Info

El objetivo de Leitat y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) es posicionar Barcelona como el centro de la innovación 4.0 del sur de Europa

3D Factory Incubator: superando las expectativas

IAM 3D HUB

06/05/2020

El éxito de un proyecto viene marcado, en muchas ocasiones, por detectar una necesidad y encontrar la solución perfecta que pueda darle respuesta. La 3D Factory Incubator es un claro ejemplo. Teniendo en cuenta el nivel de madurez del sector de la impresión 3D (el incremento de desarrolladores tecnológicos y de soluciones a lo largo de la cadena de valor, así como la creación de un ecosistema de empresas que engloba a los principales líderes tecnológicos del sector en el área de Barcelona y de iniciativas que dan respaldo al desarrollo y la adopción de la tecnología para pymes y grandes empresas, como el IAM 3D HUB), desde Leitat y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) detectaron que todavía quedaba un sector por respaldar: el de los emprendedores. Innovadores, jóvenes talentos que apostaban por la impresión 3D para su idea de negocio, pero que necesitaban un espacio, recursos, asesoramiento y acompañamiento para el desarrollo de su proyecto.

La primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D, la 3D Factory Incubator, abrió sus puertas en marzo de 2018 con el respaldo de Fondos Feder, a través de la Fundación Incyde, con el reto de albergar las 100 mejores ideas de negocio basadas en la impresión 3D en los siguientes cinco años. Un reto, cada vez más próximo, ya que en este primer año se han incubado más de 30 proyectos y actualmente ya hay 34 empresas incubadas.

Tanto desde Leitat como desde el CZFB se muestran muy satisfechos con el interés que ha despertado la iniciativa entre startups y emprendedores de toda Europa —solo en el primer año se recibieron más de 80 solicitudes, 79% de las cuales con sede nacional y un 21% internacionales— y no se descarta internacionalizar el modelo a otros países, como por ejemplo en Colombia, cuyo ministro de Comercio, Industria y turismo ya ha trasladado su interés en promover el crecimiento de iniciativas vinculadas con la alta tecnología en impresión 3D.

Este primer año se han incubado más de 30 proyectos y actualmente ya hay 34 empresas incubadas
Este primer año se han incubado más de 30 proyectos y actualmente ya hay 34 empresas incubadas.

Más de 500 servicios

La 3DFactory ha favorecido el despegue empresarial de las iniciativas incubadas a través de la prestación de más de 500 servicios de producción 3D y posprocesado, consultoría de negocio, formación, certificación de piezas y actividades de comercialización.

Cuentan con uno de los laboratorios de alta tecnología en impresión 3D más completos de Europa con 6 tecnologías diferentes de impresión 3D, tanto industriales como de pequeño formato, que suman un total de 8 equipos. El laboratorio dispone, también, diferentes equipos en materia de diseño y posprocesado: una arenadora, una pulidora y equipos de metrología y control de calidad de piezas.

Recientemente y con el fin de ampliar el laboratorio de producción para los proyectos incubados con la adquisición de una nueva impresora de estereolitografía o DLP, que permite imprimir con materiales biocompatibles y con certificación CE. Se espera, además, que en unos meses se incorpore una segunda processing station de HP, que permitirá trabajar con un nuevo material de poliuretano flexible, TPU; así como una teñidora, una grafitadora y un sistema de limpieza de piezas airblasting, que completarán el equipamiento del área de posprocesos.

Otro de los aspectos en los que se ha hecho más hincapié a lo largo de esta primera etapa y en el que se espera seguir apostando a lo largo de los próximos meses es el de fomentar la visibilidad de los proyectos incubados mediante la participación en congresos y ferias, así como acogiendo jornadas y animando a las empresas instaladas a presentar sus casos de éxito a estudiantes, empresas, clúster o asociaciones.

A lo largo del 2019, la incubadora acogió más de 30 jornadas de diferentes temáticas vinculadas a lo largo de la cadena de valor de la impresión 3D, así como jornadas de networking, sesiones de formación, de desarrollo de negocio y de financiación para startups. Del mismo modo, participó en diversas jornadas y congresos con el fin de dar visibilidad a la iniciativa y a los diferentes proyectos incubados, como por ejemplo en los congresos 4YFN e Industry From Needs to Solutions.

La 3DFactory Incubator cuenta con uno de los laboratorios de alta tecnología en impresión 3D más completos de Europa
La 3DFactory Incubator cuenta con uno de los laboratorios de alta tecnología en impresión 3D más completos de Europa.

COVID-19: una oportunidad de ayudar y reinventarse

Ante la crisis sanitaria y el establecimiento del estado de alarma provocados por la expansión del coronavirus, el equipo de la 3D Factory Incubator se implicó en la producción del respirador de campaña, Leitat 1, y de bifurcadores impresos en 3D Multivent con el fin de ayudar a los servicios sanitarios y facilitar el acceso a equipos de respiración asistida a pacientes afectados con el coronavirus.

Además, se habilitó el buzón de correo proposals@dfactorybcn.org al servicio de cualquier particular, emprendedor o empresa para que enviaran sus proyectos vinculados al desarrollo de aplicaciones 3D en la lucha contra el COVID-19, que serían seleccionadas para llevarse a cabo en los laboratorios de la incubadora, bajo la supervisión y el asesoramiento del equipo técnico de la 3D Factory Incubator.

Las empresas incubadas también se volcaron en la difícil tarea de ayudar, mediante sus equipos y conocimientos, a personal sanitario, así como a todos aquellos que realizan tareas imprescindibles durante el periodo de confinamiento (supermercados, transportistas, atención de personas en riesgo, etc.): se ofrecieron servicios de diseño e impresión de tubos y adaptadores para respiradores, así como mascarillas con materiales biocompatibles, conectores y recambios para equipos de respiración asistida o equipos EPI de protección (mascarillas o mamparas), entre otros.

El futuro ecosistema 4.0

La 3DFactory Incubator forma parte, juntamente con el IAM3DHub, de la fase inicial de un proyecto mucho más ambicioso llamado DFactory 4.0: el Hub para el fomento y el desarrollo de la Industria 4.0 en Europa. Un espacio que se diferenciará del resto no solo por el continente, sino también por el contenido: albergando las empresas y tecnologías más punteras, protagonistas de la próxima revolución 4.0, que convivirán y trabajarán por y para el desarrollo y la creación de nuevos productos acordes a las últimas tendencias.

La primera fase del proyecto ya ha arrancado, con un edificio de 17.000 m² que contará con oficinas, laboratorios y espacios de incubación para atraer empresas innovadoras, talento e inversión vinculado al impulso y el desarrollo de las tecnologías 4.0. Se prevé que la segunda fase incluya una ampliación de 100.000 m².

El objetivo de Leitat y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) es posicionar Barcelona como el centro de la innovación 4.0 del sur de Europa.

Empresas o entidades relacionadas

Consorci ZF Internacional, S.A.U. - Salón Internacional de la Logística y de la Manutención
Leitat IAM 3D Hub - International Advanced Manufacturing 3D Hub