Kineo Ingeniería del tráfico, S.L. - Sistemas de identificación y control de vehículos

Aforo y clasificación vehicular: con sensores en pavimento

Foto de Aforo y clasificación vehicular
Existen diversas técnicas y procedimientos para efectuar el conteo y la clasificación (en función del número de ejes, principalmente) vehicular con sensores a nivel de calzada o introducidos en el pavimento. Cada tecnología tiene un campo de aplicación en función de las características de la medición (temporal o permanente), del tipo de transito vehicular (flujo libre, a vuelta de rueda, arranque-parada), y de la precisión requerida. A nivel de sensores, las técnicas más comúnmente utilizados son:

Manguera neumática: son sensores de ejes que detectan el paso del vehículo en base al impuso de presión que se genera. Pueden contar y clasificar, pero solo para utilización temporal y en tránsitos fluidos. Cuando la manguera atraviesa varios carriles debe estar protegida (con “Roadtrax” o similar) en los carriles en los que no esté efectuando la medida. Hay que cuidar también la fijación de la manguera a la calzada para evitar que los vehículos la arrastren o la rompan.

Lazos inductivos: No son sensores de ejes. Se pueden utilizar en forma temporal o permanente, siendo esta ultima la más normal. Detectan el paso del vehículo por variación de la masa magnética sobre el lazo. No detectan con detalle el eje, de modo que no pueden diferenciar el eje doble o el eje triple de un eje sencillo. Son económicos. Permiten clasificar vehículos, pero sin precisar exactamente el número de ejes.

Sensores piezoeléctricos: son sensores de ejes. Un par de sensores piezoeléctricos colocados a una distancia conocida permiten calcular la velocidad del vehículo y clasificarlo con precisión. Se utilizan normalmente junto con un lazo inductivo situado entre ellos para poder separar unos vehículos de otros, en configuración piezo-lazo-piezo. También pueden utilizarse dos lazos inductivos con un sensor piezoeléctrico en configuración lazo-piezo-lazo, pero la primera (piezo-lazo-piezo) es la que proporciona mayor precisión. Detectan el paso del vehículo en base a la carga eléctrica que se genera en el material piezoeléctrico cuando es pisado por una rueda. Su campo de aplicación va desde 1 km/h hasta 180 km/h.

Sensores en base a cables de fibra óptica: son sensores de ejes que detectan el paso del vehículo por la variación de la conductividad óptica de un cable de fibra óptica pisado por la rueda del vehículo. Su utilización es análoga a la de los sensores piezoeléctricos, pero cubriendo velocidades desde “0” km/h, por lo que son los únicos sensores que permiten clasificar en base al número de ejes en situaciones de circulación a vuelta de rueda, arranque-parada, etc.