Opinión Info Opinión

Interempresas Seguridad entrevista a los principales actores de la feria

Las respuestas de los expositores del congreso The Drone Show

Eduard Cortines02/05/2017

Interempresas ha entrevistado a los principales expositores de la feria The Drone Show. El CEO de Airk, David Matanzas; el cofundador de droneFutura, Martí Prat; el director de operaciones de Drone4Work, Javier Rodríguez; el CTO de OctoCamVision, David Ferrè; el CEO de Vyrtucom, Max Regis; el CEO de aerial-insights, Fernando Navarro; y el vicepresidente de Aedron, Víctor Pageo; han respondido a distintas preguntas sobre la feria y han mostrado su parecer acerca de lo que supone la aparición de los drones con respecto a la seguridad.

¿Qué opina del Congreso The Drone Show?

David Matanzas: Ha habido bastante movimiento desde primera hora. Por tanto, el balance es positivo al poder realizar contactos interesantes.

Martí Prat: El congreso nos ha asombrado porque hay muchos de los ‘players’ que están actuando en el sector y la verdad es que hay mucho más público del que esperaba para la parte profesional. Se han acercado bastantes personas interesadas en los productos que ofrecemos y de momento estamos muy contentos con los resultados.

Javier Rodríguez: El balance es positivo porque ha habido mucha afluencia de público interesado, así que estamos contentos.

David Ferrè: Cada vez hay más gente en la feria, si bien es cierto que la exposición no es muy amplia al tratarse de un mercado aún un poco inmaduro. Poco a poco se están desarrollando empresas y la cosa va tirando hacia adelante.

Max Regis: Estamos muy contentos, el sector está lo suficientemente avanzado como para tener una pequeña feria. Este evento crecerá porque las aplicaciones y el entorno del mundo dron están al alza.

Max Regis, CEO de Vyrtucom
Max Regis, CEO de Vyrtucom.

Fernando Navarro: En cuanto a la feria esperaba que fuese algo más pequeña, para ser el primer año no esperaba que estuviera tan concurrido ni que hubiera tanto expositor. Se nota que están los proveedores que deben estar, además están haciendo las preguntas que tienen que hacer. En definitiva, la gente ha venido a hacer negocios.

Víctor Pageo: Para ser la primera vez que se realiza este congreso lo considero un éxito en cuanto a afluencia y tráfico de público.

¿Cuáles son sus principales objetivos en este evento?

D. M.: Somos una marca muy joven, llevamos desde principios de año distribuyendo nosotros los aparatos. Por lo tanto, queremos que la gente del sector conozca las posibilidades que ofrece nuestra primera línea de producto y presentarnos al mundo de forma oficial.

M. P.: Al tratarse de una startup nuestro objetivo es darnos a conocer. Somos pequeños, entendemos que nuestros productos son interesantes para el público profesional.

J. R.: Queremos mostrarnos al público en general, y mostrar los avances que se van generando en materia de drones.

D. F.: Nuestro objetivo es que otras empresas del sector nos vean, aunque muchas ya nos conocen. Establecer contacto con los posibles clientes a pesar de que éste no sea directamente nuestro mercado potencial.

M. R.: Tener presencia en la feria. Poder estar presentes en The Drone Show con nuestros servicios en la primera feria de drones que se celebra en Barcelona.

F. N.: Nosotros hemos llegado aquí de casualidad, habíamos oído hablar de la feria, pero en paralelo nos presentamos al concurso de startups que organizaba The Drone Show. Es un lujo tener un expositor aquí, porque esto nos da una proyección que no esperábamos y la verdad es que está funcionando muy bien. Mucha gente ha acudido a nuestro stand, algunos con los que ya contábamos y otros que no esperábamos. Por lo tanto, para nosotros son todo ganancias.

Tenemos un prototipo desde hace cuatro meses que está en producción. Entonces, la parte técnica la tenemos más o menos resuelta y ahora necesitamos dar difusión a la plataforma para que la gente lo comience a utilizar y se quede con nosotros. Tenemos clientes, pero ahora la prioridad es encontrar aún más. El 90% de la difusión que hacemos es por internet, pero curiosamente la asistencia a este tipo de ferias nos está funcionando muy bien. Además, con posterioridad a esta clase de eventos siempre sale un pico de trabajo importante.

V. P.: Los organizadores de The Drone Show contactaron con nosotros para darles apoyo y visibilidad desde nuestra condición de asociación con más socios de España. Nuestro objetivo en este evento es seguir dando a conocer las aplicaciones que tiene este sector y estar visibles aquí.

Víctor Pageo, vicepresidente de Aedron
Víctor Pageo, vicepresidente de Aedron.

¿Qué novedades han presentado?

D. M.: Hemos presentado el hexacóptero coaxial, una estructura de hexa con doce motores. Estamos haciendo mucho énfasis en esta familia de productos, ya que son los que otorgan una seguridad más alta. El hecho de tener redundancia de motores en cada brazo hace que si por cualquier incidente fallara algún motor, se pueda seguir haciendo la operación de vuelo sin ninguna incidencia. Esta novedad levanta casi 12 kg de máxima. Todas nuestras novedades están enfocadas a la futura legislación en España en la que se plantea que ante una fallida el dron pueda seguir volando.

En resumen, nos enfocamos al hobby, vídeo y un tercer sector dirigido a ingenierías y operadoras porque son muy versátiles.

M. P.: Presentamos nuestro análisis de los niveles de polución en ciudad de forma pormenorizada. De modo que una persona pueda saber qué nivel de polución existe en las calles, colegios, parques, etc. Este producto que presentamos ha generado el interés de varios ayuntamientos con los que estamos hablando. Es decir, llevamos poco tiempo pero estamos recibiendo muchas muestras de interés en el propio stand.

El análisis de polución en las ciudades se realiza de forma masiva. En cambio nosotros hacemos un muestreo pormenorizado en la ciudad que permite, por ejemplo, que personas que tienen problemas respiratorios sepan qué medidas pueden tomar para que la polución les afecte menos.

J. R.: En The Drone Show presentamos un RPA enfocado para trabajo policial llamado xFold Spy X8. Este modelo tiene una autonomía de 30 minutos, un chasis de fibra de Carbono y una resistencia al viento de 40 km/h.

Stand Drone4Work
Stand Drone4Work.

D. F.: Nosotros presentamos nuestra empresa. De hecho, es la primera feria a la que acudimos con stand. Enseñamos nuestro dron estrella que se utiliza para hacer cine y publicidad. Enseñamos nuestro trabajo a nivel audiovisual y a nivel técnico, y alguna novedad como el 360 estabilizado con coches.

M. R.: Vyrtucom ha entrado a este mundo a través del sector audiovisual. Somos una agencia de comunicación y tenemos una productora audiovisual, dentro de ésta ofrecemos servicios de filmación con drones. Para ello, hemos tenido que certificarnos como operadores de vuelo, tener nuestros propios pilotos certificados, los permisos, los seguros, etc. Al empezar por audiovisual nos hemos ido metiendo en otros servicios. En la feria exponemos nuestros servicios de inspección, servicios para esparcir cenizas en zonas permitidas, asistencia con drones de seguridad. En conclusión, el servicio nace en la productora, de ahí crecen los demás. Al final esta parte de servicios aumentará dentro de la empresa y probablemente se convertirán en una sección única.

F. N.: Somos una startup que nos dedicamos a realizar software que da servicio a los pilotos. La idea aquí es que los pilotos cuando vuelan van a generar un total de entre 100 a 300 imágenes. Nosotros tenemos un software que convierte estas 300 imágenes en una sola. Todo esto lo hacemos a un precio muy competitivo. Evitas la alternativa: comprar un ordenador gordo, comprar el software de procesamiento, dedicar a una persona de tu plantilla a procesar estos mapas, etc. En realidad, lo que hemos calculado es que si utilizas nuestro software y te dedicas a volar una vez a la semana durante el año te ahorraras una cantidad considerable de dinero.

Los alicientes se centran en una reducción de costes y en la ocultación de las miserias técnicas que se producen en este tipo de actividades.

En materia de Seguridad e Infraestructuras, ¿suponen los drones un punto de inflexión a la hora de velar por la seguridad del país? ¿En qué medida?

D. M.: Para el control de infraestructuras los drones nos permiten actuar de una forma mucho más rápida cuando hay una incidencia. Si una red eléctrica cae no es lo mismo ir con un coche por debajo para comprobarla, que acercarse con un dron equipado de una cámara térmica barriendo la red de forma rápida. Por lo tanto, nos da una velocidad de detección de los incidentes mucho mayor tanto de forma preventiva como resolutiva.

En el tema de seguridad, el hecho de poder atacar un incidente de forma más ágil, o como mínimo diagnosticarlo más rápido nos da unas ventajas clarísimas. Algunos ejemplos los encontramos en el socorrismo donde hay proyectos con drones para acercar flotadores a una persona que se ahoga en alta mar. Esto supone un ahorro del 30 al 50% del tiempo que el socorrista emplearía en llegar al mismo lugar.

M. P.: Todo trabajo que pueda ser realizado por una máquina reduce las posibilidades de error. Eso no quiere decir que no deba ser supervisado por una persona. Siendo eso así, los temas de seguridad deben mejorar con la aplicación de los drones. También es cierto que existe un mercado de drones de baja gama al acceso del gran público que pueden estar siendo utilizados sin medidas de seguridad. En definitiva, el uso de drones pueden tener grandes beneficios a nivel de seguridad, pero hoy existen diferentes incógnitas que se deben resolver.

Los cofundadores de droneFutura, Martí Prat y Marc Viader
Los cofundadores de droneFutura, Martí Prat y Marc Viader.

J. R.: Facilita mucho más la labor de control y seguridad de accesos. Abarca mucho más espacio, y eso permite salvar muchas vidas. En materia de seguridad y salvamento se abren muchas posibilidades.

D. F.: En los inicios se asociaba la palabra dron a herramienta bélica. Sin embargo, ahora la gente puede salvar vidas llevando desfibriladores de emergencia, o bien haciendo de satélite y controlando accesos de seguridad. Lo importante es que se regule el sector y salga rápidamente una normativa adecuada porque la actual no es positiva. De hecho, a nosotros nos afecta enormemente.

M. R.: Los drones servirán para elementos de seguridad y de control, tendrán un impacto muy importante en tema de política de privacidad. Al final, ocurrirá como con las cámaras de vigilancia, tú sabrás que en determinados sitios se puede filmar con drones y la legislación se adaptará. ¿Nos servirá para seguridad? Sí, pero existirá el mismo conflicto que con la privacidad en las cámaras de seguridad en las calles.

F. N.: En materia drones hemos tenido la tormenta perfecta de que es lo que puede torcerse al tratarse de una nueva tecnología que la gente no entiende completamente, tiene ganas de utilizarla y se emplea con imprudencia. En la robótica tradicional tienes un aparato que se mueve por el suelo y si se estropea se va a quedar parado en el sitio o como máximo se dará un golpe contra una pared. Sin embargo, en el caso de los drones se añade una tercera dimensión. Al final, la reacción inicial de la administración ha sido cautelosa pero necesaria.

El tema de los datos es una cuestión peliaguda, pero en realidad se coloca una cámara en una posición novedosa que puede afectar a la privacidad. Esto te sirve para eliminar el montaje de un andamio, descolgar gente de una plataforma petrolífera o ver la finca de tu vecino. En nuestro caso hemos decidido no mirar nunca dentro de las imágenes que nos mandan los clientes. Además, el cliente se compromete a que lo que está haciendo está bien hecho.

V. P.: Las aplicaciones dron en el ámbito de las emergencias llegan directamente a salvar vidas. Por ejemplo, los drones equipados con cámaras térmicas permiten buscar a personas, además de ayudar a valorar las situaciones antes de resolver una emergencia llegando antes que una persona al lugar de rescate.

Los drones también son positivos en temas de vigilancia al ser un dispositivo más pequeño que un helicóptero. Por otra parte, en el tema de seguridad nosotros marcamos que se vuele seguro y hacer todo lo posible en dar esa seguridad al resto de la población por parte de los propios operadores, administraciones y pilotos aficionados.

Empresas o entidades relacionadas

The DroneShow

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Seguridad

    09/04/2024

  • Newsletter Seguridad

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Congreso asLAN

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS