Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
París aprueba el proyecto

‘París Smart City 2050’: de la ciudad del amor a la ciudad del futuro

María Fernández Peláez26/01/2015

Según el medio online Xataca, el número de ciudades que tiene como objetivo transformarse en una Smart City es cada vez mayor, pese a que no todas las ciudades que pretenden dicho objetivo han llegado a consolidarlo, salvo París, que ya ha aprobado el proyecto futurista ‘París Smart City 2050’. De la mano de la firma de ingeniería Setec Bâtiment y del arquitecto Vincent Callebaut, la ciudad del amor tiene como objetivo convertirse en la ciudad del futuro a través de este proyecto que busca la reducir las emisiones contaminantes producidas por los gases de efecto invernadero en hasta un 75% para el año 2050.

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, el proyecto ‘París Smart City 2050’, es una apuesta por la transformación de la capital francesa en la ciudad más sostenible y ecológica del planeta. De esta manera, París evolucionará en un gran ecosistema conectado cuyo mantenimiento y supervisión correrá a cargo de los propios ciudadanos, siendo este el primer proyecto sostenible, recientemente aprobado por el gobierno parisino, con tales características.

foto

Proyecto ‘París Smart City 2050’. Fuente: Vincent Callebaut. 

París se viste de verde

El proyecto futurista busca reducir en 2050 hasta un 75% las emisiones contaminantes como consecuencia de los gases de efecto invernadero. ‘Paris Smart City 2050’, a cargo de la firma de ingeniería Setec Bâtiment y el arquitecto Vincent Callebaut, está integrado por componentes que formarán parte de un nuevo paisaje urbano, siendo el cambio más grande que sufra una ciudad.

Grandes torres residenciales, capaces de producir su propia electricidad gracias a que estarán construidas con celdas solares y escudos térmicos, son algunos de los elementos que ayudarán a este nuevo ecosistema.

Unas bombas ‘hidroeléctricas reversibles’, que también serán promovidas por energía creada a partir de las celdas fotovoltaicas y pequeñas torres eólicas ubicadas en todo París, serán las que aprovechen toda el agua de la lluvia.

foto

El proyecto busca reducir las emisiones contaminantes hasta un 75%. Fuente: Vincent Callebaut. 

El huerto vertical

La ciudad también contará con nuevos parques verticales que serán el pulmón verde de París y que estarán equipados con ‘biorreactores de algas’ capaces de renovar la calidad del aire de París. Los parques verticales también estarán surtidos con torres de bambú, que traerán los mejores productos rurales al corazón de la ciudad. Asimismo contarán con huertos integrados y puentes con diseños inspirados en medusas, con mecanismos para aprovechar el movimiento del viento y el agua en los ríos para generar energía.

foto

Los parques verticales serán el pulmón verde de París. Fuente: Vincent Callebaut. 

En definitiva, ‘París Smart City 2050’ constituye un inmenso proyecto al que ya ha dado pie el Ayuntamiento de París y que, al ejecutarse durante 35 años, pasará por diferentes cambios de gobierno, riesgos y fallos aún no contemplados. A pesar de todo, con el paso del tiempo veremos más proyectos similares que tal vez no busquen transformar ciudades, pero si pueden empezar por calles o edificios donde implantar un nuevo diseño urbano.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Kineo

Verificación de aforos

Kineo

ENLACES DESTACADOS

Trafic - IFEMA - Feria de MadridRepacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS