Pepperl + Fuchs, S.A. - Terminales de interfaz hombre-máquina (HMI), pantallas

Pepperl + Fuchs VisuNet GXP

Sistemas HMI modulares para áreas con riesgo de explosión: se caracterizan por su diseño compacto y un rango flexible de uso

Foto de Sistemas HMI modulares para áreas con riesgo de explosión

La familia de productos VisuNet GXP es una generación de los sistemas y monitores HMI para uso en áreas con peligro de explosión (zona 1/21).

Los sistemas HMI se caracterizan por su diseño compacto y modular y un rango flexible de uso.

Su diseño de acero inoxidable libre de huecos los hace especialmente óptimos para aplicaciones en las ciencias de la vida.

La tecnología PC, así como la pantalla de 19” amplía el rango de uso para esta familia de productos y tiene un beneficio particular para los ingenieros mecánicos.

Las demandas en un sistema HMI para zona 1/21 son tan desafiantes como variadas. Un sistema modular ofrece la solución óptima para cada escenario de aplicación. Pepperl+Fuchs ha desarrollado una amplia gama de componentes compactos y extra ligeros para áreas peligrosas.

Los sistemas HMI deben adaptarse con precisión a los requisitos de la planta de proceso. Esto se aplica especialmente donde las áreas de producción potencialmente explosivas suponen un desafío adicional. Y en todo esto, las soluciones HMI deben ser también compactas y ligeras, para ahorrar espacio en la instalación. Con la gama VisuNet GXP, Pepperl+Fuchs ha desarrollado un sistema de componente modular con certificaciones IECEx y ATEX para zona 1/21 para cumplir exactamente estos requisitos.

La familia de productos VisuNet GXP ha crecido para incluir una solución PC. La unidad informática es perfecta para ingenieros mecánicos, por ejemplo, que quieran utilizar sus máquinas en Zona 1/21 o Zona 2/22. Los sistemas HMI cuentan con poco peso, diseño compacto y flexibles opciones de instalación. La unidad de PC presenta un procesador Intel de cuatro núcleos y un sistema operativo abierto de Microsoft Windows. Además, el usuario tiene la opción de instalar sus propios paquetes de software como las aplicaciones de Scada, para visualizar y controlar las aplicaciones en áreas peligrosas. Una gran cantidad de opciones de interfaz en serie como el RS232, RS485 y Ethernet posibilitan el acceso directo desde las áreas peligrosas hasta el PLC u otros dispositivos periféricos.

Además de la unidad de PC, cada VisuNet GXP tiene también una poderosa fuente de alimentación de CA o CC y una unidad de visualización. Está disponible una versión, aún más compacta de 19 pulgadas (48,3 cm) así como la versión de 21,5 pulgadas (54,6 cm). La pantalla multitáctil se encuentra detrás del cristal de protección endurecido y no sólo es extremadamente duradera y resistente a los arañazos, sino que también está optimizada para su uso con guantes. El sensor multitáctil de 10 puntos permite interfaces de usuario modernas y optimizadas al tacto, similares a las interfaces de los smartphones y tablets.

Aplicaciones optimizadas para las ciencias de la vida

La serie GXP también permite máxima flexibilidad de montaje para una operación eficiente. La pantalla extremadamente compacta, la fuente de alimentación y las unidades informáticas están óptimamente adecuadas para ahorrar espacio en instalaciones en máquinas con montaje en panel con una profundidad de instalación mínima. La instalación es mucho más fácil gracias al poco peso de sólo 19 kilogramos, permitiendo la instalación en un práctico brazo de montaje. El panel trasero es especialmente interesante para los ingenieros mecánicos que producen para el área de las ciencias de la vida. El montaje rasante con la carcasa de la máquina, es muy fácil de limpiar y cumple con las directrices GMP. Una ventaja particular es la compatibilidad con dispositivos anteriores de la serie VisuNet EX1. Específicamente, el idéntico patrón de orificios permite que los dispositivos VisuNet GXP con pantallas de 19” encajan incluso en las instalaciones existentes de VIsuNet Ex1.

Los dispositivos son resistentes a los productos químicos y detergentes industriales, ya que se utiliza el acero inoxidable para todos los montajes y carcasas. Todas las superficies están diseñadas sin espacios ni superficies horizontales para prevenir una acumulación de líquido, suciedad o bacterias y para asegurar una limpieza rápida y fácil. Se posibilita una variedad de aplicaciones de uso: a prueba de polvo, un diseño con protección IP66, sin partes móviles como ventiladores y un rango de temperatura extendido (-20 ºC hasta +50 ºC).

Como el resto de la familia de productos GXP, el panel PC también ofrece enormes ventajas de mantenimiento gracias a su construcción modular. Los costes se pueden reducir aquí sustancialmente, ya que los componentes se pueden reemplazar por el usuario “in situ” en caso de fallo sin afectar a la aprobación de áreas peligrosas. Por lo tanto, el tiempo de actividad se reduce al máximo. El sistema modular se completa con una multitud de otros componentes aprobados, como teclados, dispositivos de lectura de código de barras y una amplia gama de carcasas estándar y opciones de montaje. Si ni aún necesita algo más, se puede conseguir adecuarlo en los centros de soluciones de ingeniería (SECs) de todo el mundo, los expertos proporcionan soluciones personalizadas hechas para adaptarse a las aplicaciones específicas “in situ”. Incluso la tecnología de comunicación se adapta aquí para satisfacer los requisitos de las aplicaciones específicas del cliente.

Opción de administración remota

Dependiendo del sector, de los requisitos del cliente y de la aplicación, está disponible una generación de HMIs inteligentes basada en el “thin client”, además de los dispositivos basados en PC: los monitores remotos VisuNet con el firmware de RM Shell 4.1. En las grandes plantas automatizadas con un sistema de control distribuido, a menudo tiene sentido implementar múltiples HMIs para controlar los procesos directamente en la ubicación relevante. Para esta propuesta, el sistema modular GXP ofrece tecnología “thin client” con beneficios mecánicos idénticos. Cada uno de estos dispositivos está equipado con la última versión del RM Shell 4.1. Seguridad, fiabilidad y facilidad de uso fueron los objetivos en el desarrollo de este firmware. Se ha creado una herramienta perfectamente diseñada que se concentra en los aspectos esenciales del equipo y no requiere un conocimiento específico de IT. Su facilidad de uso y la conveniente interfaz de usuario hacen increíblemente fácil integrar los dispositivos en el sistema de control de procesos. El escritorio de Windows se ha reemplazado completamente por RM Shell 4.1, de modo que sólo se muestran los aspectos de la configuración que son necesarios para la misma.

Para los ingenieros mecánicos con operaciones por todo el mundo, el software adicional Control Center de VisuNet tiene un atractivo especial. A través de este, los usuarios pueden administrar de forma centralizada las soluciones thin client con RM Shell 4.1. Los monitores remotos, repartidos en plantas por el mundo, pueden establecerse, configurarse y monitorizarse desde una central, un espacio de trabajo local a través de la comunicación basada en IP. Si fuera necesario, se podría acceder fácilmente a los monitores remotos desde una ubicación remota, minimizando las necesidades de tiempo y costes para desplegar personal de servicio en planta.

En general, este sistema modular altamente flexible representa la mejor solución para cada escenario de aplicación en áreas peligrosas.