Opinión Info Opinión

“2009 supuso el lanzamiento, en un año complicado, de un total de 53 novedades. Una por semana”

Entrevista a Mikel Sáez de Buruaga, product manager de Seguridad Industrial de Sick Optic Electronic

Redacción Interempresas14/05/2010
Recientemente hablamos en Interempresas Metal de la presentación del ‘Solutions Tour 2010’ de la firma Sick Optic que continúa con el tour que ya emprendió en 2009 denominado ‘Innovation Marathon’. Esta nueva gira internacional se realizará por todas las industrias a las que Sick suministra soluciones basadas en la tecnología de sensores. En el eslogan de 2010, la palabra ‘solución’ se impone a la de ‘innovación’ ya que la firma pretende no solo suministrar un producto, sino ofrecer una solución completa a cada cliente. Pero siempre de la mano de la innovación. Para hacernos una idea del potencial innovador de la firma, basta conocer solo un dato que Mikel Sáez de Buruaga, product manager de Seguridad Industrial de Sick Optic, nos proporciona en esta entrevista: “El año pasado supuso el lanzamiento, en un año complicado, de un total de 53 novedades. Una por semana”. Sin duda, una de las claves del éxito comercial de la firma.
Imagen

Sick lleva 20 años instalada en España, con su propia filial ¿Qué posición ha alcanzado dentro del mercado de sistemas de seguridad hasta hoy?

Sick es líder en España en la venta de componentes y soluciones optoelectrónicas de seguridad. El año pasado, a pesar de ser un año de dificultades importantes en todos los sectores y especialmente en el de bienes de equipo en donde se encuentra la mayor parte de los consumidores de este tipo de productos, conseguimos incrementar nuestra cuota de mercado en ventas y facturación con respecto a 2008.

En cualquier caso, la cuota de mercado de Sick siempre ha sido alta, lo cual se debe a la constante innovación I+D+i que se lleva a cabo desde nuestra casa madre en Alemania, lanzando al mercado los productos más adecuados a las necesidades de nuestros clientes.

Con su experiencia ¿Cómo cree que ha evolucionado el concepto de seguridad en España desde que Sick llegó? ¿A qué nivel está respecto a otros países?

Hoy en día se pude afirmar que no existe ninguna diferencia en cuanto a las seguridades que se instalan en máquinas con destino a cualquier país de la UE.

Esta fue una tarea que se inició a finales de los 80 y que llevó su tiempo, pero hoy en día esta totalmente superada.

Algunas de las asignaturas pendientes continúan residiendo en los usuarios que adquirieron máquinas con anterioridad al año 95 y que la Directiva de ‘Adecuación de equipos de trabajo’ les exigía que fueran ‘adecuadas a unos niveles de seguridad mínimos’. A pesar de haber pasado 12 años desde que expirara el plazo de adecuación ordenada por la directiva europea, es posible encontrar todavía maquinaria con deficiencias serias en cuanto a su seguridad. También es importante mencionar las muchas modificaciones de las partes relativas a la seguridad que se hacen a las máquinas fabricadas con un correcto marcado CE, pero que sin embargo, estas modificaciones realizadas en demasiados casos muy alegremente, invalidan este marcado CE. En estos casos el usuario, sin quererlo y en muchas ocasiones sin saberlo, se convierte en fabricante de su propia máquina.

Marcado CE safety_2010
Marcado CE safety_2010.

¿Cuáles son las soluciones que aporta Sick en este campo?

Me gusta la palabra ‘solución’ ya que es exactamente eso lo que proporcionamos a nuestros clientes: ‘soluciones’.

Solución para nosotros es: colaborar con nuestros clientes en una correcta evaluación de riesgos, validar una evaluación de riesgos, colaborar en el diseño de esquemas eléctricos para sus máquinas, realizar medidas de tiempo de parada de movimientos peligrosos, revisiones de los sistemas de seguridad instalados antes de la primera puesta en marcha o de forma periódica. Y también, por supuesto, productos con los que generamos y diseñamos estas ‘soluciones’.

Me gustaría resaltar dentro de los productos que disponemos para generar estas ‘soluciones’, una amplia gama de autómatas de seguridad y controladores de seguridad, como componente aglutinador de todas las señales de seguridad.

“Las vallas seguirán siendo una parte importante de la seguridad, pero en aquellas partes de la máquina en las que un operario se debe aproximar a un punto de peligro, el uso de estas soluciones mecánicas no tiene sentido”

Con los sistemas de protección optoelectrónicos como barreras o sensores, ¿Nos olvidamos de las clásicas vallas de protección o se complementan?

Las clásicas vallas seguirán siendo una parte importante de la seguridad, pero en aquellas partes de la máquina en las que un operario se tiene que aproximar a un punto de peligro, la utilización de este tipo de soluciones mecánicas no tiene sentido. Los componentes mecánicos con los que se elaboran, tienen obligatoriamente vida limitada y ergonómicamente no son la mejor solución. Esto, unido al alto costo de compra, instalación y mantenimiento de estos componentes mecánicos, además de alcanzar unos niveles de seguridad a largo plazo más que discutibles, los hacen totalmente desaconsejables.

En estos casos se impone sin duda la solución optoelectrónica.

El equipo de Sick cambiará las camisetas de maratón por trajes de astronauta para realizar el máximo número posible de escalas en el tour...
El equipo de Sick cambiará las camisetas de maratón por trajes de astronauta
para realizar el máximo número posible de escalas en el tour durante 2010.

Desde el año pasado y a lo largo de este, Sick tiene previsto realizar diversas sesiones de seguridad Webex a fin de orientar a sus clientes sobre distintas normativas de seguridad. ¿Qué ha llevado a Sick a convocar estas sesiones y qué valoración hacen hasta ahora?

La formación impartida por Sick de forma gratuita sobre la ‘Nueva Directiva de Máquinas’ ha supuesto un gran éxito. Cualquiera de nuestros clientes puede asistir de forma interactiva (vía webex), a estas sesiones formativas donde tratamos de poner luz en el entramado de esta ‘Nueva Directiva de Máquinas’. Esto era algo que veíamos interesante dado el alto nivel de demanda de conocimientos de muchos utilizadores de esta Directiva y el bajo nivel de introducción dado por los organismos responsables. Todavía están a tiempo de inscribirse gratuitamente vía nuestra web: http://www.sick.es/es/jornada/webex/es.html

“El ‘Innovation Marathon’ del año pasado ha supuesto el lanzamiento, en un año complicado, de un total de 53 novedades. Una por semana. Esto da una idea de la capacidad innovadora de nuestra firma”

Cambiando de tercio, tras la ‘Innovation Marathon’ del año pasado presentando nuevos productos cada semana, en 2010 emprenden el ‘Solutions Tour’. ¿En qué consiste esta nueva iniciativa? ¿Qué esperan las empresas de ello?

El ‘Innovation Marathon’ del año pasado supuso el lanzamiento, en un año complicado, de un total de 53 novedades. Una por semana. Esto da una idea de la capacidad innovadora de nuestra firma. Es la manera que tiene Sick de afrontar la ‘crisis’. Mejores soluciones para que nuestros clientes puedan ser más competitivos también en tiempos difíciles, sin olvidar la presión de los precios.

Este año, teniendo en cuenta nuestra vocación de generar soluciones, lanzamos para todo tipo de productos de Sick el ‘Solutions Tour’. Les invito a visitarnos en nuestra web: www.sick.com/group/EN/home/solutions/industries/Pages/solutions_industries_overview.aspx

¿Qué es lo que espera el cliente cuando compra un producto o un servicio Sick?

Tal vez esa pregunta la debieran responder nuestros clientes pero lo que nos mueve a nosotros es colaborar con nuestros clientes en la búsqueda de soluciones novedosas a los problemas.

Una solución novedosa para nuestros clientes, puede ser un dispositivo optoelectrónico de última generación, como alguna de las cámaras de seguridad que disponemos actualmente o un controlador de seguridad’ en arquitectura de control distribuido IP67; o un servicio como la verificación de las seguridades en una máquina que éste ha suministrado a su cliente en cualquier país de Suramérica, Centro-Europa o Asia.

Allí en donde alguien intente mejorar los niveles de seguridad en máquinas o procesos, estaremos siempre dispuestos a aportar nuestra colaboración.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos