Opinión Info Opinión

“La demanda de artículos de seguridad crece para máquina nueva, pero también en la adecuación de maquinaria antigua”

Entrevista al departamento técnico de Forn Valls

Redacción MU12/05/2009
Forn Valls dispone de una amplia gama de componentes para la seguridad y control industrial. Desde 1967, la empresa suministra componentes para la automatización y sistemas de seguridad para la protección de la persona y máquina y está especializada en la seguridad en máquinas desde los años 80.
Imagen

¿Cuáles son los principales riesgos a los que se expone un trabajador en un taller de mecanizado?

Principalmente el aplastamiento o amputación de los dedos durante los procesos.

¿Ha crecido la demanda de este tipo de productos durante los últimos años? y ¿qué tipo de productos son los más demandados?

Ha crecido en dos aspectos principalmente, en aplicaciones para máquina nueva, pero también en aplicaciones para la adecuación de maquinaria antigua. Los sistemas de seguridad con un mayor crecimiento en su demanda serían las soluciones optoelectrónicas y principalmente las cortinas ópticas de seguridad. En cuanto a sistemas para la supervisión de resguardos (puertas, tapas, protecciones físicas, ...) cada día más se utilizan los interruptores magnéticos codificados de seguridad, especialmente por su fácil instalación y ajuste, pero también por su bajo mantenimiento.
Imagen

¿Qué tipo de producto comercializan ustedes dirigidos a la seguridad en las máquinas para un taller o empresa siderúrgica? ¿qué beneficios aportan?

  • Cortinas y barreras ópticas de seguridad: detección de dedos, manos o cuerpo sin necesidad de utilizar una protección física frente a la zona peligrosa.
  • Alfombras de seguridad: extremada robustez frente a agente físicos o químicos, lo que permite un muy bajo mantenimiento. Estas alfombras de seguridad son confeccionadas a medida para cada cliente, lo que permite adaptarse a multitud de aplicaciones.
  • Interruptores de seguridad para supervisión de resguardos (tapas, puertas, carenados, protecciones, ...): en este capítulo hay 2 grandes grupos, los interruptores mecánicos de posición y los sensores de proximidad (magnéticos codificados, ...)
  • Módulos de seguridad para supervisión de componentes de seguridad: para la supervisión de interruptores de seguridad, mandos a 2 manos, cortinas ópticas, alfombras, bumpers y bordes sensibles, paros de emergencia, ...
  • Interruptores de pedal con función seguridad: paro-marcha-paro con rearme manual
  • Dispositivos de mando 2 manos: pupitres bimanuales para aplicaciones con un solo operario que tendrá las dos manos ocupadas durante el movimiento peligroso de la máquina.
  • Interruptores para la parada de emergencia: de pulsador o mediante cable para cubrir grandes instalaciones o perímetros.

Por último, ¿puede enviarnos información y una fotografía de algún producto dirigido a la seguridad en el sector de la metalmecánica?

Las nuevas barreras optoelectrónicas de seguridad con módulo de control integrado:
Imagen

Con la misma calidad que las reconocida serie Aster de la firma Grein, las nuevas cortinas de seguridad AST-IN disponen de las salidas relé directamente en el propio receptor.

estas nuevas cortinas sin módulo externo, son posibles en resolución 30 mm, 55 mm, 175 mm y 320 mm, para distancias entre columnas de hasta 15 m o 30 m (hasta 60 m en versión especial), y para una categoría 2 o 4 de seguridad.

Otras opciones en estas modernas cortinas de seguridad son las versiones para muting (en L, en T y con sensores externos), master-slave, blanking o blanking flotante, ...

Estas cortinas Aster destacan por su excepcional fiabilidad en todo tipo de condiciones y una protección IP65 (o hasta un IP67 utilizando el encapsulado en plexiglás)

Una amplia gama de accesorios, como por ejemplo los espejos de reenvío, distintos módulos de seguridad o múltiples escuadras de fijación facilitan adaptar este sistema de seguridad a las aplicaciones particulares de cada cliente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos