Info

Siemens presenta sus últimas soluciones inteligentes para movilidad en InnoTrans 2016

23/09/2016

En el año 2050, se estima que el 70% de la población vivirá en ciudades. Y como resultado, los residentes necesitarán disponer de una movilidad eficiente. Por un lado, la población tendrá que contar con soluciones de transporte que hagan su día a día más sencillo, flexible, rápido, fiable y cómodo. Y, por otro lado, las ciudades deberán hacer frente a una serie de retos, como la reducción de costes, necesidades de espacio o disminuir el ruido y las emisiones de C02 derivadas del transporte. En esta línea y con el objetivo de hacer frente a estos desafíos, Siemens presenta sus últimas innovaciones en movilidad en la feria de tecnología de transporte de referencia en el mundo, InnoTrans, que se celebra en Berlín del 20 al 23 de septiembre.

Disponibilidad mejorada a través de la monitorización y el diagnóstico

La fiabilidad y la máxima disponibilidad son dos conceptos indispensables para conseguir un funcionamiento rentable tanto de los vehículos ferroviarios como de las infraestructuras en uso. Pero conseguir altas cotas de disponibilidad sólo es posible si se cuenta con un servicio de mantenimiento sistemáticamente planificado y ejecutado. Y es aquí donde la digitalización juega un papel muy importante. Utilizando soluciones especiales de conectividad, los técnicos de Siemens tienen acceso a los datos de los vehículos a través de enlaces inalámbricos redundantes y altamente seguros. Estos datos son entonces analizados en el sistema central de diagnóstico para calcular las predicciones fallidas y facilitar a los técnicos de Siemens y a los operadores ferroviarios las recomendaciones para poder llevar a cabo un mantenimiento preciso y programado. Esto hace que mucho antes de dar señales de un fallo real se pueda identificar su origen. Siemens es la primera compañía en la industria ferroviaria en operar con un centro especial de análisis de datos para este propósito. Este centro está localizado en Múnich, Alemania.

Máximo rendimiento gracias a operaciones automatizadas

Gracias a la experiencia de Siemens en transporte urbano, será posible transferir las funciones de automatización tanto a la red de transporte ferroviario regional como a la de larga distancia. Con este propósito, actualmente los sistemas se están utilizando en la red de metro para la aceleración y frenado automáticos de vehículos (Operación Automática de Tren - ATO) que será acoplado con el Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS). De hecho, un sistema “ATO sobre ETCS” se está instalando actualmente en el proyecto Thameslink de Londres., la operación del conductor parcialmente automatizada será la base para futuros desarrollos. El objetivo es conseguir la automatización de todas las operaciones en la red de transporte ferroviario de larga distancia para 2020.

Comodidad para los pasajeros a través de innovaciones tecnológicas

La digitalización revolucionará la manera de desplazarnos. La conectividad es la clave para ofrecer a los pasajeros la mayor seguridad y comodidad. Siemens ofrece soluciones de comunicaciones de vanguardia que permiten utilizar internet y ofertas de entretenimiento, integrar la videovigilancia y la información de viaje, así como coordinar los servicios de transporte intermodal. Gracias a la comprensión de información y el amplio apoyo de los pasajeros, el viaje será sustancialmente más sencillo, seguro y cómodo.

Siemens en InnoTrans 2016

Siemens presenta este año todas sus innovaciones en movilidad en la Feria InnoTrans en el Hall 4.2 (stand 203) y en el área de exhibición 0/400. Donde este año la compañía exhibirá seis vehículos distintos, que son:

  1. La nueva locomotora de vía ancha Vectron adaptada a las condiciones más exigentes, que entrará en servicio en Finlandia en 2017.
  2. El CityJet ÖBB demuestra la flexibilidad de la plataforma de los vehículos: Puede ser utilizado tanto como una variante de tren ligero para el servicio urbano como un tren regional.
  3. El primer tren de alta velocidad Velaro de Turquía, que ha estado en operación durante más de un año y ya ha cubierto más de 600.000 kilómetros. Seis trenes adicionales serán producidos en la fábrica de Siemens en Krefeld, Alemania.
  4. Para el mayor proyecto ferroviario urbano, actualmente en curso, (el sistema de metro para Riyadh en Arabia Saudí), Siemens está enviando 74 trenes de metro sin conductor.
  5. Siemens está construyendo un sistema de tranvía llave en mano en Doha, el Emirato de Qatar, que incluye la plataforma baja de los tranvías Avenio. Los tranvías operarán completamente sin líneas aéreas de contacto (catenarias).
  6. En 2017, el Desiro City, diseñado para los trenes South West, incrementarán sustancialmente el espacio de los pasajeros en comparación con los trenes antiguos de la red de transportes regional de Londres.

Empresas o entidades relacionadas

Siemens Digital Industry Software
Siemens, S.A. - Smart Infrastructure