Info

Andaltec comienza la realización de pruebas de biodegradabilidad de materiales plásticos

12/06/2014

12 de junio de 2014

Laboratorio de Andaltec en Martos
Laboratorio de Andaltec en Martos.

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ya ha puesto en marcha en sus laboratorios el servicio de ensayos de biodegradabilidad de materiales plásticos y compostabilidad Las empresas han comenzado a solicitar estas pruebas al centro, que vienen a responder a una demanda creciente por parte del consumidor de materiales plásticos más respetuosos con el medio ambiente. Estos ensayos permiten a las empresas verificar que los materiales plásticos que usan en bolsas, envases o embalajes acaban degradándose y convirtiéndose en compost, por lo que no suponen un elemento que contamine el entorno. De esta forma, Andaltec cuenta con personal especializado y equipos para estudiar la biodegradabilidad, como instalaciones controladas de compostaje e invernadero, detectores de CO2 y espectrofotómetro UV, entre otros.

Este servicio permite que Andaltec realice ensayos de compostabilidad según la norma ISO 13432, ensayos de biodegradabilidad según la norma ISO 14855, tests de desintegración según la ISO 16929 o ensayos de calidad del compost según la norma OECD208. El gerente de Andaltec, José María Navarro, explica que este servicio es muy interesante para las empresas, que cada vez más necesitan diferenciarse de la competencia ofreciendo materiales biodegradables, una cuestión que cada vez tienen en cuenta más personas a la hora de tomar su decisión de compra. “La realización de estos ensayos permite a las empresas contar con un certificado de biodegradabilidad de una entidad independiente y de prestigio, lo que supone un aliciente muy importante de cara al consumidor”, señala.

Andaltec es un centro tecnológico creado en el año 2005, impulsado por una treintena de patronos entre los que se encuentran importantes empresas del sector del plástico e instituciones públicas y financieras. El objetivo del Centro Tecnológico del Plástico, que posee una plantilla que se acerca al centenar de profesionales, es ayudar a las empresas del sector a mejorar su competitividad y productividad de forma sostenible, dando un valor añadido al producto a través de la innovación. El centro cuenta con una amplia y moderna sede en Martos (Jaén), donde dispone de la última tecnología en software y laboratorios para desarrollar proyectos de I+D+i.