Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Indra y Sacyr desarrollan un innovador simulador de máquina quitanieves

27/02/2015

Indra ha desarrollado, junto con la filial de conservación de infraestructuras de Sacyr, Valoriza Conservación de Infraestructuras, e InfoNorte, un innovador simulador para la operación de máquina quitanieves, que permitirá el entrenamiento de los conductores de estos vehículos, tanto en lo que se refiere a su conducción como al uso de los implementos, pala y cuña para la retirada de nieve de las vías y salero para el esparcido del material fundente. Este tipo de maquinaria es una pieza fundamental en el mantenimiento de infraestructuras.

Este simulador es fruto de un proyecto de I+D+i, que ha contado con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y su objetivo es contar con un sistema que permita formar a los operadores de estos vehículos sin depender de la climatología y evitando los riesgos tanto para ellos mismos como para otros conductores, de forma que sepan cómo afrontar y resolver situaciones difíciles de vialidad invernal antes de salir a las carreteras.

Se trata de un simulador de última tecnología que reproduce fielmente todas las características del vehículo, ya que además de contar con partes reales tanto del camión como de los mandos de control de los implementos, ha sido desarrollado siguiendo las indicaciones de numerosos conductores y encargados de vialidad invernal de Valoriza. El puesto de conducción está montado sobre una plataforma de movimiento de seis grados de libertad que ofrece una réplica fiel del comportamiento y movimiento de una máquina real en condiciones de operación reales.

Entre las características más innovadoras del simulador, destaca un nuevo motor gráfico que, a los requerimientos generales para simuladores de conducción, añade los necesarios para visualizar el movimiento de la nieve. Gracias a esta tecnología, los efectos gráficos en 3D adquieren un mayor realismo y calidad. Además, con las nuevas tecnologías de programación gráfica se han rediseñado los escenarios para mejorar los aspectos técnicos y se ha incrementado la facilidad para desarrollar nuevos escenarios en un tiempo muy inferior al que necesario hasta ahora.

El realismo de los efectos permite al conductor entrenar a cualquier hora del día o de la noche, así como en diferentes condiciones ambientales, como lluvia, niebla, ventisca o diferentes niveles de precipitación de nieve. El simulador también reproduce efectos como los focos de trabajo de la máquina quitanieves, la acumulación de nieve sobre el cristal o el efecto de una nube de nieve saliendo despedida por la acción de la cuchilla. El sistema de visualización hace posible que el alumno practique en diferentes zonas de trabajo: casco urbano, entrada y salida de túneles, aparcamientos, carreteras de doble sentido, autovías y carreteras de montaña. Asimismo, para dotar de mayor realismo a la simulación se ha implementado un modelo de tráfico que proporciona movimiento a vehículos independientes del que conduce el alumno con un comportamiento preciso y realista.

TOP PRODUCTS

Kineo

Verificación de aforos

Kineo

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMA - Feria de MadridSmart Mobility World Congress, Salón Internacional de la Industria Ferroviaria. Fira de Barcelona (Antiguo BCN Rail)Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y CartónSmart City Expo World Congress - Fira de Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS