto ha sido la adecuación e instalación de un área doble de juegos infantiles, una interior (triple), y otra exterior (doble), ubicadas en el edificio y entorno de la antigua estación de autobuses situada entre las calles Los Herrán y José Mardones en Vitoria-Gasteiz, una vez trasladada la estación de autobuses a una nueva ubicación. El área de actuación se divide en dos zonas (interior/exterior), las cuales se subdividen a su vez en dos subzonas (1 / 2) la exterior, y en tres (A/B/C) la interior. La superficie total de actuación es de 688,87 m2. Los criterios prioritarios para la valoración del proyecto eran, además del número y calidad de los juegos ofertados:

  • Originalidad y diseño con juegos interactivos.
  • Adecuación de los juegos a su uso por niños/as con discapacidad.
  • Adaptación del diseño al tema central de ambientación: la movilidad sostenible, la vía verde y el antiguo ferrocarril vasco-navarro.
foto
El primer parque público interior, con juegos accesibles, interactivos y ambientados en la vía verde del ferrocarril vasco-navarro.

La obra fue adjudicada a la empresa Campezo, Obras y Servicios, S.A. por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el proyecto del área de juegos ha sido diseñado en su totalidad por la empresa Yor, S.A., fabricante vitoriano de gran experiencia en el sector de los parques infantiles. El diseño del proyecto se ha realizado por el equipo técnico de Yor, S.A. y se ha buscado la máxima personalización y originalidad, bien en la elección de los equipamientos, que han sido diseñados ex profeso o adaptados a la temática marcada, como el autobús Green-Yor, el juego combinado ‘La Almendra Medieval’ o la estación de tren, bien en los disposición estética de los suelos de goma protectores de caídas o bien en los juegos interactivos Sensigom con luces y sonidos y los juegos que generan energía con el movimiento, como el pedalier que hace encender el logo de la ciudad.

Para el proyecto del parque infantil se ha tenido en cuenta el concepto de Design For All que consiste en diseñar a medida de la diversidad humana. No se pretende crear una zona de juego específica para los niños “especiales” sino integrarlos en el juego de todas las zonas y hacer que la zona más accesible también sea atractiva para los niños con más facilidades de movimiento y percepción. Y hay que tener en cuenta que cuando se piensa en discapacidad se piensa en niños en silla de ruedas, pero hay otras muchas diversidades que abordar: déficit sonoros o visuales, déficit sensoriales, autismos, problemas de movilidad, discapacidad psíquica, etc…

En definitiva, se pretenden evitar los elementos excluyentes y favorecer las actividades integradoras: Diseños espaciosos y accesibles, juegos con texturas, sonidos y luces, juego de basket, columpios adaptados a niños con necesidades especiales, juegos de manipulación accesibles, tanto sueltos como integrados en los juegos, rampas suaves y suelos sin obstáculos y juegos combinados parcialmente accesibles.

TOP PRODUCTS

SIMEC

Lector de matrículas 2HD

SIMEC

Kineo

Prioridad de acceso IAV

Kineo

ENLACES DESTACADOS

Inbound CycleVI Congreso de Servicios EnergéticosTecma - IFEMA - Feria de MadridSmart Island

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS