Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El evento reunió a un gran número de profesionales del sector, entre enólogos, sumilleres y responsables de bodegas

La sostenibilidad en la bodega, eje central del I ENEO Meeting Penedès

Redacción Interempresas21/06/2017
El pasado 7 de junio se celebró en el Vinseum de Vilafranca del Penedès el I ENEO Meeting, organizado por Interempresas Media y la revista ENEO. En el acto, que reunió a un gran número de profesionales del sector, entre enólogos, sumilleres y responsables de bodegas, se trataron diferentes temas de actualidad referentes a la producción, los mercados y el marketing.

ENEO Meeting nace con el objetivo de convertirse en una cita ineludible para los profesionales del sector, siendo esta primera edición el punto de partida de un tour que recorrerá toda la geografía española. La elección de Vilafranca del Penedès para la primera edición no ha sido casual, la localidad está situada en el corazón de la DO Penedès, una de las denominaciones de origen con más tradición de Cataluña.

La encargada de inaugurar el acto fue Maria Dolor Rius i Marrugat, regidora de Turisme de l’Ajuntament de Vilafranca, agradeciendo la elección de Vilafranca como lugar para este primer ENEO Meeting, dado que “el municipio está enfocado a la cultura del vino, a todo lo que representa”. Acompañó a la regidora Salvador Puig, presidente del INCAVI, quien valoró de forma positiva que la sostenibilidad fuese uno de los temas de la jornada: “Es un compromiso de toda la cadena, desde la viña hasta la bodega, y de toda la sociedad para cuidar el planeta”.

foto
Un momento de la mesa redonda.

Tras la inauguración, el encargado de dar comienzo a las charlas técnicas fue Rubén Celorrio, director gerente de Effinnova Management, quien trató un tema de gran interés para el sector: ‘Sostenibilidad y eficiencia energética en bodega’. Celorrio afirmó en varias ocasiones que “es necesario cambiar nuestra filosofía a nivel energético y consumir solo lo que necesitamos, no se trata de no gastar, sino de gastar lo necesario”. Para ello, expuso la necesidad de un análisis de rentabilidad para saber que hay que implantar y que hay que desechar. Celorrio concluyó aseverando que “la sostenibilidad pasa por ser más eficiente, más eficaz y más competitivo”.

foto
Rubén Celorrio habló sobre sostenibilidad y eficiencia energética en bodega.

Seguidamente, Mª del Carmen Portillo Guisado, investigadora del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la Universitat Rovira i Virgili, versó sobre el ‘Uso de la secuenciación masiva en el área vinícola’. Tal y como explicó, en enología este método puede ser empleado para la detección de contaminantes microbiológicos durante la fermentación, envejecimiento o tras el embotellado del vino.

Posteriormente, la responsable de Estrategia de Saviat (Grupo Nova Ágora), Marta Conejos, explicó las tendencias de los consumidores respecto a las marcas del disfrute y el lujo en su ponencia ‘¿Quién hay al otro lado?’. Conejos señaló la importancia de “hacer que el vino sea una experiencia y de crear un vínculo con la marca, crear recuerdos”.

foto
Mª del Carmen Portillo Guisado durante su intervención.

La sostenibilidad en la bodega fue el tema protagonista de la mesa redonda, que contó con la participación de Enric Bartra, investigador del INCAVI, Marta Conejos y Rubén Celorrio. En referencia a la sostenibilidad, Enric Bartra afirmó que “lo más importante es involucrar a toda la empresa”. Rubén Celorrio corroboró las palabras de Bartra: “Es esencial interiorizar por parte de toda la empresa que es la eficiencia energética”. Por su parte, Marca Conejos sentenció que “la sostenibilidad vende. Es difícil cuantificarla, pero es una tendencia creciente”.

Por último, el director del Área Agroalimentaria de Interempresas Media, David Pozo, presentó a los asistentes el proyecto ENEO, la revista especializada en el sector enológico.

ENEO Meeting Penedès ha contado con el patrocinio de Intranox, Aran Europe, Della Toffola, Gab Sistemática Analítica, Magusa y Maquinaria Para Bodegas (MPB) y con la colaboración del INCAVI, la Asociación Catalana de Enólogos, VINSEUM, el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès y la Asociación Catalana de Sumilleres.

Empresas o entidades relacionadas

Interempresas Media, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.