Schmersal Ibérica, S.L. - Controladores y módulos de seguridad para máquinas

BNS 36

Sensores de seguridad compactos: con posibilidad de montarlos en posición oculta

Foto de Sensores de seguridad compactos
Los sensores sin contacto de la serie BNS 36, de Schmersal, están indicados para detectar y controlar la posición de resguardos, ya que ofrecen ventajas importantes respecto a los interruptores de seguridad convencionales, como su tamaño compacto, su inmunidad a la suciedad y la posibilidad de montarlos en una posición oculta. Además, esta serie incorpora funciones adicionales como curvas de accionamiento optimizadas y unas mayores distancias de conmutación.

Con un tamaño extremadamente compacto (25 mm de ancho, 88 mm de largo y 13 mm de alto), pueden integrarse fácilmente en los elementos estructurales del entorno, incluso en resguardos muy pequeños y en condiciones desfavorables. El imán accionador codificado minimiza el riesgo de manipulación. Existe una versión especial de accionador para aplicaciones que requieran el posicionamiento del sensor en un ángulo de 90°. Las ranuras de montaje permiten una adaptación fácil y precisa de la posición del sensor y el accionador.

A pesar de su tamaño compacto, la serie BNS 36 ofrece una distancia de conmutación muy considerable (Sao = 7 mm, Sar = 17 mm), de modo que permite una cierta tolerancia en la construcción de la carcasa de la máquina y el resguardo. También destaca la gran tolerancia a la desalineación del sensor: si la distancia entre el sensor y el accionador es de 4 mm, la desalineación horizontal y vertical tolerada entre los centros de los componentes asciende a ± 6 mm, sin que la función de seguridad de la serie BNS 36 se vea afectada.

En la práctica, ello significa que el BNS 36 tolera ampliamente la desalineación de la puerta del resguardo, que a menudo es inevitable. De este modo se aumenta la productividad de la máquina y se evitan los tiempos de inactividad derivados de la interrupción del circuito de seguridad, lo que es una ventaja de los sensores de seguridad en general y de los de la serie BNS 36 en particular.

En cuanto a los contactos de seguridad, se puede elegir entre la combinación de contactos 1 NA / 1 NC y 2 NC. El sensor se conecta mediante un cable fundido a presión o un conector M8 integrado. Además del sensor con función integrada de indicación mediante LED en la carcasa, existe también una versión con contacto de señalización.