Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Están trabajando en distintos proyectos

Tarragona Smart City: construyendo una ciudad inteligente

Redacción Interempresas17/04/2015

Desde 2012 y ante la oportunidad de los Juegos Mediterráneos Tarragona 2017 como acelerador de las transformaciones previstas en la ciudad, la Fundación Tarragona Smart Mediterranean City ha impulsado (y continúa haciéndolo) diversos proyectos para la transformación de Tarragona en una ciudad inteligente.

La Fundación Tarragona Smart Mediterranean City une empresas, entes públicos y universidad con el objetivo de impulsar proyectos que contribuyan a la transformación de Tarragona en una ciudad smart. Desde 2012, la Fundación Tarragona Smart Mediterranean City ha impulsado, y sigue haciéndolo, diversos proyectos para la transformación de Tarragona en una ciudad inteligente. Entre estos proyectos, podemos encontrar el aislamiento térmico de dos escuelas, el Ceip César Augusto y el Ceip Bonavista, que llevó a cabo Basf. El resultado del proyecto ha sido exitoso y ha permitido un importante ahorro energético en ambas escuelas.

Otro proyecto que ha convertido Tarragona en una ciudad más sostenible ha sido la instalación de asfaltos verdes en la zona de la Arrabassada por parte de Repsol. Los asfaltos verdes permiten un menor consumo de combustible y energía en planta, además de una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Después de la prueba piloto realizada, está previsto aplicar próximamente estos asfaltos en una zona más amplia de la ciudad.

foto

Transformación de Tarragona en una ciudad inteligente.

En relación con el ahorro energético, la Fundación ha impulsado la iluminación con leds de la fachada del Ayuntamiento de Tarragona, que representa un ahorro energético del 60% respecto al consumo habitual. También en el ámbito de la energía, en los últimos meses se ha puesto en marcha en tres colegios de la ciudad el programa Steps, un proyecto piloto para fomentar el ahorro energético en las escuelas a través del seguimiento de los gastos energéticos y la aplicación de medidas de ahorro por parte de los propios alumnos. Además, la Fundación imparte cursos de eficiencia energética en diversos centros cívicos para facilitar a los ciudadanos herramientas de ahorro energético en el hogar.

En el ámbito del agua, la Empresa Municipal Mixta de Aguas de Tarragona (Ematsa) ha hecho realidad un proyecto de telemedida gracias al cual el usuario puede consultar su contador constantemente. Esto permite realizar un mejor control del gasto del agua, y, por tanto, aumentar su ahorro.

La educación y la investigación también están integradas en el proyecto Tarragona Smart gracias a la creación, en la Universidad Rovira i Virgili (URV) de la Cátedra Smart Mediterranean City. La Cátedra se constituyó el pasado 2014 y favorece la aparición de sinergias entre la investigación y la aplicación práctica de las mejoras en la ciudad.

La Fundación participa en diversos proyectos de investigación, entre ellos el proyecto Smalec, dentro del programa europeo Horizon 2020. Se trata de un proyecto que pretende generar conocimiento y aprendizaje alrededor de las redes sociales. En el ámbito del patrimonio, destaca el programa EuroCath, relacionado con la visualización y valorización del patrimonio alrededor de 19 catedrales europeas, entre ellas la de Tarragona.

foto

La fachada del Ayuntamiento de Tarragona iluminada con leds.

En cuanto a la movilidad, la Fundación trabaja para la implementación del vehículo eléctrico como medio de transporte principal durante los Juegos Mediterráneos del 2017. Además, la Fundación ha colaborado con la URV en la implementación de sensores para el control de vehículos en la Parte Alta de la ciudad.

Por otro lado, la Fundación Tarragona Smart Mediterranean City ha impulsado recientemente un proyecto de sensorización de contenedores en la ciudad, que permitirá una mejora en el servicio de recogida de residuos. La salud también es un ámbito de trabajo importante de la Fundación, que, en colaboración con la Xarxa Tarragona Saludable, ha establecido una estrategia de generación e impulso de proyectos de Smart Health.

Además, la Fundación organiza periódicamente, en colaboración con el Puerto de Tarragona, un Workshop sobre indicadores ambientales en la ciudad, que constituye un espacio de encuentro en que diferentes expertos comparten su visión alrededor de los diferentes proyectos de recogida de datos ambientales mediante sensores existentes en la ciudad de Tarragona, con la oportunidad de establecer futuras sinergias de trabajo.

Con estos proyectos y muchos otros (en total más de una treintena), la ciudad de Tarragona camina, paso a paso, hacia un modelo de ciudad inteligente, sostenible y con una alta calidad de vida.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

XXVII Jornadas Anepma (2019) - Granadilla de AbonaGenera - IFEMA - Feria de Madrid: 5 - 7 de febrero 2020Tecma - IFEMA - Feria de MadridSmart City Expo World Congress - Fira de Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS