Fundación Andaltec I+D+i - Ingeniería y consultoría para la industria del plástico

Ensayos de laboratorio: para el análisis y caracterización de materiales y productos plásticos

Foto de Ensayos de laboratorio
Andaltec dispone de un laboratorio muy completos para el análisis y caracterización de materiales y productos plásticos.

Laboratorio físico-quimico

Caracterización físico-química de materiales.

Propiedades mecánicas: propiedades en tracción, propiedades en flexión, propiedades en compresión, resistencia al impacto, dureza Shore, desgarro, abrasión.

Propiedades físico-químicas, térmicas y ópticas: densidad, indice de fluidez, viscosidad, temperatura de reblandecimiento Vicat, temperatura de deformación bajo carga (HDT), color, brillo.

Identificación de materiales y otros componentes: identificación de polímeros, cargas y aditivos (FTIR, DSC, Cromatografía), contenido en cenizas, determinación de cargas, determinación negro de carbono, número y espesores de capas en filmes multicapa (microscopía óptica)..

Materiales en contacto con alimentos:

Ensayos de migración global en simulantes acuosos, grasos y sustitutivos sobre materiales plásticos en contacto con alimentos. Los laboratorios Andaltec disponen de acreditación ENAC conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 para la realización de los ensayos de migración de materiales plásticos en contacto con alimentos.

Ensayos de migraciones específicas (bajo método normalizado o puesta a punto del método).

Ensayos de seguridad alimentaria para otros materiales: materiales poliméricos diferentes a los plásticos, plástico reciclado, materiales cerámicos y materiales activos e inteligentes

Propiedades barrera: permeabilidad al oxígeno y vapor de agua.

Validación de packaging.

Análisis de vida útil de producto: estudio sensorial, análisis microbiológico, determinación de propiedades como oxidación, pérdidas de peso, deshidratación, firmeza, ph, etc..

Envejecimiento acelerado.

Cámara de niebla salina: determinación de los efectos de la exposición a calor húmedo, pulverización de agua y niebla salina.

Solar Box: envejecimiento artificial, exposición a la radiación artificial.

Cámara climática: ciclos combinados de temperatura y humedad.

Fuentes de alimentación.

Laboratorio metrológico.

Medición 3D de piezas, utillajes y calibres de tamaño máximo (1.200 x 3.000 x 1.000 mm) y 2.250 kg

Medición 3D contra CAD.

Medición 2D mediante proyector de perfiles.

Control periódico de la producción y de tolerancias de producto.

Escaneado 3D, digitalizado y control dimensional.

Laboratorio de biodegrabilidad y compostabilidad

Andaltec dispone de laboratorios de Biodegradablidad y Compostablidad para la realización de los ensayos de acuerdo a la norma europea EN 13432 ‘requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante compostaje y biodegradación. Programa de ensayo y criterios de evaluación para la aceptación final del envase o embalaje’.

Biodegradabilidad conforme a norma ISO 14855-1. (Determinación de la biodegradabilidad aeróbica final de un material plástico bajo condiciones de compostaje controladas. Método del análisis de la evolución de dióxido de carbono).

Desintegrabilidad conforme a norma ISO 16929; 2002(E))..Determinación del grado de desintegración de materiales plásticos bajo condiciones de compostaje definidas en un ensayo a escala piloto.

Calidad del compost. Test OCDE 208, modificado. Determinación de los nivel de metales pesados y de la ausencia de efectos negativos sobre la calidad del compost. Test de crecimiento de las plantas.

Laboratorio de procesos

El laboratorio de procesos de Andaltec dispone de diversas tecnologías de transformación de plásticos para poder dar soporte a sus clientes, tanto para la puesta a punto de nuevos procesos como para la ejecución de tareas de I+D en el marco de un proyecto.

Inyección de piezas

Extrusión y mezcla de materiales.

Extrusión de film.

Extrusión de filamento para impresión 3d.

Termoconformado de lámina.

Laboratorio óptico y fotométrico.

Túnel de simulación de carretera de 80 x 20 x 4 m con tres carriles mas arcenes para el control de sistemas de iluminación de vehículos, suelo optimizado para detectar cambios de color y de intensidad.

Sistema para el desarrollo y montaje de nuevos grupos ópticos sin necesidad de salir de las instalaciones, asegurando la confidencialidad.

Túnel fotométrico con goniofotómetro y células a 25, 10 y 3,15 metros y colorímetro a 25 y 3,15 metros para validación de sistemas de iluminación de vehículos para mercados EU, USA, China o Japón.

Retroreflectrómetro de tres ángulos.

Esfera integradora de 1 metro de diámetro para caracterización de fuentes de luz.