Opinión Info Opinión

Unión de Mutuas y Femeval son los promotores de este aplicativo para las empresas del sector metalmecánico

Se presenta ErgoMaq, un nuevo servicio online de prevención de riesgos laborales

Redacción Interempresas22/11/2011

22 de noviembre de 2011

Con el aplicativo ErgoMaq, Unión de Mutas pretende dar un mejor servicio a las empresas agilizándoles el trabajo, haciendo más fácil y sencilla, la gestión de la prevención de accidentes de trabajo. El aplicativo ErgoMaq permite poner a disposición de los empresarios, fabricantes de equipos, y técnicos en prevención, una herramienta en soporte digital que facilita la verificación ergonómica de las máquinas del sector metal y la protección ergonómica de los trabajadores que las usan.
Momento de la presentación de ErgoMaq en la sede de Femeval
Momento de la presentación de ErgoMaq en la sede de Femeval.

Unión de Mutuas y Femeval presentaron a las empresas del sector metal el nuevo aplicativo ErgoMaq durante la jornada realizada en la sede sectorial, a la asistieron el presidente de Femeval, Vicente Lafuente, el director del Invassat, Miguel Ángel Tarin, el director gerente de Unión de Mutuas, Juan Enrique Blasco, y el director del IBV, Pedro Vera.

El aplicativo está a disposición de los empresarios en la web de la mutua desde donde podrán encontrar toda la información sobre la normativa europea sobre seguridad y diseño ergonómico de las máquinas, las respuestas a las dudas más frecuentes, así como la planificación de las medidas preventivas a realizar desde la propia empresa.

Con ErgoMaq, los empresarios pueden diagnosticar sus equipos y seleccionar los requisitos de diseño y seguridad de las máquinas que tienen que verificar, pueden generar informes de resultados tanto por equipo como por conjunto de equipos, y pueden planificar las medidas preventivas para la mejora de los puestos de trabajo, todo en la red digital. Además se dan respuestas hasta un total de 66 preguntas distribuidas en función de diferentes aspectos ergonómicos.

El aplicativo ErgoMaq contiene múltiples ventajas para las pymes ya que elimina el almacenamiento físico de la información en las empresas, agiliza la consulta de la documentación, permite el acceso selectivo a diferentes niveles de información, permite la actualización inmediata de los datos de la empresa y permite acceder al aplicativo desde cualquier punto geográfico a través del soporte electrónico que brinda la web de la mutua.

En España, una de cada tres bajas laborales se debe a problemas ergonómicos, consecuencia de las malas posturas, movimientos repetitivos o sobreesfuerzos físicos. Además, el 28% de las jornadas de trabajo perdidas se deben a este tipo de contingencia asociada a problemas ergonómicos en el entorno laboral. De hecho es la causa de accidente con baja más frecuente y la causa de coste social y económico más importante.

El presidente de Femeval, Vicente Lafuente, destacó que “para Femeval, la Prevención de Riesgos Laborales juega un papel decisivo, comparable con la productividad, la calidad del servicio o la rentabilidad. Como bien sabemos, es obligación de todo empresario hacer todo lo posible para reducir la posibilidad de que ocurran accidentes y enfermedades profesionales, así como mejorar las condiciones de trabajo”.

También, durante su intervención, el director gerente de Unión de Mutuas, Juan Enrique Blasco manifestó, que “ErgoMaq forma parte del trabajo constante que hace la mutua en I+D para reducir los riesgos laborales y mejorar la salud de los trabajadores y la competitividad de las empresas”. En este sentido destacó que ErgoMaq “se enmarca en esta trayectoria de investigación y mejora continua aplicada a la mejora de la seguridad y salud de los puestos de trabajo en los principales sectores productivos de la Comunitat Valenciana”.

El 28% de las jornadas de trabajo perdidas se deben a este tipo de contingencia asociada a problemas ergonómicos en el entorno laboral...
El 28% de las jornadas de trabajo perdidas se deben a este tipo de contingencia asociada a problemas ergonómicos en el entorno laboral.

El director del IBV, Pedro Vera, insistió en la necesidad de asegurar la salud de los trabajadores, para lo cual hay que incidir en el diseño y la fabricación de los bienes de equipos ya que “los riesgos ergonómicos son la principal causa de siniestralidad laboral en las empresas españolas”.

Por su parte el director del Invassat, Miguel Ángel Tarín, hizo referencia a que “en Europa el coste anual que ocasionan las lesiones por falta de ergonomía oscila entre el 0’5% y el 2% del Producto Interior Bruto”, según la Agencia Europea de Seguridad y Salud Laboral en el Trabajo.

En España, una de cada tres bajas laborales se debe a problemas ergonómicos, consecuencia de las malas posturas, movimientos repetitivos o sobreesfuerzos físicos
El aplicativo ErgoMaq permite la gestión digital de la protección ergonómica de los trabajadores del sector

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos