Fundación Andaltec I+D+i - Ingeniería y consultoría para la industria del plástico

Diseño y desarrollo de productos para el sector del plástico: a través del departamento de Ingeniería

Foto de Diseño y desarrollo de productos para el sector del plástico
Andaltec pone a disposición de las empresas todas las herramientas necesarias para el desarrollo de productos a través del departamento de ingeniería.



1.- Diseño Cad-Cae. Desarrollo de nuevos productos y procesos:

Las áreas de ingeniería y proyectos de I+D+i trabajan conjuntamente para integrar todas las etapas de desarrollo del producto, desde el diseño conceptual hasta la preindustrialización del mismo.

- Definición de las especificaciones técnicas de un nuevo producto (requerimientos de cliente, requerimientos según normativa, requerimientos para homologación o Marcado CE).

- Análisis de riesgos del diseño, (A.M.F.E de producto y proceso).

- Diseño CAD de piezas de plástico y metal (soft: Catia V5 y Solidworks).

- Diseño conceptual y de detalle.

- Elección de materiales y tecnología de fabricación.

- Estimación de costes de producción, producto y utillaje.

- Prototipado de conjuntos montados y piezas plásticas.

- Ensayos de validación.



2.- Simulación de productos:

Andaltec dispone de un amplio abanico de herramientas para validar el diseño con respecto a las especificaciones técnicas asignadas. El centro tiene capacidad para simular el producto bajo diferentes situaciones, tanto de cargas mecánicas como cargas térmicas, como combinación de ambas en la misma situación de carga (Simulación acoplada térmica-mecánica).

De esta manera, se puede optimizar y validar el diseño de los productos, reduciendo el tiempo de desarrollo del proyecto, el coste en prototipos y los costes de no calidad.

- Simulaciones mecánicas: análisis estáticos, dinámicos y de impacto de la pieza frente a solicitaciones reales para comprobar las especificaciones del producto (soft: Radioss, Ansys).

- Simulaciones térmicas: análisis de sistemas ante cargas térmicas establecidas, campos de temperaturas y resistencia térmica de los componentes del sistema. (soft: Fluent).

- Simulaciones Ópticas (soft. Lucidshape y Asap).



3.- Simulación de procesos:

Para completar el ciclo de desarrollo de un producto, Andaltec posee herramientas de simulación de diferentes procesos de fabricación de plástico.

- Inyección: los ingenieros tienen un alto grado de especialización en la simulación y análisis del proceso de inyección de plástico, a través de la herramienta de más difusión en la materia (Autodesk Moldflow). Este herramienta permite el estudio del proceso de inyección en sus diferentes formas: inyección múltiple, secuencial, sobremoldeos, inyección con presión, etc.

- Extrusión en continuo: mediante el software Hyperxtrude. Simulación del flujo a través del cabezal, teniendo en cuenta la interacción del material con la máquina para definir el perfil óptimo de transición.

- Estampación: deformación de la pieza durante el estampado, mediante el software Hyperform. Evaluación de la factibilidad del proceso y del producto conforme a la definición para eliminar los riesgos potenciales.



- Simulación de procesos de fabricación de materiales compuestos por:

· LCM (Liquid Composites Molding).

· Resin Transfer Molding (RTM).

· Vacuum Assisted RTM (VARTM).

· Vacuum Assisted Resin Infusion (VARI).

· Compression Resin Transfer Molding (CRTM).

· Soft: PAM RTM.



- Simulación del proceso de preformado de los tejidos secos o el termoconformado de materiales preimpregnados hechos de resinas termoestables o termoplásticas (soft: PAM FORM).

- Simulación del proceso de termoformado, que permite predecir el comportamiento mecánico de la pieza durante el proceso de fabricación, la distribución del espesor de la pared plástica final basándose en unos parámetros de procesamiento específicos y puede predecir la distorsión/pre-distorsión de imágenes. (soft: T-SIM).