Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Indra inicia en Barcelona el despliegue del piloto de Smart Energy para Arrowhead

23/01/2015

23 de enero de 2015

Indra acometerá durante este año en Barcelona el despliegue de los dos demostradores que integran el piloto de Smart Energy para el proyecto Arrowhead, la mayor iniciativa europea en el ámbito de I+D+i orientada al desarrollo de tecnologías para la prestación de servicios avanzados en las ciudades del futuro o Smart Cities. El Centro Cívico de la Sagrada Familia y los Jardines de Antoni Puigverd han sido los emplazamientos seleccionados en colaboración con Ayuntamiento para acoger la monitorización y pruebas en campo de las soluciones de Smart Building (eficiencia energética para edificios) y Smart Urban Lighting (alumbrado público inteligente), respectivamente.

La multinacional de consultoría y tecnología acaba de finalizar la primera fase del proyecto, que ha contemplado el diseño y desarrollo en laboratorio (prototipo web) de los demostradores. Además, se ha acometido la integración inicial de ambos pilotos a través del framework (arquitectura tecnológica) de Arrowhead. Este framework facilita la comunicación e intercambio de información entre los distintos servicios y está basado en proyectos Artemis anteriores como Sofia (Smart Objects For Intelligent Applications), en el que Indra ha participado activamente. Tras la fase de despliegue, se prevé que ambos pilotos estén operativos en septiembre de 2015.

Con un presupuesto de 80 millones de euros y la participación de 78 entidades de 11 países, Arrowhead cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo dentro de la convocatoria Artemis del Séptimo Programa Marco. Se trata de un proyecto cuyo objetivo principal es aumentar la eficiencia energética y flexibilizar el uso de la energía mediante la automatización cooperativa en edificios, infraestructuras públicas, procesos industriales y el sector energético a través del uso de tecnologías embebidas.

El proyecto está liderado por la  Universidad de Lulea (Suecia) y arrancó en marzo  de 2013 con una duración prevista de cuatro años. Participan empresas como Acciona, Tekniker, Ford, Schneider, Honeywell y diversas universidades y centros de investigación.  Asimismo cuenta con 12 paquetes de trabajo, de los cuales los cinco primeros se centran en el desarrollo de pilotos o demostradores. En este contexto, Indra se encargará del diseño, implementación y despliegue del demostrador de Smart Energy de Barcelona, que se podrá integrar con el resto de los servicios desarrollados por los socios europeos a través del framework de Arrowhead. 

TOP PRODUCTS

Kineo

Verificación de aforos

Kineo

ENLACES DESTACADOS

Smart City Expo World Congress - Fira de BarcelonaSmart Mobility World Congress, Salón Internacional de la Industria Ferroviaria. Fira de Barcelona (Antiguo BCN Rail)Tecma - IFEMA - Feria de MadridRepacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS