Info

Los Encuentros del Mecanizado celebran su octava edición en Zaragoza

En busca de las claves de la competitividad

Laia Banús22/07/2011

22 de julio de 2011

Como un buen prólogo de lo que supondrán las conclusiones del estudio Aviva que Aspromec está realizando junto a Confemetal e Interempresas sobre la competitividad en el sector del mecanizado, el Encuentro de Zaragoza giró en torno a esta premisa. Porque a menudo, a las empresas les puede el día a día y no se paran a reflexionar si son o no competitivas o qué pueden hacer para serlo más. Tras el evento, Ramiro Bengochea, presidente de Aspromec, se dirigió al público y preguntó de qué les serviría lo visto y escuchado esa jornada. “Nos va a hacer pensar”, contestó uno de los asistentes. De eso se trata.
Jorge Rodríguez (de pie) fue el encargado de presentar el acto. En la mesa, de izq. a dcha...
Jorge Rodríguez (de pie) fue el encargado de presentar el acto. En la mesa, de izq. a dcha.: Swen Hamann, Håkan Engström, Ángel Hernández, Rafael Zapatero, Ramiro Bengochea, Alejandro Arjona, Antonio Morales y Roberto Hernando.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, competitividad es la ‘capacidad de competir’. El quid de la cuestión es poder llegar a definir qué cosa o cosas conforman esta capacidad. Factores como la mejora de procesos, la mejora de los equipos, la cooperación, la mejora en la gestión de las personas suelen ser los determinantes de esta competitividad aplicada a las empresas en general y a las pymes del mercanizado en concreto y las protagonistas de las ponencias de estos Encuentros. Son territorios comunes entre las empresas, valores universales que en mayor o menor grado pueden mejorar su gestión diaria. Como dijo el presentador del evento, Jorge Rodríguez, vicepresidente de Aspromec y director general de Grupo Carinox, “aunque somos competencia en el mercado, estamos todos en el mismo barco, y si algo de lo que escucháis hoy puede ayudaros en vuestro día a día, estaremos más que satisfechos”.

Intervención de Ángel Hernández, jefe de la División Metal de Interempresas
Intervención de Ángel Hernández, jefe de la División Metal de Interempresas.

Así, y haciéndonos eco del ‘Estudio de competitividad 2010’ del IESE, que incluye Swen Hamann, director general de Zoller, en su ponencia, las empresas más competitivas y que han conseguido vender más en entornos de crisis han aplicado estas 5 mejores prácticas: reenfoque estratégico, excelencia en el proceso, gestión de personas, internacionalización y cooperaciones.

Roberto Hernando, gerente de Intermaher, durante su intervención
Roberto Hernando, gerente de Intermaher, durante su intervención.

Reenfoque estratégico

La transformación sufrida en el mundo empresarial tras la crisis es evidente. Una de las ideas en la que más énfasis se hizo en los pasados Encuentros fue lo que Miguel Frechilla, director general de Industrias Maxi, definió como ‘selección natural’. Las empresas que han sabido adaptarse a su medio son las que además de sobrevivir, han salido reforzadas. Por ello, hay que superar la etapa de “queja al vecino lamentándonos de nuestra situación” y pasar a la acción: “Os animo a dejar de quejaros y pensar que esta es la realidad, nos ha tocado vivir esto, igual que a nuestros padres les tocó emigrar o emprender. Son las reglas del juego”, afirmó Frechilla. Esta idea coincidió con la ponencia de José Antonio Gómez Vadillo, gerente de Grupo Vadillo Asesores, en la que se contrastaba la ‘empresa viva’ —“una organización que después de la crisis sigue abierta pero centrada exclusivamente a producir”— y ‘empresa inteligente’ —“la organización que ha comprendido que la crisis (del griego krinein) significa poner en cuestión lo que ha realizado hasta ahora y está adaptando sus necesidades a nuevos cambios”—.

Es por ello que el cambio “es el camino, no es una opción”, afirmó Frechilla. “Nos debemos plantear todo. Debemos quitarnos ‘la grasa’ que son todas aquellas operaciones que no aportan valor y estructurar nuestra empresa entorno a una misma cadena de valor”. Una de las principales propuestas para este reenfoque estratégico que propuso el director general de Industrias Maxi es ampliar esta cadena de valor a la que hacía referencia, proponiendo una subcontratación integral, puesto que “los grandes clientes quieren subcontratar cada vez más un paquete cerrado”. Estas grandes empresas tractoras también quieren reducir su estructura y optimizar sus costes, pero “hay muchas empresas que viven a espaldas de esta realidad. Si además de mecanizar nos piden que montemos o pintemos nos debemos adaptar, porque el cliente está dispuesto a pagarlo”. Este valor añadido fue corroborado por el responsable de Subcontratación de Grupo MTorres, Javier Bermejo, que confirmó que las operaciones de compras globales “ahorra mucho dinero y muchos costes, además de disminuir las dificultades de gestión y técnicas”, aunque “pocos talleres pueden hacerlo”, reconoció.

Intervención de Alejandro Arjona, director general de Tebis Ibérica
Intervención de Alejandro Arjona, director general de Tebis Ibérica.

Excelencia en el proceso

Hoy en día el mercado es global. Como señaló Javier García, jefe de Subcontratación de Taim Weser, actualmente no se está compitiendo con los vecinos de polígono; ni si quiera con las empresas españolas. Se compite con chinos, turcos, indios… Pero si el mercado se ha convertido en global, ¿cómo competir en él? En la apertura de la jornada, Rafael Zapatero, secretario general de la Femz (Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza), animó a las empresas del metal aragonesas a ser más competitivos, pero no “de forma insana”, esto es, bajando precios, “rebajando el PIB y generando menos empleo”. Como señaló Håkan Engström, responsable de producto de Toolox SSAB para Europa, si la competencia tiene una maquinaria similar a la nuestra, una herramienta equiparable, unos programas informáticos similares, utiliza materiales parecidos, pero tiene salarios más bajos, hay que ofrecer “algo diferente y mejor”. En el caso de acero Toolox, “no podemos competir con el acero estándar por el precio, por eso somos especialistas en aceros ya tratados y garantizamos su origen”.

Ramiro Bengochea animó a los asistentes a definir la competitividad
Ramiro Bengochea animó a los asistentes a definir la competitividad.

Pero para ofrecer mayor calidad, más rapidez y menor coste los talleres deben “estructurar su proceso de mecanizado”, en palabras de Alejandro Arjona, director general de Tebis. Para ello, desde Tebis se propone centralizar los conocimientos en una base de datos a la que toda la empresa tenga acceso. “En una empresa tenemos el conocimiento repartido. Tenemos 3 ó 4 fresadores cada uno especializado en su máquina y que cada uno lo hace a su manera. El conocimiento está en las personas. Hay que recabar estos conocimientos, y que éstos queden en la empresa, a disposición de todos”. Además, esto es útil a la hora de sacar el máximo partido a las herramientas CAD/CAM que proporciona Tebis Iberia: “Los sistema CAM tendrán muchas estrategias de mecanizado, pero el sistema viene vacío. Si queremos conseguir una fabricación virtual es necesario conocer la geometría real de: herramientas, montajes, fresadora, pieza, límites de carrera, etc.”. En este sentido, la ponencia de Swen Hamann, director general de Zoller, también recabó en la organización de un taller como base de una mejora en los procesos unificando la información del taller con herramientas como el TMSolutions de Zoller, con la que se gestionan con la misma herramienta todos los medios de producción: desde el diseño en CAD hasta la gestión del almacén y las compras, pasando por el mecanizado, la medición o el ajuste de herramientas.

Antonio Morales, Business Development Manager de Castrol, recordó en su intervención el triunfo de la selección española en el Mundial de fútbol 2010...
Antonio Morales, Business Development Manager de Castrol, recordó en su intervención el triunfo de la selección española en el Mundial de fútbol 2010.

También, mirar más allá de los muros del taller puede servir para hallar ideas de éxito que hayan solucionado problemas similares. Es lo que Roberto Hernando, director general del distribuidor de Mazak Intermaher llama ‘innovación abierta’: “No reinventemos la rueda. Probablemente alguien en el mundo ya tendrá la solución desarrollada”.

Swen Hamann, director general de Zoller
Swen Hamann, director general de Zoller.

Gestión de personas

También Roberto Hernando introdujo el término ‘gestión de conocimiento’ para fomentar al máximo la capacidad y el intelecto de los operarios de la empresa. “Se trata de buscar un sistema de gestión que anime a cada una de las personas de la empresa a aportar lo mejor de ellas mismas”. Porque la gestión del personal es esencial en una empresa competitiva.

“Un equipo es un conjunto de personas que compartiendo unos intereses se comprometen a alcanzar un objetivo común” —afirmó José Antonio Gómez Vadillo. “Pero para conseguir este compromiso, el empresario debe compartir sus objetivos y ser transparente en su comunicación”. Y en su dicotomía entre empresa ‘viva’ y empresa ‘inteligente’, también este valor es esencial: “La empresa viva, sólo informa de la carga de trabajo. El principal valor que se destaca es el esfuerzo personal. La empresa inteligente, es transparente. Las personas aprenden continuamente a ver ‘el todo’ juntos. Los principales valores son la confianza y el trabajo en equipo”.

Carlos Lapuerta pormenorizó los servicios que ofrecen a las empresas la Cámara de Comercio de Zaragoza
Carlos Lapuerta pormenorizó los servicios que ofrecen a las empresas la Cámara de Comercio de Zaragoza.

El valor de las personas también era el protagonista de la ponencia de Ramiro Bengochea, presidente de Aspromec y director general de WNT Ibérica: ‘Personas, la clave para hacer empresas competitivas’. En esta ponencia, Bengochea demuestra cómo seis factores claves para la competitividad de las empresas están fundamentados en tener personas con talento en las organizaciones: capital, clientes, innovación, cooperación, liderazgo y estabilidad. “Detrás de todo proceso hay personas, incluso tras la venta por Internet. También el liderazgo de una empresa debe ser bien administrado y compartido”.

Javier García, responsable de Subcontratación de Taim Weser
Javier García, responsable de Subcontratación de Taim Weser.

Lanzarse a la internacionalización

A menudo la internacionalización se plantea como la tabla de salvación de muchas empresas dada la situación del mercado español. Pero a pesar de que los empresarios conocen este dato, pocos lo intentan llevar a cabo. Así, Javier García, de Taim Weser, constató que “el subcontratista, salvo en raras excepciones, está anclado en su pequeña ciudad o en su región y le cuesta salir. Creo que en general se tiene miedo a salir fuera y a conocer nuevos clientes. Y, además, el idioma supone una gran barrera”. Jorge Rodríguez, vicepresidente de Aspromec, así lo corroboró, afirmando además que “las grandes empresas para las que trabajas te dicen que tienes que salir fuera, pero en España poca gente está dispuesta a hacer el sacrificio”. José Antonio Gómez Vadillo, asimismo, aportó este dato: en España sólo el 0,8% de las pymes se han internacionalizado, frente al 3% de la media europea.

Intervención de uno de los mecanizadores presentes, de Mecanizaciones Goerna, que participó contando sus experiencias
Intervención de uno de los mecanizadores presentes, de Mecanizaciones Goerna, que participó contando sus experiencias.

Pero para los que están dispuestos a dar el paso, pueden contar con la ayuda de entidades como las Cámaras de Comercio. El jefe de Servicio a la Industria de Cámara de Comercio Zaragoza, Carlos Lapuerta, explicó varias de sus propuestas para la internacionalización de las empresas. Por ejemplo, la posibilidad de participar en varias misiones comerciales o encuentros empresariales en varios países como China, Japón, Chile y Argentina, Bulgaria y Serbia… Las Cámaras también proporcionan información de primera mano de estos mercados exteriores, fundamental para la toma de decisiones en la empresa, facilitando datos de alto valor añadido en las primeras prospecciones, desarrollo de mercado y análisis comercial para entrar con garantía de continuidad en los diferentes mercados. Según la fase de estudio en la que encuentre de introducción o penetración del producto en un determinado mercado, se localizan los datos que puntualmente se necesiten. Datos como estudios de mercado, variables o cifras estadísticas clave, demanda, consumo, competencia o ferias que apoyan la promoción exterior de sus productos. También se organizan talleres de exportación, cuya finalidad es transmitir la importancia de asignar correcta y equilibradamente objetivos, tiempo y dinero, así como, confeccionar un presupuesto realista de promoción exterior que sea un ‘traje a medida’.

Miguel Frechilla, director general de Industrias Maxi, impartió una interesante ponencia
Miguel Frechilla, director general de Industrias Maxi, impartió una interesante ponencia.

Las cooperaciones, fundamentales

Un factor que puede empujar a las pymes del mecanizado a salir fuera de nuestras fronteras e internacionalizarse es la cooperación entre empresas, fundamental para concebir nuevas estrategias empresariales, principalmente entre las pequeñas empresas. A menudo, las pymes por sí solas y debido a su tamaño, no tienen acceso a ideas, ni a herramientas ni a redes que puedan posibilitar su crecimiento y su acceso a los mercados internacionales. Por ello, la cooperación interempresarial se entiende como una suma esfuerzos, recursos y talento, y actualmente, motivado por el dinamismo de la tecnología y la intensificación creciente de la competitividad de los mercados globales. Los propios Encuentros del Mecanizado son ejemplo de cooperación en tanto sirven para compartir ideas en un contexto ajeno a la pura competencia de mercado, puesto que empresas similares padecen problemas similares.

Javier Bermejo, responsable de Subcontratación de Grupo MTorres
Javier Bermejo, responsable de Subcontratación de Grupo MTorres.

Otra de las diferencias entre las empresas ‘viva’ e ‘inteligente’ formulada por Gómez Vadillo es que “la empresa viva, en muchos casos ha tenido que reducir sus estructuras, con caídas del 50% de la facturación y ahora tienen ‘miedo’ en volver a tomar tamaño. La empresa inteligente, también ha tenido que reducir su tamaño, pero saben que necesitan dimensión para diversificarse y salir a otras fronteras. Y lo están consiguiendo mediante la cooperación con otras empresas del sector”.

Y no sólo la cooperación debe entenderse como colaborar con otro mecanizador. La cooperación debe entenderse también en la línea proveedor-cliente. Javier Bermejo, de MTorres, afirmó que “la colaboración es imprescindible. Nosotros escuchamos a nuestros proveedores y conseguimos muchas soluciones a través de los mecanizadores que subcontratamos”. Pero quien aportó la mejor imagen para entender esta necesidad fue uno de los mecanizadores asistentes a los Encuentros, el responsable de Mecanizaciones Goerna, una pyme de Tudela: “Tenemos que tener muy claro que nuestra subsistencia depende de nuestro cliente, en nuestro caso de nuestro gran cliente. Somos como unos pequeños bichejos que tienen que cruzar un río con mucha corriente. Si cruzáramos solos nos ahogaríamos. Por eso necesitamos un gran hipopótamo que nos ayude a cruzar en su lomo mientras que nosotros le quitamos las legañas. Si no nos tuviera a nosotros, igual se desviaría de su ruta porque no vería bien y nosotros, gracias a él no nos arrastra la corriente. Por eso debe haber una colaboración máxima, también teniendo en cuenta que nuestro cliente corre sus riesgos, mucho mayores que los nuestros”.

José Antonio Gómez Vadillo ofreció su particular visión de la competitividad
José Antonio Gómez Vadillo ofreció su particular visión de la competitividad.

Cena de competitividad

La noche anterior a los Encuentros de Zaragoza Aspromec celebró una cena en el mismo hotel que acogería el foro al día siguiente. Más allá del ágape, la cena fue un coloquio entre los asistentes —los ponentes del día siguiente y varios miembros de Aspromec— en la que se tocaron varios temas interesantes como el mercado, la calidad, los mercados exteriores y, cómo no, la competitividad del mecanizador español. Resultó ser un agradable encuentro en el que se dijeron muchas verdades en un ambiente más distendido de lo que pueden suponer los propios Encuentros.

Así, y tras repasar la que han supuesto los años de crisis para los asistentes y sus respectivas empresas, se tocó el tema de la exportación, vender a mercados internacionales dada la ‘inmunodepresión’ del mercado interior. Håkan Engström, responsable de producto para Europa de SSAB-Toolox, aseguró que “el mercado español tiene recorrido suficiente para la exportación”. Por su parte, Javier García, jefe de Subcontratación de Taim Weser, contó que “por el tipo de producto que hacemos, vendemos en todo el mundo. No decidimos exportar como una decisión estratégica, simplemente no hay proyectos en España”.

En cuanto a los factores decisivos que marcan la diferencia en los servicios que ofrecen las pymes de mecanizado, Miguel Frechilla, director general de Industrias Maxi, afirmó: “No queremos ser un taller ‘low cost’; no sólo hay precio, hay también plazos y calidad”. Y la calidad, como aseguró el propio Frechilla, “es como el valor en los toreros, se presupone”. En cuanto los plazos, Abel Fernández, responsable de Subcontratación de Indra, le dio la razón a Miguel Frechilla: “Cuando el plazo es determinante en un pedido, incluso puede incrementar el precio final”. Y aunque se sigue contratando en un 95% por precio, las empresas deben encontrar su camino para marcar la diferencia. “Debemos hacer apuestas estratégicas y averiguar ‘dónde tengo yo que pelear en el mercado para continuar’ para marcar esta diferencia”, afirmó Frechilla. “Al fin y al cabo —añadió Roberto Hernando, director general de Intermaher— sabemos lo que hay que hacer para mejorar, pero muchas veces nos falta valor”.

Asistentes a la cena previa a los Encuentros del Mecanizado de Zaragoza
Asistentes a la cena previa a los Encuentros del Mecanizado de Zaragoza.
Y los IX Encuentros... en la Cumbre Industrial y Tecnológica de Bilbao

El próximo 28 de septiembre será el ‘Día de la pyme mecanizadora’ en la Cumbre Industrial y Tecnológica de Bilbao. Aspromec ha organizado sus novenos Encuentros del Mecanizado en este marco incomparable, en concreto en la sala de conferencias del pabellón 1, entre las 10:30 y las 14:30. Como siempre, empresas contratistas nacionales e internacionales hablarán, desde su punto de vista, sobre los factores clave de la competitividad de la red de subcontratación de su entorno., pero en esta ocasión se cambiará el formato, dividiendo la jornada en cuatro bloques:

  1. Un primer bloque donde dos empresas tan relevantes como Alstom Power y Schuler expondrán su visión del mercado global de la subcontratación. De ambas empresas vendrán directivos de compras, desde Suiza y Alemania respectivamente.
  2. Un segundo bloque en el que tres empresas locales nos hablarán sobre sus experiencias relativas a la innovación y cooperación, dos de los valores fundamentales de los Encuentros del Mecanizado. Estas empresas serán, Mendi Metal Innovation Group, Grupo UMI Aeronáutica y MTorres. Estarán representadas por sus directores generales o de Compras.
  3. El tercer bloque será muy interesante para quien quiera ir al encuentro en busca de nuevos contactos, porque concentrará a más de una veintena de profesionales muy relevantes dentro mundo del metal. Son aquellos profesionales que a lo largo de los dos últimos años han realizado una contribución especial en el desarrollo de las actividades de Aspromec, como son los Encuentros del Mecanizado. Aquí se contará con la intervención de profesionales de empresas tan representativas como Indra, GKN, Ford, Sener, Grupo Acebrón, Reyvarsur, Proto Tech, Industrias Maxi o Taim Weser, entre otras.
  4. Finalmente, se cerrará el encuentro con un cuarto bloque, habitual en todos los celebrados hasta la fecha, que constará de un aperitivo donde participarán todas las empresas asistentes.
foto

Empresas o entidades relacionadas

Aspromec - Asociación de profesionales para la competitividad del mecanizado
Ceratizit Ibérica Herramientas de Precisión, S.L.U.
Interempresas Media, S.L.U.
Intermaher, S.A.
Zoller Ibérica, S.L.