Schmersal Ibérica, S.L. - Controladores y módulos de seguridad para máquinas

Schmersal RFID AZM 300

Dispositivo de bloqueo de seguridad: con funciones ampliadas

Foto de Dispositivo de bloqueo de seguridad
Schmersal presenta un concepto para dispositivos de bloqueo de seguridad. Ahora, esta serie es ampliada con versiones que incluyen el desbloqueo de emergencia (anti-pánico) o el desbloqueo de escape (anti-pánico). Estas funciones de seguridad adicionales son interesantes en aquellos casos, en los que el dispositivo de bloqueo de seguridad es utilizado para la protección de zonas de peligro accesibles.

El desbloqueo de escape permite a las personas que han quedado encerradas, por error, dentro de la zona de peligro de la máquina o instalación (p.e. durante trabajos de limpieza o mantenimiento), abandonar rápidamente la zona. En el AZM 300 se trata de una palanca roja, perfectamente visible, que está montada en la cara interior del resguardo de seguridad, y que en caso de peligro, se puede operar de manera intuitiva, sin conocer la función.

La función de bloqueo se restablece girando la palanca a su posición inicial. El desbloqueo de emergencia permite la apertura del resguardo de seguridad desde fuera, p.e. cuando se interrumpe el suministro de corriente y/o en caso de peligro (incendio o similar). En este caso, por motivo de la seguridad contra la manipulación - según las normas - es necesario realizar un procedimiento similar a una reparación para restablecer el funcionamiento

Para cumplir con este requisito, los diseñadores de Schersal han encontrado la solución perfecta con la nueva variante. Ambas funciones se han realizado con un formato muy compacto, de forma que el AZM 300 en su nueva variante con desbloqueo de emergencia o de escape, también puede ser montado de forma universal y ahorrando espacio.

Entre las características que ofrece el AZM300 se encuentra el novedoso principio de actuación patentado con eje y cruz giratorios. Ofrece la ventaja de que el resguardo de seguridad, al cerrar, es llevada a la posición final y se mantiene cerrada prácticamente sin juego. El enclavamiento integrado y ajustable asegura que el resguardo permanezca en posición cerrada tras desbloquear el dispositivo de bloqueo y que no se abra por si solo (como por ejemplo en caso de vibraciones).

Otra ventaja del AZM 300 es la protección contra la manipulación con niveles de codificación altos, a escoger entre codificación universal configurable a través de aprendizaje teach-in o codificación individual. Esto es posible gracias a la integración de la tecnología RFID en los sensores de seguridad.