Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Pilz Industrieelektronik, S.L. - Safe Automation - Controladores y módulos de seguridad para máquinas

Escáner de seguridad PSENscan: clave para la supervisión de superficies

Foto de Escáner de seguridad PSENscan
El PSENscan es capaz de supervisar, de manera simultánea, hasta tres zonas diferentes y ajustar hasta 70 configuraciones conmutable, factores que aumentan significativamente la productividad de las instalaciones. Este escáner láser cuenta con una gran flexibilidad de configuración y una excelente capacidad de adaptación a las características de los espacios existentes.

Estas dos ventajas posibilitan un gran abanico de aplicaciones: desde la supervisión fija de superficies y sistemas de transporte sin conductor (AGV), hasta colaboraciones operador-robot (HRC). Ello también lo capacita para su aplicación en diversos sectores: robótica, sistemas de embalaje, industria del automóvil o acero y aluminio, entre otros. Mayor seguridad con un único dispositivo El PSENscan posee supervisión bidimensional de superficies con un ángulo de apertura de 275 grados. De este modo, las aplicaciones que requieren la vigilancia de uno o más lados adyacentes de una máquina o de un FTS pueden realizar este control con un número de dispositivos menor que con un escáner de 180º, reduciendo en consecuencia el volumen de inversión necesario y aumentando la rentabilidad de la aplicación.

Un solo dispositivo permite cubrir grandes superficies, gracias a su alcance de campo de protección de 3 a 5,5 metros para la zona de seguridad. La zona de advertencia cubre hasta los 40 metros. Cuando el operario entra en la zona de advertencia, el PSENscan avisa a la máquina de su aproximamiento, mientras que cuando llega a la zona de seguridad, el escáner láser para los movimientos de la máquina. Protección de acceso Los escáneres láser de seguridad protegen óptimamente los accesos a las zonas de peligro contra la entrada del personal. Gracias a las entradas muting integradas, sirven también para aplicaciones en las que se introduce y retira simultáneamente material.

Además, el PSENscan ofrece la posibilidad de conectar en serie hasta cuatro escáneres láser, siguiendo el principio Master-Slave, hecho que reduce a su vez el volumen de cableado y de trabajos de ajuste. Complementariamente a esta capacidad de ampliación, el uso de este escáner láser en combinación con los microcontroles configurables PNOZmulti o los controles del sistema de automatización PSS 4000 de Pilz permite obtener una solución completa y económica a través de un único proveedor. Configuración flexible y display integrado El escáner láser PSENscan se configura con la herramienta de software PSENscan Configurator, a través de una conexión Ethernet. Gracias a este sistema de configuración, se pueden establecer y adaptar a medida todas las zonas de seguridad y advertencia necesarias para la instalación.

Además, el PSENscan tiene un modo de aprendizaje que detecta los obstáculos fijos del entorno para excluirlos de las zonas de supervisión y evitar activaciones innecesarias. Con el mismo objetivo, el dispositivo cuenta con un grado de protección IP65 y la estructura completa está optimizada para detectar y evitar errores causados por partículas de polvo. La información de estado, los mensajes de error y los avisos de limpieza se muestran en el display del dispositivo.

Todo objeto o personal que entra en la zona de advertencia o de seguridad se indica en el display, mediante un aviso sobre fondo en color visible incluso a distancia. La información de estado y los mensajes de error se consultan directamente en un display de operador integrado.

Adicionalmente, la memoria portátil extraíble permite transferir la configuración siempre que sea necesario. Este almacenamiento extraíble simplifica la tarea de sustitución del escáner láser en caso de necesidad: en lugar de volver a instalar la configuración, el procedimiento es tan simple como insertar el módulo de memoria en el dispositivo.