Los Encuentros del Mecanizado llegan a su décimo quinta edición en Vigo
El pasado 25 de septiembre se celebró en Vigo el XV Encuentro del Mecanizado, una nueva edición de la jornada organizada por Aspromec que reúne a proveedores, empresas tractoras y clientes para fomentar la competitividad de las pymes. Casi 90 personas acudieron a la cita en el Hotel Pazo de los Escudos de la capital pontevedresa para conocer de primera mano el nuevo Cluster Metalúrgico de Galicia, el testigo de empresas del mecanizado gallegas o de un referente portugués en fabricación de moldes.
Como viene siendo habitual en los últimos Encuentros del Mecanizado, la jornada celebrada en Vigo el pasado mes de septiembre constó de dos partes diferenciadas: primero, una serie de presentaciones y, a continuación, el llamado ‘Circuito de competitividad’ en el que las diferentes empresas patrocinadores pudieron explicar en pequeños grupos su actividad a los asistentes.
Alejandro Arjona, director general de Tebis Iberia y actual presidente de Aspromec, inauguró el evento haciendo un repaso a los factores que pueden mejorar la competitividad, y presentando, acto seguido, las ponencias que se impartieron.
Rompió el hielo Enrique Mallón, secretario general de Asime (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia) y gerente de Metal Cluster Galícia, con la ponencia ‘Situación de la industria mecanizadora en Galicia. Diversificación e Innovación: Metal Cluster Galicia’. En ella, Mallón presentó este nuevo clúster empresarial que dirige, cuyo objeto es promover y desarrollar el sector metalúrgico gallego para alcanzar un mayor nivel mayor nivel de innovación, investigación y competitividad. El Cluster, que agrupa a 700 empresas, centros tec¬nológicos y la Universidad, también se propone conseguir parte del presupuesto de la UE 2014-2020, que comprende 80.000 millones de euros, e invertirlo en financiar el I+D+i como instrumento para el crecimiento y el empleo.
El siguiente ponente fue Maximino Alfaro, gerente de Hermanos Alfaro, S.L. y presidente de AGMMA (Asociación Gallega de Moldistas, Matriceros y Afines), que prestó testimonio de cómo una empresa familiar de mecanizado está trabajando ya para países como China y EE UU. Hermanos Alfaro ofrece un producto que lo diferencia de muchos de sus competidores, como son los mecanizados in situ, que se realizan en piezas que por sus características no se pueden trasladar a un taller. Este servicio se aplica en sectores como el naval, el de la energía eólica, la defensa, la petroquímica, entre muchos otros.
Maximino Alfaro asistía a los Encuentros también en calidad de presidente de la Asociación Gallega de Moldistas, Matriceros y Afines (AGMMA). Constituida en 2003, está formada por empresas dedicadas al diseño, construcción y fabricación de moldes, matrices, mecanizados y utillajes en la comunidad autónoma gallega. Alfaro presentó los objetivos de AGMMA, que son, entre otros, el de servir de nexo de unión entre las empresas del sector y la de fomentar la I+D+i, la optimización de procesos, la internacionalización, la formación de los trabajadores y la Prevención de Riesgos Laborales o la protección medioambiental.
Cerraron esta primera parte de la jornada los representantes de Hispamoldes, S.A., Francisco Vázquez y Jorge Blázquez, responsable de programación CAM y director técnico respectivamente. Esta empresa ha tenido un crecimiento continuo y ordenado los últimos 25 años que la ha llevado a formar un grupo empresarial formado por tres sociedades productivas: Hispamoldes, Hispaplasti y Plásticos de Palencia. La internacionalización también ha llegado a este grupo empresarial, que se instaló en 2012 en Tánger y que el próximo año constituirá Moldes de México.
Tras las ponencias y un refrigerio, se inició la segunda parte del evento, el ‘Circuito de competitividad’. Este formato, que agrupa un número reducido de asistentes de forma aleatoria, permite fomentar los nuevos contactos dentro del sector, a la vez que conocen de primera mano los mejores equipos y servicios para fomentar su productividad.