Info

“No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, cuando realmente son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas” (Séneca)

Aspromec: la Asociación de los Mecanizadores

Ramiro Bengochea, presidente de Aspromec y director general de WNT Ibérica, S.L.13/10/2010

13 de octubre de 2010

Durante el año 2010, un conjunto de empresas de sectores auxiliares al del mecanizado han sabido extraer la moraleja de estas palabras de Séneca y lanzar un proyecto totalmente innovador dentro del sector. Una nueva manera de comunicar con sus clientes y, a su vez, ayudarles en momentos de alta inestabilidad en el mercado. La iniciativa es Aspromec, la Asociación de Profesionales para la Competitividad del Mecanizado. Su actividad más conocida son los Encuentros del Mecanizado y no es casualidad, realmente ha sido el origen de esta iniciativa tan innovadora pero no se va quedar ahí. El siguiente artículo resume las actividades de Aspromec en 2010, principalmente los Encuentros del Mecanizado y describe brevemente las líneas estratégicas del futuro de dicha asociación.

Los orígenes

Fundamentalmente hay dos motivos por los que se crea Aspromec:

  1. La actividad de mecanizado en España pierde competitividad por la falta del efecto tractor de nuestras grandes empresas o instituciones.
  2. Un conjunto de empresas de sectores auxiliares al del mecanizado reaccionan ante la falta de innovación en la forma de relacionarse con sus clientes y deciden hacerlo tomando una actitud activista en defensa del sector del mecanizado en su entorno.

Idea de los Encuentros del Mecanizado

La materialización de los dos puntos anteriores toma forma en los Encuentro del Mecanizado. Se describen como: ‘Convocatoria integradora de instituciones, empresas tractoras y pymes del mecanizado con un objetivo común: incrementar la competitividad de la red de subcontratación del mecanizado’.

De este modo seis empresas del sector auxiliar al mecanizado —Castrol, Interempresas, Intermaher, Tecnocim, SSAB-Toolox y WNT— crean un foro para motivar a la pyme del mecanizado a que mejore su competitividad en base a cuatro pilares básicos: Innovación, Cooperación, Contactos y Nuevos Mercados.

Resultados de los Encuentros del Mecanizado.

Los cuatro Encuentros del Mecanizado celebrados en 2010 han movilizado a 397 empresas dando lugar a un total de 608 asistentes. El resumen de las estadísticas es:

ENCUENTRONº PERSONAS ASISTENTES Nº DE EMPRESAS ASISTENTES Nº DE PYMES DEL MECANIZADO ASISTENTES
SEVILLA18210986
VITORIA 16711680
BARCELONA1389372
MADRID1217953

Muchas empresas han asistido a más de algún encuentro porque aunque el formato es similar, cada uno tiene alicientes diferentes.

Plumillas realizadas expresamente para los Encuentros del Mecanizado del 2010 por Juan Antonio Fernández
Plumillas realizadas expresamente para los Encuentros del Mecanizado del 2010 por Juan Antonio Fernández.

En la organización de estos encuentros han contribuido 30 instituciones diferentes entre las que cabe destacar Indra, Sener, ITP, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, Generalitat de Catalunya, Comunidad de Madrid, Fedeme, CDTI, Consejo Superior de Cámaras, entre otras.

Imagen

Los datos de asistencia confirman que el sector ha respondido positivamente, que es receptivo a este tipo de iniciativas.

En cuanto a los resultados relativos a la dinamización del sector a través del impulso de proyectos concretos de cooperación, innovación o internacionalización entre las pymes del mecanizado tardarán un poco más en poder ser reportados. Aunque se conocen algunas iniciativas incipientes a la fecha de edición de este artículo, todavía es pronto para poder hablar sobre ellos.

Aspromec también ha previsto que las experiencias positivas generadas por los Encuentros del Mecanizado se deben divulgar a fin de animar a otras pymes a seguir el mismo camino. En este sentido se ha creado esta sección de la revista Interempresas Metal-mecánica, patrocinador de Aspromec. Una actividad complementaria que cierra el círculo en torno al objetivo de la asociación.

Futuro de Aspromec

El siguiente paso de la asociación es generar una serie de colaboraciones con empresas e instituciones que fortalezcan el objetivo fundamental. Estas colaboraciones darán lugar a unos servicios exclusivos para los socios de Aspromec.

Imagen

Los servicios que ofrecerá Aspromec a sus socios siempre han de enfocarse a mejorar su competitividad y se desarrollarán con empresas e instituciones que puedan ayudar claramente a las pymes de mecanizado en este sentido.

Un ejemplo real es la firma de un convenio de colaboración con la consultoría especializada en pymes del metal Aleacción Coaching y Consultoría, S.L. quien ofrecerá a los socios de Aspromec la primera sesión de consultoría gratuita. Tras esta sesión, la empresa realizará un diagnóstico gratuito a la pyme del mecanizado.

Este servicio y otros similares se establecerán para los socios de Aspromec a partir de enero de 2011.

Algunas de las líneas estratégicas que la Asociación tiene pensado desarrollar en este sentido son:

  • Colaboración con el Consejo Superior de Cámaras para que las pymes del mecanizado asociadas a Aspromec tengan ayuda e información para poder acceder a los encuentros con compradores internacionales.
  • Colaboración con el CDTI para que los asociados tengan asesoría sobre cómo acceder a ayudas para la innovación.
  • Ayuda en proyectos de cooperación para los asociados a través de acuerdos de colaboración con consultorías especializadas.
  • Encuentros Internacionales de los asociados con otros mecanizadores europeos a través de cooperación con empresas multinacionales.
  • Ayuda a optimizar las acciones comerciales de nuestros asociados a través de colaboración con consultoras especializadas en el sector.
  • Colaboración con ingenierías para que nuestros asociados puedan acceder a trabajos de más valor añadido para sus clientes.

Y por supuesto Aspromec seguirá organizando otros cuatro encuentros del mecanizado en el año 2011. Serán en diferentes ciudades de nuestra geografía y así mantener vivo el foro de encuentro de las pymes del mecanizado iniciado en 2010. El acceso a estos encuentros será gratuito no solo para los asociados de Aspromec, sino para todas las pymes del mecanizado, ya que esta iniciativa es una aportación de la asociación al desarrollo del sector.

Los dinamizadores de la iniciativa

La idea de Aspromec nace de la cooperación entre seis empresas de sectores auxiliares al del mecanizado con una base lógica: “El mercado industrial de la subcontratación por mecanizado en España se encuentra en una fase de madurez, si no hacemos nada por él pasará rápidamente a una fase de declive que puede durar años, pero que a las empresas auxiliares que viven de lo que venden para los procesos de arranque de viruta, les dejará un mercado muy reducido y poco rentable”.

Imagen

En esto ocurre como en todo; hay quien decide hacer algo para cambiar las cosas y liderar cuando otros esperan que las cosas se solucionen por si solas. También están las empresas auxiliares para la pyme del mecanizado que actúan en mercados internacionales; estas lo tienen más fácil, no ponen muchas expectativas en el mercado nacional y problema solucionado. Pero las empresas que viven de la actividad del sector industrial del mecanizado en España, no tienen opción, o se ponen a remar en el mismo sentido que sus clientes o la corriente arrastrará a todos juntos. Esa es la explicación más directa del sentido de Aspromec.

Las seis empresas tractoras de Aspromec son: Castrol, Interempresas, Intermaher, Tecnocim, SSAB-Toolox y WNT.

Imagen

Ellas son las que han puesto el esfuerzo y los recursos económicos para que esto tome peso específico. Pero también son conscientes que a medida que pase el tiempo, y la asociación crezca, tendrán que ir pasando a segundo plano y dejar el protagonismo a sus clientes, que son los verdaderos interesados. Ellas seguirán ahí, apoyando, pero centrando su actividad, como es lógico en seguir desarrollando productos y servicios competitivos para que la pyme del mecanizado de nuestro entorno pueda competir con buenas armas en el mercado global.

Empresas o entidades relacionadas

Aspromec - Asociación de profesionales para la competitividad del mecanizado
Ceratizit Ibérica Herramientas de Precisión, S.L.U.
Interempresas Media, S.L.U.
Intermaher, S.A.