Siemens, S.A. - Smart Infrastructure - Periféricos integrados (Ethernet, FireWire, USB, vídeo, …)

Siemens Radio Link Modul (RLM)

Red Ethernet industrial inalámbrica: permite pasar de transmisión alámbrica a inalámbrica

Foto de Red Ethernet industrial inalámbrica
La división de Productos y Sistemas Industriales de Siemens, ofrece dos componentes Wireless Industrial Ethernet para configurar una red Ethernet industrial inalámbrica. El Radio Link Modul (RLM) permite pasar de transmisión alámbrica a inalámbrica y está equipado con software de gestión. El procesador de comunicaciones CP1515, una tarjeta PCMCIA del tipo II, se usa como interfaz de radio y codifica los datos en el tramo inalámbrico. El CP 1515 se monta en el RLM y en equipos terminales, como por ejemplo un PC, una programadora o en el Mobic, el pad para Internet. La transmisión de datos por radio se realiza en la banda ISM (Industrial Scientific Medical) de 2,4 GHz y es gratuita.

El RLM dispone de un puerto RJ45 para la conexión a la Ethernet alámbrica –con una velocidad de transmisión de 10 o 100 Mbits/s – y dos slots PCMCIA. En cada uno de éstos cabe una tarjeta CP1515, que sirve para enviar por radio los datos Ethernet al equipo terminal. EL RLM se conecta al sistema de gestión de red mediante SNMP (Simple Network Management Protocol). Las tablas de filtro configurables a través del sistema de gestión, regulan el acceso a la red y evitan por ejemplo el acceso por parte de estaciones no registradas. La función de roadming garantiza la transmisión de datos sin discontinuidades desde un RLM al siguiente. Alojado en una caja metálica sólida con cubierta este nuevo equipo puede fijarse tanto a la pared como al techo.

La tarjeta PCMCIA CP1515 se instala tanto en el RLM como en el equipo terminal de datos, como por ejemplo un PC o en el Mobic, el pad para Internet apto para ambiente industrial de la división de Productos y Sistemas Industriales. La transmisión de datos se realiza por radio conforme a la norma IEEE 802.11b. El alcanze máximo es de 30 a 50 metros, dependiendo de las condiciones del entorno. Si empeoran las condiciones de transmisión, por ejemplo por interferencias por reflexión, el procesador de comunicaciones modifica automáticamente la velocidad de transmisión para garantizar una transferencia fiable. El mecanismo de codificación integrado utiliza un método seguro de 128 bits. El suministro incluye herramientas de instalación fáciles de usar para integrar los equipos terminales en la red Ethernet inalámbrica. También se incluyen funciones para efectuar medidas simples de la intensidad del campo radioeléctrico.

Ambos componentes, RLM y CP1515, disponen de varios LEDs para diagnóstico local rápido, son fáciles de montar y gracias a las herramientas de instalación, pueden ponerse en servivio sin necesidad de conocimientos especiales. Las robustas características de recepción y el sistema de transmisión por tarjeta PCMCIA reemplazable, e idéntico en el RLM y en el equipo terminal, reducen los costes de instalación y mantenimiento.