Info

La alianza entre Consorci de la Zona Franca (CZFB), HP y Leitat (Tecnio) junto al CatSalut, a través del Consorci Sanitari de Terrassa (CST) y el Hospital Parc Taulí de Sabadell, han conseguido desarrollar el 1er respirador de campaña industrializable preparado para dar apoyo a los hospitales y UCI

Un hub público-privado en Catalunya producirá en 3D respiradores para los afectados por el COVID-19

Redacción Interempresas23/03/2020
Atendiendo la rápida expansión del virus COVID-19 que ha generado escasez de material médico, especialmente de respiradores que son esenciales para salvar la vida de los pacientes, Leitat ha diseñado un respirador de campaña fabricado en 3D que permita poner a disposición del sistema sanitario este elemento esencial. Gracias a la tecnología 3D y las capacidades existentes en la alianza tanto en diseño y tecnología como en prototipado, se ha podido desarrollar y probar la funcionalidad de este primer modelo. Este dispositivo tiene, además, la virtud de ser industrialmente escalable, de forma que se puede llegar a una capacidad de producción de entre 50 y 100 unidades diarias la próxima semana.
Presentación del respirador en las instalaciones de Leitat
Presentación del respirador en las instalaciones de Leitat.
Se trata de un respirador de campaña, llamado Leitat 1, en la que se ha simplificado al máximo su diseño y componentes con el fin de poder desarrollar un dispositivo médico robusto, de utilidad y de menor complejidad facilitando su producción y ensamblaje.

El diseño ha sido realizado por el ingeniero senior de Leitat, Magí Galindo, y validado médicamente por el Dr. Lluís Blanch, director de Innovación del Hospital Parc Taulí de Sabadell, experto en ventilación mecánica.

Su producción se inicia de inmediato, ajustando los requerimientos que puedan quedar pendientes según la Agencia Estatal del Medicamento para el modelo mejorado (Leitat 2) sobre el que ya se está trabajando.

Respirador Leitat 1, primera versión impresa en 3D
Respirador Leitat 1, primera versión impresa en 3D.
Para la producción se cuenta adicionalmente con las empresas Airbus y Navantia que se han unido a la alianza, que también se apoyará en la capacidad de producción de usuarios y comunidades de makers, con el objetivo de conseguir incrementar la capacidad de producción en pocos días.
El diseño del respirador es de Magí Galindo, ingeniero senior de Leitat
El diseño del respirador es de Magí Galindo, ingeniero senior de Leitat.

Empresas o entidades relacionadas

Consorci ZF Internacional, S.A.U. - Salón Internacional de la Logística y de la Manutención
HP 3D Printing
Leitat IAM 3D Hub - International Advanced Manufacturing 3D Hub