Info

“National Instruments es en este momento líder en las aplicaciones de prototipado 5G”

Entrevista a Matteo Bambinni, director de Marketing de Sistemas Embebidos EMEIA de National Instruments

Nerea Gorriti12/01/2017

Una de las empresas con más peso en la pasada edición de Internet of Things (IoT) Solutions World Congress 2016 fue National Instuments que contó con un stand donde dio a conocer sus soluciones y participó en tres de los diez testbeds (bancos de pruebas) que demostraron cómo internet industrial está transformando la economía mundial. Matteo Bambini, director de Marketing de Sistemas Embebidos EMEIA de National Instruments nos muestra en esta entrevista el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías, de cómo su colaboración con otros partners les ha permitido ofrecer soluciones pioneras en el mercado y que marcarán pautas en el futuro o cuál es la estrategia de la multinacional basada en un ecosistema que la hace única en el mercado.

Matteo Bambinni, director de marketing de sistemas embebidos EMEIA de National Instruments

Matteo Bambinni, director de marketing de sistemas embebidos EMEIA de National Instruments.

¿Cómo se presenta National Instruments ante la industria?

Trabajamos en los tres mercados principales: test, medida y control. En los tres segmentos existen estrategias comunes en la forma que tiene el proveedor de dirigirse al mercado. Una es la fórmula cerrada: el proveedor cree conocer mejor que el cliente lo que necesita. Es una estrategia enfocada en el hardware.

Testbed donde se mostró el mantenimiento predictivo

Testbed donde se mostró el mantenimiento predictivo.

Otra manera de presentarse ante el mercado es el enfoque basado en una plataforma, que es la forma de trabajar por la que National Instruments apostó hace muchos años. Al contrario que la corriente anterior, pensamos que el cliente conoce su necesidad y nosotros le proporcionamos una plataforma que puede personalizar de acuerdo a sus necesidades. Se trata de un ecosistema de software y hardware abierto y muy activo. Este tipo de propuesta está basado en software.

De hecho, National Instruments provee sistemas basados en plataforma, defina el término.

Nuestra idea es desarrollar la plataforma junto con el ecosistema. NI se centra en los sistemas de adquisición y control, en la parte de análisis de datos y en cómo presentarlos y visualizarlos. Además, se basa en la capacidad de sincronizar, de disponer de un gran ancho de banda que también sea veloz. También en la parte de los procesadores estándar de mercado y en la conectividad abierta.

Testbed donde muestran cómo dar solución a una planta de proceso donde uno de los elementos críticos puede fallar porque algunos componentes...

Testbed donde muestran cómo dar solución a una planta de proceso donde uno de los elementos críticos puede fallar porque algunos componentes requieren mantenimiento.

¿Y en lo que hace referencia al ecosistema?

Una parte central son nuestros usuarios, por eso estamos basados en el software más que en el hardware. Tenemos más de 300.000 usuarios online que tienen acceso a más de 9.000 ejemplos de código compartido, tanto de National Instruments, como de los propios usuarios.

Además, contamos con una red de partners de más de mil en todo el mundo. Son ingenierías o integradores certificados por NI. Esta red de proveedores se encuentra disponible para todos nuestros clientes. Otra parte importante en nuestro ADN es el soporte de ingenieros de campo, de ingenieros de soporte técnico y de las más de 50 oficinas que tenemos en todo el mundo para esta cerca de los clientes en cada país y región.

Los usuarios tienen mucho peso…

Sí. Es muy importante para el ecosistema la parte de software 'Add-Ons'. Ofrecemos lo que denominamos “el Apple Store para ingenieros”, el LabVIEW Tools Network, que es donde los ingenieros que desarrollan una librería con LabViEW, –nuestro software de programación–, pueden ver y compartir sus desarrollos de forma gratuita o de pago. Hay que tener en cuenta que algunas cuestan hasta 15.000 euros. Son grandes inversiones para aplicaciones específicas y delicadas como por ejemplo puede ser el control de robots.

NI mostró cómo integrar las energías renovables en la actual red eléctrica

NI mostró cómo integrar las energías renovables en la actual red eléctrica.

¿Cuántas descargas pueden llegar a tener?

Hoy tenemos alrededor de cinco millones de descargas. Pero también más de 10.000 “insert drivers” y más de mil sensores y motion drive. Esto es la idea que nosotros tenemos de lo que es el ecosistema.

¿Es un concepto habitual?

En todo el mundo no hay ni una empresa que pueda tener un ecosistema de este tipo. Y es fundamental porque cada vez se necesita más conexión entre los diferentes dispositivos. Con este nivel de conectividad, es básico tener un ecosistema tan abierto a otros partners. Esta es la llave de National Instruments en el mundo de IOT.

Hablando de IOT, ¿cuál es el rol de National Instruments en este ámbito?

Fundamentalmente nos centramos en dos áreas: en la parte industrial de IOT y en el ámbito más dirigida al consumidor. Sin embargo, las aplicaciones industriales centran nuestro enfoque.

El sistema permite llevar a cabo diferentes estrategias de optimización de energía

El sistema permite llevar a cabo diferentes estrategias de optimización de energía.

LabVIEW está de aniversario…

Sí, este año nuestro software cumple treinta años. Se lanzó en 1986 bajo Macintosh y cada año presenta nuevas capacidades y funcionalidades. Es el elemento crítico de nuestra plataforma, que nos permite tener este entorno abierto de colaboración – comunicación.

¿Cuáles son las áreas de inversión de National Instruments?

Invertimos siguiendo nuestras áreas de desarrollo, pero este año hemos presentado también un Software Technology Preview, es decir también invertimos en áreas donde trabajar el futuro del software.

¿Han presentado alguna novedad en el IOT Barcelona?

Varias. Una de ellas, la dimos a conocer durante nuestra conferencia anual en Austin (EE UU): la colaboración con HP. La empresa tiene una nueva serie con un slot con capacidad para colocar una tarjeta PXI. Es ideal para IOT ya que un requisito muy importante es la capacidad de procesado “at the edge”, al borde entre la parte IT y el campo, por ejemplo para adquirir los datos en la planta de fabricación. Así, tener cerca la tarjeta de adquisición de datos de la herramienta que se monitoriza es algo totalmente nuevo.

NI colabora con numerosos partners

NI colabora con numerosos partners.

Otro ejemplo de aplicación es poder prever la necesidad de mantenimiento de un equipo, ¿cómo puede lograrse?

Estamos realizando demostraciones en vivo durante la feria. Es un ejemplo de colaboración entre National Instrument y las empresas Flowser, HP y PTC para crear un sistema de mantenimiento predictivo para sus clientes. Así, mostramos cómo dar solución a una planta de proceso donde uno de los elementos críticos puede fallar porque algunos componentes requieren mantenimiento. Gracias a los datos, se puede comprobar que las tendencias de esas señales indican que, por ejemplo, una bomba fallará esta semana.

Además, la empresa Flowserve puede decir a sus clientes que en vez de tener un operario que lleva cabo periódicamente el mantenimiento de las bombas va a instalar un sistema online ‘Condition monitoring’ basado en un ‘Compact trial’ de NI, que permite el monitorizaje online las 24 horas durante 7 días.

National Instruments está colaborando con el Industrial Internet Consortium (IIC) y con las compañías Bosch Rexroth, Cisco, Intel, KUKA...

National Instruments está colaborando con el Industrial Internet Consortium (IIC) y con las compañías Bosch Rexroth, Cisco, Intel, KUKA, Schneider Electric y TTTech.

¿Cómo es la solución de NI en esta aplicación?

En esta demostración tenemos el nuevo CompactRIO con Wifi que simplifica la parte de la instalación. El objetivo es tener un ‘streaming wireless’.

Y las necesidades de conectividad no dejan de crecer...

En el IOT todos los dispositivos inteligentes deben comunicarse con un servidor o los propios servidores hacerlo entre ellos. Esto aumenta la necesidad de tener un ancho de banda de gran tamaño.

Las redes celulares se desarrollaron desde GSM, al 3G, 4G y ya hay universidades y centros de investigaciones de empresas como Samsung o Nokia que están trabajando en la quinta generación celular que se llama 5G. National Instruments es en este momento es líder en las aplicaciones de prototipado 5G.

El objetivo de este testbed es mostrar el valor de nuevos estándares de Ethernet IEEE 802, denominados TSN...

El objetivo de este testbed es mostrar el valor de nuevos estándares de Ethernet IEEE 802, denominados TSN, en un ecosistema de aplicaciones de fabricación.

Gracias a las universidades de Bristol o Lund ya tenemos la solución Massive MIMO. No está relacionado con el mundo del embebido pero es un área en la que NI está invirtiendo.

¿Cómo ha evolucionado la comunicación entre dispositivos?

Dos años después de fundar la empresa en 1976, NI ya comenzó a sincronizar medidas desde diferentes instrumentos a través del GPIB, nuestro primer bus de comunicación entre ordenadores e instrumentos. Desde 1978 hasta hoy nuestra empresa ha trabajado para encontrar diferentes formas de compartir ‘triggers’ o señales de sincronización entre instrumentos. Hay que tener en cuenta que no siempre basta tener el dato sino el tiempo del dato relacionado con otro dato. Esto se denomina ‘timing and synchronization’, es decir, la sincronización ente dos equipos diferentes con dos tiempos diferentes.

El primer testbed del mundo de redes Ethernet con datos sensibles al tiempo (TSN, Time Sensitive Networking)

El primer testbed del mundo de redes Ethernet con datos sensibles al tiempo (TSN, Time Sensitive Networking).

Después del GPS o el IEEE 1588, el estándar para la sincronización, hay una nueva frontera que se llama TSN. Es la primera forma de conseguir una convergencia entre el mundo de la ‘Information technology’ y el de ‘Operation technology’.

¿Por qué es tan importante esa confluencia?

‘Information technology’ está enfocado a compartir datos entre ordenadores o servidores para usuarios humanos, por decirlo así. ‘Operation technology’ es la conexión entre maquinaria normalmente a nivel de fábrica. En la actualidad, ambas tecnologías están completamente separadas. Para compartir los datos que tenemos en planta las dos redes deben converger en una red única. Para conseguirlo, el grupo IEEE 812, que se encarga del estándar Ethernet, comenzó un proyecto hace cinco años denominado ‘Time sensitive networking’, que tenía como objetivo lograr la convergencia entre las dos redes.

¿Cómo es el proyecto?

Está enfocado en tres aspectos fundamentales. El primero, ‘Time synchronization’. Segundo, ‘Traffic Scheduling’ que permite tener dos tipos diferentes de tráfico: crítico, que tiene prioridad absoluta y no crítico. Dependiendo del ancho de banda se transmitirán o todos los datos o sólo los críticos, por ejemplo, aquellos que permitan que las máquinas puedan funcionar. La tercera parte es la configuración de sistemas, donde se puede determinar cuál es el tráfico crítico.

En la actualidad, hay tres organizaciones que trabajan en estos desafíos: IEEE, el driver de toda la estrategia, Avnu, una alianza de diferentes empresas para estandarizan este bus Ethernet y el Industrial Internet Consortium, principal precursor en este congreso de Barcelona.

¿Qué rol juega NI?

NI tiene un rol muy activo en las tres organizaciones. Estamos en la presidencia de la IEEE y por esta razón participamos en el testbed de ‘Time sensitive networking’. Se trata del primero del mundo de redes Ethernet con datos sensibles al tiempo.

El valor de los TSN permitirá mejorar las operaciones impulsadas por el análisis de Big Data y permitiendo nuevos modelos comerciales basados en máquinas y sistemas de conexión inteligente.

El stand de National Instruments, uno de los más concurridos

El stand de National Instruments, uno de los más concurridos.

Además han presentado un testbed que demuestra cómo se comparten señales.

Sí, se trata de un trabajo conjunto entre varias empresas: Bosch Rexroth, B&R Industrial Automation, Cisco, Innovasic, Intel, Kuka, National Instruments, Schneider Electric, TTTech que trabajan bajo el paraguas del Industrial Internet Consortium. Mostramos en directo cómo compartir una señal entre los diferentes controladores con una alternancia y una sincronización bajo el milisegundo. Es ideal para operaciones de fabricación en industrias críticas como el gas y petróleo o el transporte.

El objetivo de este testbed es mostrar el valor de nuevos estándares de Ethernet IEEE 802, denominados TSN, en un ecosistema de aplicaciones de fabricación. TSN impulsa una infraestructura de red abierta estándar que admite interoperabilidad entre multiproveedores e integración con nueva entrega y rendimiento garantizado. La tecnología puede admitir la sincronización y el control en tiempo real, por ejemplo entre aplicaciones de movimiento y robots, en una sola red Ethernet.

Un tercer testbed está dirigido a las redes eléctricas inteligentes.

Sí, se trata de un sistema que permite integrar las energías renovables en la actual red eléctrica, que no está preparada para asumir la energía generada por sistemas renovables como paneles solares o turbinas eólicas. Mostramos en directo la ventaja de compartir datos y señales entre diferentes usuarios o cargas pero controlando la parte de energías renovables y la red eléctrica tradicional. La capacidad de compartir estos datos permite llevar a cabo diferentes estrategias de optimización de energía, de consumo o de baterías de energías renovables. Esas estrategias pueden ser de diferentes niveles de prioridades de usuarios.

Aquí, se muestra el funcionamiento de un CompactRio que se comporta como una ‘gateway’ que hace la traducción del protocolo DBS, para compartir datos en tiempo real.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.