Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El proyecto está cofinanciado en el marco del programa MED

SmartMedParks, un paso más hacia un modelo de generación autosuficiente en parques tecnológicos

Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)

11/02/2015

SmartMedParks es un proyecto cofinanciado en el marco del programa MED, con el principal objetivo de aumentar la eficiencia energética en parques científicos y tecnológicos (STPs) contribuyendo a la creación de un modelo de generación autosuficiente y de consumo energético por medio del despliegue de Redes Inteligentes. El modelo, que está siendo probado en cinco parques científicos y tecnológicos en España, Italia, Francia y Portugal, promueve la eficiencia energética y la integración de energías renovables como factor clave para la competitividad y la sostenibilidad del actual modelo económico y social en los parques de la zona MED contemplados en el proyecto.

En Europa hay más de 70 parques científicos y tecnológicos que juegan un papel importante en los sectores económicos e innovadores. Los parques son áreas caracterizadas por la alta concentración de empresas. En la mayoría de los casos su actividad se basa en tecnologías TICs, actividades de I+D y empresas de fabricación de alta tecnología con consumos energéticos asociados importantes. Como consecuencia, la mejora de la competitividad a través de un uso eficiente de la energía es crucial para alcanzar los objetivos europeos.

foto

Un alto grado de autosuficiencia energética permitirá a los parques científicos y tecnológicos, consumir menos energía al reducir las pérdidas en las redes de distribución y transporte.

La demanda energética en los parques debe cubrirse en gran medida con la generación de energía verde local. Un alto grado de autosuficiencia energética permitirá a los parques científicos y tecnológicos, consumir menos energía al reducir las pérdidas en las redes de distribución y transporte. Además permitirá la incorporación de tecnologías que hacen uso de las energías renovables o residuos energéticos mediante el despliegue de Redes Inteligentes. La Red Inteligente integra infraestructura energética, procesos, dispositivos, información y mercados en un proceso coordinado y colaborativo que permite que la energía sea generada, distribuida y consumida con mayor eficacia y eficiencia.

Para llevar a cabo el proyecto en España se ha elegido el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), un parque consolidado con más de dos décadas desde su creación. Los inicios del parque marcaron una referencia en la ciudad, Málaga, siendo el primer parque tecnológico en toda Andalucía. En ese momento, la ciudad estaba caracterizada con un nivel bajo de desarrollo empresarial y una importante falta de innovación y tecnología. Sin embargo, el desarrollo del PTA durante veinte años ha supuesto la revitalización de la ciudad, incluyendo un impulso en determinadas áreas.

El proyecto tiene por objetivo desarrollar un modelo de gestión inteligente de energía basado en tres pilares fundamentales:

  • Eficiencia energética reduciendo los gastos derivados del consumo energético en los parques, especialmente de los edificios.
  • Autosuficiencia energética a través de la generación de energía local y verde.
  • Integración con las redes existentes de energías.

Esta solución contribuye al desarrollo sostenible de los STPs y al establecimiento de nuevos modelos de gestión energética basados en el bajo impacto ambiental y al fomento de la innovación no sólo en tecnología, sino también en los procesos de negocio.

foto

Parque Tecnológico de Andalucía.

Desarrollo de ‘SmartMedParks’

Para cumplir con los objetivos del proyecto, se han llevado a cabo una serie de actuaciones programadas:

  • Caracterización de la demanda actual de energía e instalaciones para la generación y distribución de energía en parques mediante auditorias de edificios,
  • Desarrollo de un catálogo de tecnologías para empresas de energía locales e integración con redes existentes de energía,
  • Acciones pilotos en parques seleccionados incluyendo planes de acción para transformar un parque tecnológico convencional en un Parque Tecnológico Inteligente, mediante el diseño de una herramienta de TIC de análisis de los edificios y simulación de posibles mejoras.

El desarrollo de todas las actividades del proyecto se ha realizado de forma adecuada, si cabe resaltar que el principal reto se presenta ahora, para asegurar la adecuada explotación y sostenibilidad de los resultados más allá de la ejecución del mismo, y desarrollar nuevos proyectos enfocados a la gestión de la Eficiencia Energética con los frutos obtenidos.

Expectativas del proyecto

En una primera fase del proyecto se realizó un diagnóstico de la situación energética de edificios, instalaciones industriales y de las infraestructuras de apoyo en los cinco parques científicos y tecnológicos de Croacia, Eslovenia, España Francia, Italia y Portugal.

Con los resultados obtenidos, se diseñó un catálogo del suministro energético, control y tecnologías de monitoreo y procesos de movilidad de bienes y personas en los STPs y asimismo, se trabajó en la definición de tecnologías innovadoras necesarias para una mejora efectiva de la autosuficiencia y la red de integración energética, que permiten el aumento del rendimiento de la red de distribución eléctrica, acercando las fuentes de generación a los usuarios finales y, por tanto, reduciendo las pérdidas.

foto

Además se persigue la reducción de la demanda de energía y consumo en los STPs mediante la implementación de estos nuevos modelos de gestión energética. El proyecto pretende asimismo mejorar el conocimiento en mayor escala entre los actores públicos y privados de los beneficios del concepto de Parque Inteligente para ser utilizado por los actores claves.

Debido a la notable dependencia energética exterior de España, la Eficiencia Energética es un reto primordial para nuestro país y en ese sentido, se ha presentado un Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 que, actualmente, se está estudiando desde Bruselas y que establece medidas para que España cumpla el objetivo del 20% de reducción del consumo de energía en 2020.

Proyectos enfocados hacia el desarrollo de las Smart Cities

Para asegurar la adecuada explotación y sostenibilidad de los resultados del proyecto más allá de la ejecución del mismo, se realizó a finales del mes de enero de 2014, en el PTA una conferencia con los socios que han desarrollado el proyecto. Las principales actividades se concentraron en la presentación de los resultados del proyecto y las estrategias a tomar en cuenta para fomentar la eficiencia energética y la integración de energías renovables en parques científicos y tecnológicos. Fundamentalmente destacaron tres aspectos en cuanto a la capitalización de los resultados, a saber:

  • Crear conciencia sobre el concepto y las posibilidades de la herramienta para generar interés,
  • Alcanzar los actores públicos para influir en las políticas energéticas,
  • Buscar financiación a nivel local, regional, nacional e internacional con el desarrollo de nuevas iniciativas como el proyecto Smart Med Parks.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Kineo

Verificación de aforos

Kineo

ENLACES DESTACADOS

Trafic - IFEMA - Feria de MadridRepacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS