Bureau Veritas Iberia, S.L. - Otros servicios de prevención y seguridad

Auditorías reglamentarias (HSE): ayuda a la organización a mejorar el plan de prevención

Foto de Auditorías reglamentarias (HSE)
Con la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento todas las empresas que no cuentan con un servicio de prevención con una entidad especializada, deberán someter su sistema de prevención al control de una auditoria externa.

Asimismo, las empresas que desarrollen las actividades preventivas con recursos propios y ajenos, deberán someter su sistema de prevención al control de una auditoria externa.

Este tipo de auditorias no tienen otro objetivo que ayudar a la organización a mejorar el plan de prevención.

Todas las empresas que se encuentran en el ámbito de la Ley de PRL y del Reglamento de los Servicios de Prevención desarrollen actividades preventivas con recursos propios y ajenos deberán someterse a auditoría reglamentaria o las que no cada cuatro años. La primera auditoria se tiene que realizar a los 12 meses siguientes al momento en que se disponga de la planificación de la actividad preventiva. Además las empresas afectadas por el Anexo I del Reglamento 39/1997 de los servicios de prevención deberán repetirla cada dos años.

Beneficios fundamentales:

- Asegurar el cumplimiento con normativa en materia de seguridad y salud.

- Valorara el sistema de prevención de riesgos laborales y detectar a tiempo debilidades que pueden dar lugar a incumplimientos de la normativa vigente.

- Conocer en todo momento la eficacia y el estado de aplicación de los recursos preventivos.

- Avisar temprano para evitar accidentes.

- Permitir tomar decisiones que contribuyen a la mejora continua.

Los pasos clave son:

- Firma del contrato

- Análisis de la documentación relativa al plan de prevención de riesgos laborales, a la evaluación de riesgos laborales y a la planificación de la actividad preventiva.

- Análisis de campo al fin de verificar que la documentación referida en el párrafo anterior refleja con exactitud y precisión la realidad preventiva de la organización.

- Una evaluación de la adecuación del sistema de prevención de la organización a la normativa de prevención de riesgos laborales.

- Al final se sacan unas conclusiones sobre la eficacia del sistema de prevención de riesgos laborales de la organización.