Info

Presentación de las últimas novedades de la compañía

Nuevas soluciones de National Instruments que facilitan a los clientes ‘crear innovación’

David Muñoz15/10/2014

National Instruments Spain organizó el 14 de octubre una rueda de prensa en sus instalaciones de Las Rozas (Madrid) para informar de las últimas novedades presentadas por la compañía en la NIWeek, celebrada en Austin (Texas) el pasado mes de agosto. Como demuestra el lema escogido para este año, ‘You and NI’, National Instruments sigue apostando fuerte por el lanzamiento de nuevas herramientas que permitan “crear innovación” en los numerosos sectores de actividad y aplicaciones en los que se mueven sus clientes.

Este mismo año, National Instrument ha publicado el documento ‘Tendencias tecnológicas 2014’, en el que se detallan las últimas tendencias que ayudan a los ingenieros a satisfacer las demandas cambiantes y a integrar la creciente potencia de la tecnología en su trabajo. Este informe examina una serie de temas, desde los sistemas ciberfísicos a la creación de radios definidas por software (SDR) de instrumentos de RF.

National Instruments ha querido profundizar aún más en este documento y en la NIWeek ha presentado las últimas innovaciones desarrolladas por la compañía que permiten avanzar en cada una de estas tendencias.

Matteo Bambini, director de Marketing en NI para Sistemas Embebidos
Matteo Bambini, director de Marketing en NI para Sistemas Embebidos.

En el ámbito de los sistemas ciberfísicos, como señalaba Matteo Bambini, director de Marketing en NI para Sistemas Embebidos, asistimos a la “Edad de los Sistemas Inteligentes”, en la que los diferentes dispositivos interactúan ya no sólo con el mundo real sino también con el internet de las cosas. Un claro ejemplo lo encontramos en las máquinas de vending. Frente a las tradicionales versiones que se limitaban a dispensar un refresco u otro producto cuando echabas unas monedas, las nuevas máquinas permiten al usuario interactuar a través de diferentes elementos: cámara digital, pantalla táctil, redes sociales, etc.

Todos estos sistemas ciberfísicos cuentan con tres elementos fundamentales (cálculo, comunicación y control) y el gran desafío para su desarrollo está en poder establecer una comunicación adecuada entre las diferentes partes.

National Instruments ha querido afrontar este reto tecnológico y ofrece al mercado una arquitectura adecuada para desarrollar con éxito estos sistemas ciberfísicos, basada en su bien conocida Labview Arquitecture.

CompactRIO

Un ejemplo de esta línea de desarrollo es el nuevo controlador de altas prestaciones CompactRIO. Este controlador diseñado por software integra las últimas tecnologías embebidas de Intel y Xilinx para proporcionar un rendimiento y una flexibilidad sin precedentes, y es totalmente compatible con Labview 2014 y NI Linux Real-Time. Es ideal para el control avanzado y las aplicaciones de los duros entornos industriales y proporciona un procesamiento, temporización y disparos de alto rendimiento y la transferencia de datos de las E/S de la serie modular C.

CompactRIO

CompactRIO.

La arquitectura RIO de Labview rompe las barreras del diseño tradicional de sistemas embebidos y proporciona la mejor plataforma disponible en el comercio para resolver cualquier tarea exigente de control y vigilancia. La colaboración entre Intel y NI permite a los clientes industriales beneficiarse de las últimas tecnologías de procesamiento, al mismo tiempo que cumplen con los requisitos de unas prestaciones sólidas.

Gracias al procesador de doble núcleo Intel Atom se puede hacer frente a más tareas con el mismo controlador y procesar los datos con más precisión, exactitud y velocidad. Además, con el Kintex-7 FPGA se pueden procesar más canales e implementar los algoritmos más complejos de filtrado y de control.

Con el NI Real-Time Linux se obtiene acceso a una amplia comunidad de aplicaciones e IPs gracias a un sistema operativo robusto de tiempo real basado en Linux; y con la interfaz de usuario embebida se puede implementar un dispositivo local de HMI y utilizar un sistema de control para gestionar las tareas del HMI, reduciendo los costes de los componentes, así como los de desarrollo y el tiempo de la integración.

Esta solución permite además añadir cámaras de visión artificial USB3 o GigE. Se puede integrar la adquisición de la visión artificial directamente en una aplicación y utilizar la nueva IP de visión artificial para convertir la FPGA en un coprocesador de visión artificial de altas prestaciones.

System on Module (SOM)

Otro nuevo desarrollo de National Instruments para la tendencia de sistemas ciberfísicos es el Sistema en Módulo NI sbRIO-9651, la primera vez que la compañía llega a un formato de dimensiones tan pequeñas. Las posibilidades de aplicación que se abren para este nuevo desarrollo son enormes, tal como señalaba Matteo Bambini. Un ejemplo de caso de éxito lo encontramos en la fábrica en Francia de Airbus, donde el NI SOM se está empleando en herramientas inteligentes para lo que se conoce como “Fábrica del Futuro”.

Labview

Labview.

La idea es emplear el NI SOM para comunicar los diferentes elementos que emplean los operarios que trabajan en la construcción del avión para, por ejemplo, que el destornillador sepa en todo momento qué fuerza hay que aplicar en cada uno de los tornillos. Además, gracias al uso de NI SOM, todos los registros se guardan en una base de datos, y de esta forma se puede hacer un seguimiento exhaustivo de los controles de calidad.

Desde la versión mayor de RIO (el PXI RIO) hasta la más pequeña (NI SOM), National Instruments puede ofrecer la mejor solución, adaptada al nivel de aplicación y al volumen del propio dispositivo.

NI Insight CM Enterprise

Otra de las grandes tendencias que se aprecian en el mercado es el desarrollo de las ‘Big Analog Data’. Una turbina eólica, por poner un ejemplo, genera 10 terabytes de información cada día. Ante esta ingente cantidad de datos, ¿cómo se pueden gestionar óptimamente? ¿Cómo podemos guardar sólo lo importante?... National Instruments propone como solución su nuevo NI Insight CM Enterprise, un software con numerosas y flexibles opciones de integración en hardware que permite monitorizar online el estado de los equipos y, de esta forma, gestionar de forma óptima su mantenimiento.

Entre sus numerosas utilidades, el usuario puede generar y gestionar las alarmas, autentificar usuarios, recopilar datos de elementos dinámicos y estáticos…

Instrumentos diseñados por software

Como señalaba Covadonga Villalba, ingeniera de Marketing en National Instruments, estamos en una sociedad en la que cada vez está más presente el hardware electrónico y el wireless. Para atender esta complejidad, National Instruments ha creado nuevos instrumentos diseñados por software que permiten “crear sin límites”.

Covadonga Villalba, ingeniera de Marketing en National Instruments

Covadonga Villalba, ingeniera de Marketing en National Instruments.

NI ha proporcionado la potencia y flexibilidad de los instrumentos diseñados por software a nuevos tipos de instrumentos y aplicaciones de pruebas automatizadas, liberando aún más a los ingenieros y las organizaciones de los costes y limitaciones de los instrumentos definidos por el proveedor.

Hace dos años, NI introdujo el primer instrumento diseñado por software, el transceptor vectorial de señales. Al reemplazar los instrumentos tradicionales definidos por el proveedor por instrumentos diseñados mediante el software de NI, Qualcomm Atheros ha mejorado las velocidades de las pruebas en más de 200 veces e Hittite Microwave ha reducido los tiempos de las pruebas en más de 30 veces. Los instrumentos más recientes diseñados por software abordan las aplicaciones automatizadas de prueba e investigación de las industrias de dispositivos inalámbricos y móviles, semiconductores, automoción y aeroespacial/defensa:

  • Osciloscopios de 8 canales 14 bits, 250 MS/s, 300 MHz.
  • Analizador vectorial de señales de RF de 26,5 GHz de alto rendimiento.
  • Digitalizador de frecuencia intermedia de 12 bits, 2 GS/s, 2 GHz.
  • Instrumentos de datos serie de alta velocidad de 12,5 Gb/s y 8 líneas TX/RX.

El proporcionar una FPGA programable por el usuario puede dar lugar a grandes ventajas para el cliente, permitiéndole profundizar en el instrumento y cambiar drásticamente el rendimiento. Gracias a esta nueva clase de la instrumentación, los usuarios son capaces de convertir el instrumento en lo que necesiten, un cambio de paradigma en una industria en la que los productos han sido esencialmente definidos por el proveedor en lugar de hacerlo el cliente.

Sistemas de la serie STS (Semiconductor Test System)
Sistemas de la serie STS (Semiconductor Test System).

Los instrumentos diseñados por software de NI contienen una FPGA programable personalizada por el usuario con el familiar flujo gráfico de datos del software de diseño de sistemas Labview, lo cual elimina la necesidad de lenguajes especializados tales como VHDL y Verilog, costosos expertos de diseño digital o pagos a vendedores de instrumentos cada vez que la personalización sea necesaria.

Sistemas de pruebas basados en PXI

National Instruments ha lanzado también sus sistemas de la serie STS (Semiconductor Test System). Estos sistemas de prueba automatizados basados en PXI reducen el coste de las pruebas de los dispositivos de RF y señales mixtas, abriendo el acceso a NI y a los módulos PXI del mercado a los entornos de prueba de producción de semiconductores. En comparación con los equipos de prueba automatizados (ATE) convencionales de semiconductores, los STS llevan a los usuarios a experimentar una reducción de los costes de producción y a un mayor rendimiento y además, ahora pueden realizar la caracterización y la producción con las mismas herramientas de hardware y software. Esto reduce el tiempo de correlación de datos y el tiempo de lanzamiento de productos al mercado.

Módulo PXI
Módulo PXI.

Decisiones rápidas en los negocios con Labview 2014

NI ha presentado en la NIWeek el software de diseño de sistemas Labview 2014, el corazón de la plataforma de NI que ofrece mejoras para ayudar a los usuarios a adquirir, analizar y visualizar conjuntos de datos para la toma rápida de decisiones basadas en una buena información. Labview 2014 estandariza la forma en que los usuarios interactúan con el hardware mediante la reutilización del mismo código y de los procesos de ingeniería de los sistemas, lo cual escala las aplicaciones para el futuro. Esto ahorra tiempo y dinero, ya que la tecnología avanza, los requisitos evolucionan y la presión del tiempo de lanzamiento al mercado aumenta.

“El uso de Labview y el hardware CompactRIO de NI permitió a una de las mayores empresas de distribución municipales en Norteamérica poner en práctica las soluciones descentralizadas y distribuidas con los costes de implementación más bajos reduciendo del riesgo y el tiempo de comercialización. Esta solución permite al cliente adquirir, analizar y visualizar los datos para dar prioridad a los proyectos que mejoran la estabilidad de la red y optimizar la gestión del crecimiento ”, dijo Bob Leigh, presidente y CEO de LocalGrid Technologies.

Labview 2014 simplifica la compra a través de los Labview suites, los cuales ofrecen paquetes adicionales esenciales y relevantes y software complementario específico para test automatizado, control y monitorización embebida y test en tiempo real y hardware in the loop. Además, Labview 2014 proporciona acceso a la vanguardia del hardware de adquisición, tal como el sistema robusto y flexible de 4 ranuras CompactDAQ y el sistema CompactRIO, instrumentos diseñados por software, como el osciloscopio de alta resolución de 8 canales PXI Express y el “todo en un solo instrumento” VirtualBench basado en software.

Las mejoras de los datos de Labview 2014 incluyen:

  • Tecnología Federation DataFinder -Los usuarios pueden buscar datos en una unidad, en la red local o en todo el mundo.
  • Nuevos algoritmos incorporados -Un despliegue más rico de análisis, incluyendo desde ficheros ‘.m’ a NI Linux Real-Time y funciones de visión artificial para FPGAs.
  • Data Dashboard para Labview - Los usuarios pueden crear fácilmente y con seguridad interfaces móviles para visualizar los datos adquiridos y tomar decisiones sobre la marcha basadas en una buena información y sin la experiencia de un desarrollador de móviles.

La última versión de Labview incluye 13 funciones para optimizar la productividad de la codificación, la formación en línea ampliada incluida con el servicio activo de software y las nuevas herramientas Labview Tools Network, tales como LabSocket System de Bergmans Mechatronics LLC. Este sistema proporciona acceso remoto a las aplicaciones de Labview desde el escritorio o desde los navegadores web para móviles, sin necesidad de plug-ins o de un motor de tiempo de ejecución por parte del cliente.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.