Sirena S.p.A - Señalizaciones para la industria

IP69K

Balizas modulares: utilizadas para condiciones ambientales adversas

Foto de Balizas modulares
En aplicaciones industriales, el material eléctrico se utiliza frecuentemente en condiciones ambientales adversas.

Por este motivo, es importante que esté diseñado y construido con altas características funcionales, de seguridad y confiabilidad para garantizar la continuidad de la producción en todas las condiciones de uso.

Mediante pruebas específicas de laboratorio, los productos son sometidos a pruebas científicas al final de las cuales un organismo independiente y autorizado declara su conformidad y el grado de certificación alcanzado.

Certificación IP: qué es y cómo medir el nivel de protección contra el agua y el polvo

El acrónimo “IP” corresponde a International Protection Rating y es la marca de protección internacional; según lo definido por la norma internacional IEC 60529, clasifica los grados de protección proporcionados contra la intrusión de cuerpos sólidos, polvo, líquidos y contacto accidental. Esta norma tiene como objetivo facilitar información más precisa y detallada que los términos excesivamente vagos que se utilizan a menudo en marketing, como la expresión "resistente al agua".

La primera cifra indica el grado de protección contra la penetración de cuerpos extraños. La segunda cifra indica el grado de protección en un ambiente húmedo y mojado. El nivel de protección indicado por el grado de protección IP para materiales sólidos va de 1 a 6 mientras que para líquidos se indica en una escala de 1 a 9K.

Específicamente, IP69K significa:

• máxima protección de la celda de carga contra la penetración de polvo (IP6_).

• máxima protección de la celda de carga contra la penetración de agua, incluso en sistemas de limpieza de alta presión o vapor (IP_9K).

La configuración de prueba: chorros de agua a alta presión desde cuatro ángulos

En la configuración de prueba para lograr la certificación IP69K, los dispositivos se montan en un soporte. Son golpeados por chorros de alta presión provenientes de boquillas planas desde cuatro ángulos diferentes (0 °, 30 °, 60 °, 90 °), cada uno durante al menos 30 segundos, a una distancia entre la boquilla y las muestras de 100 a 150 milímetros, a una presión de agua de 100 bar y una temperatura de 80 ° C. Girando sobre su eje, cada centímetro cuadrado de la superficie de la muestra está sujeto a esta carga de presión.